Haser - 2021 - Nº 12
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Artículo Filosofía para niños: un reto para a educación ética y en valores(2021) Velasco Moreno, Carlos FernandoEsta investigación parte de la necesidad colombiana de desarrollar el pensamiento crítico, principalmente en niños de educación básica primaria, como respuesta a la creciente problemática de conflictos escolares dentro y fuera de las aulas. Esto puede ser atendido desde la implementación de Filosofía para Niños (FpN), porque a partir del análisis de situaciones cotidianas, algunas de ellas convertidas en anécdotas, el docente promueve habilidades de pensamiento que las argumentan y las pasan por el matiz de la crítica. Este proceso se puede articular con las innovaciones que pretende tanto la legislación colombiana, como la educación contemporánea, generando conciencia en el estudiante de soluciones por la vía concertada, llegando a acuerdos y conciliaciones que aborden el conflicto.Artículo On the urgent need for philosophical practices in mainstream education today(2021) Helskog, Guro Hansen; Weiss, Michael NoahEste artículo se funda en nuestra preocupación de que las formas dominantes de enseñanza y aprendizaje en la educación actuales parecen estar más en línea con lo que Aristóteles llamó techné y poiesis que con phronesis y praxis. La causa de esto parece ser una educación orientada a objetivos, habilidades y competencias, así como la búsqueda de prácticas científicas “basadas en evidencia”. Utilizando un enfoque de investigación de práctica reflexiva, los autores comienzan su estudio tomando como punto de partida dos casos concretos extraídos de sus vidas como Profesores asociados e investigadores de la formación del profesorado en la universidad. Los temas centrales de los resultados se extraen de los casos y se reflexionan de forma crítica y filosófica. Entre esos temas se encontrarán, la dicotomía entre “reflexionar libre y personalmente” y “adaptarse a marcos dados y cumplir con los estándares requeridos”, la contraposición entre “responder correctamente y alcanzar metas predefinidas con el menor esfuerzo” y “explorar posibles respuestas”, “aprender por sí mismo” y “buscar sabiduría”, entre otros..Artículo Towards a new pedagogy in higher education(2021) Helskog, Guro Hansen; Torgersen, Glenn-EgilEn este artículo, los autores defienden la necesidad de desarrollar una nueva pedagogía en la Educación Superior. Nuestra hipótesis es que el enfoque predominante en la actualidad está influido por sistemas instrumentales destinados a medir la “calidad” de la educación. Así, se esclaviza al docente de Educación Superior dentro de la gestión de objetivos y de marcos que limitan sus posibilidades didácticas. Actuar con sabiduría y resolver los desafíos de las profesiones en un mundo es cada vez más impredecible y, por ello, requiere actitudes, conocimientos, habilidades y competencias hermenéuticas que no pueden definirse de forma inequívoca de antemano en la formación. Utilizando la práctica reflexiva y el enfoque de investigación-acción, reflexionamos a partir de las experiencias e investigaciones que involucran el enfoque “Dialogos” a la Filosofía Aplicada, de nuevos hallazgos de investigación en Pedagogía y de los datos de un curso de doctorado para profesionales de cuatro facultades de Educación Superior. Argumentamos que la educación superior debe centrarse en enfoques de enseñanza abiertos y creativos que incluyan prácticas filosóficas y un manejo reflexivo en todas las disciplinas. Todos los programas de estudios de educación superior deberían, en cierta medida, capacitar a los estudiantes para acontecimientos imprevistos en su vida y en la sociedad.Artículo Práctica filosófica con acciones corporales(2021) Sumiacher D'Angelo, DavidEn este artículo brindaré algunos elementos y perspectivas respecto a cómo es posible la realización de prácticas filosóficas a través de acciones corporales. Para entender esto y poder llevarlo a cabo primeramente debemos entender algunos presupuestos y principios generales en torno a una comprensión amplia de la filosofía y la práctica filosófica. Luego de asentar estas bases, me concentraré en tres grandes formas de realizar acciones corporales como parte del trabajo que se realiza en la práctica filosófica. La primera tiene que ver con la captación sensorial del otro. De esta manera enriquecemos enormemente el caudal de elementos que utilizamos para el trabajo con los demás y el desarrollo de hipótesis de trabajo. Un segundo tipo de acciones corporales que podemos incorporar en la práctica filosófica, tiene que ver con la realización de acciones corporales por parte del filósofo práctico. En este caso utilizamos nuestra acción, gesticulación y expresiones como modo de propiciar, profundizar e intensificar procesos filosóficos que se desarrollen a través del diálogo o de cualquier forma. Por último, una tercer forma de inclusión de la acción corporal en el devenir filosófico intersubjetivo, tiene que ver con solicitar la realización de acciones corporales específicas a los otros o de realizarlas en conjunto con ellos. La variedad de posibilidades