Capítulos (Didáctica de las Matemáticas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11187
Examinar
Examinando Capítulos (Didáctica de las Matemáticas) por Autor "Aguilar González, Álvaro"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Capítulo de Libro El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019) Muñoz Catalán, María Cinta; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez García, Mónica; Escudero Domínguez, Ana María; Aguilar González, Álvaro; Ribeiro, M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conoci- miento del profesor de Educación Infantil en lo que respecta a la enseñanza de las Matemá- ticas, en este capítulo describimos e interpretamos las acciones de dos profesores a lo largo de una sesión. Así, con foco en la práctica de aula, considerando el modelo Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK) y adoptando un paradigma interpretativo, anali- zamos un vídeo de cada profesor para comprender qué conocimiento especializado sustenta sus prácticas en lo que respecta a la enseñanza de Aritmética y Geometría. Los resultados ponen de relieve la sólida formación matemática en contenidos específicos de la etapa que estos profesionales necesitan y la importante relación de estos con elementos de conoci- miento didáctico del contenido.Artículo The mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model(Taylor and Francis Online, 2018) Carrillo Yáñez, José; Climent, Nuria; Montes, Miguel; Contreras, Luis C.; Flores Medrano, Eric; Escudero Ávila, Dinazar; Vasco, Diana; Rojas, Nielka; Flores, Pablo; Aguilar González, Álvaro; Ribeiro, Miguel; Muñoz Catalán, María Cinta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasThis paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions to understanding and structuring teachers’ knowledge, in particular, the special debt owed to Shulman’s notion of pedagogical content knowledge and to Ball and collaborators’ Mathematical Knowledge for Teaching (MKT), influential for the specialised nature of one of its sub-domains. The authors’ research with teachers has led them to explore the characteristics of MKT and to refine the descriptors relating to its sub-domains, a task which has underlined the difficulty involved in unambiguously delimiting the boundaries which separate these. As a result, and taking into consideration a broader view of the specialised nature of the teacher’s mathematical knowledge, the authors propose a framework which, whilst respecting the major domains of Content Knowledge and Pedagogical Content Knowledge, regards the specialisation in respect of mathematical knowledge as a property which is inherent to the model and extends across all sub-domains.