y de rutas posibles en este caso es inmensa, pero he aquí un potencial indiscutible para el trabajo filosófico con otros, que se construye en principio a partir de la captación de la circunstancia y del proceso filosófico que se venga desarrollando. En cada caso estaré considerando una visión amplia de la práctica filosófica que incluye la labor de la consultoría filosófica, la filosofía con/para para niños, los talleres filosóficos y la filosofía aplicada en organizaciones.Artículo Wisdom and the art of living in 8th grade. Teachers' experiences of the Philosophizing the dialogos way(2021) Helskog, Guro Hansen; Weiss, Michael NoahThis paper discusses teachers` self-reported experiences from participating in a Dialogos philosophizing project over five months, from the perspective of wisdom development. The project involved teachers from 13 upper secondary schools in a municipality in Scandinavia. They were given a course on philosophy and rhetoric over four workshops with five weeks in between. Moreover, they were themselves supposed to facilitate 20 philosophical dialogue sessions with their own 8th grade students during the project. The research methods used were participative observation and analysis of teachers` meta-reflection notes after the last workshop. The paper concludes with that the project did seem to enhance teachers`wisdom. According to the teachers, the students had also become much more reflected due to the project.Artículo Philosophical diary and online marathon as contemporary formats of philosophical practice: care of the self in the modern world(2021) Bogdanova, Veronika; Milyaeva, Ekaterina; Penner, Regina; Barrientos Rastrojo, JoséEl artículo presenta dos formatos relativamente nuevos de práctica filosófica: un diario filosófico y un maratón en línea. Los autores del artículo fueron desarrolladores de ambos formatos; Hemos probado estos formularios en la universidad con una audiencia de estudiantes y fuera de la universidad. Como resultado del estudio, llegamos a la conclusión de que el diario filosófico puede ser una forma efectiva del trabajo de una persona con uno mismo; junto con el diario psicoterapéutico, este es un formato moderno de práctica de cuidado del yo. El maratón en línea es un formato de práctica grupal cuando analiza y reflexiona sobre varios existenciales junto con el facilitador del maratón y otros participantes. Ambos formatos se ajustan al entorno de Internet. El resultado final de nuestro estudio fue la formulación de un método original de práctica filosófica, que llamamos meditaciones filosóficas.Artículo Reflective practice research in teacher education(2021) Weiss, Michael NoahIn this essay the approach of reflective practice research, as introduced by the philosopher Anders Lindseth, is outlined and its relevance for teacher education is discussed. For that purpose, central theoretical as well as methodological aspects of this research approach are presented and further investigated. By means of illustrative case studies, examples are given on how this approach can be of use for teacher students in order to develop research competence, on the one hand. On the other, this essay examines how a teacher can reflect his or her own practice, in terms of self-studies, in order to learn from experience and to develop towards so-called phronesis (practical wisdom or prudence).Artículo Reseñas del número 12(2021) Muñoz Novo, CarlosBisollo M., Pensieri stupefacenti. La prevenzione filosofica delle tossicodipendenzeArtículo Philosophizing towards wisdom nurturing the tree of life in us(2021) Helskog, Guro HansenEn este artículo, la autora plantea la hipótesis de que la metáfora “filosofar es nutrir el árbol de la vida en nosotros” es mejor que “filosofar es aprehender la vida” cuando se trata de conceptualizar lo que las personas pueden experimentar una filosofía entendida como “Dialogos way” (camino dialógico) hacia la sabiduría. La autora describe diferentes usos de la metáfora del árbol de la vida y explora cómo ésta se alinea dentro del enfoque Dialogos como una forma de Filosofía Aplicada orientada al proceso. Más tarde, se utiliza una metodología y estructura de investigación de práctica reflexiva para narrar ejemplos de Filosofía Aplicada del autor. De ahí, se inferirán seis temas por medio de una reflexión crítica: la experiencia “ajá”, la experiencia límite, la sincronización de corazón a corazón, los conceptos que guían la vida, la experiencia de meseta y el pluralismo. Posteriormente, se reflexiona teóricamente sobre estos temas. Los resultados señalan que los participantes del trabajo parecen experimentar formas de crecimiento psicológico en lugar de sufrimiento psicológico y “muerte”. La autora concluye que, en este sentido, aunque el objetivo a largo plazo de la filosofía podría ser afrontar la muerte, y aunque filosofar podría implicar practicar la “muerte” mediante el abandono de las opiniones y posturas más o menos fundadas, esto podría llevar a un nuevo “nacimiento” y, por lo tanto, al crecimiento psicológico más que al sufrimiento psicológico y la muerte; en consecuencia, se apoya la hipótesis inicial.