Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2009, nº 5
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/128389
Examinar
Examinando Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2009, nº 5 por Autor "Garber, Judy"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo La promoción de la curiosidad de los estudiantes para participar en un programa preventivo(Universidad de Sevilla, 2009) Sánchez Hernández, Óscar; Méndez Carrillo, Xavier; Garber, JudyEl objetivo de este estudio fue aumentar la curiosidad y la motivación de los estudiantes para participar en un programa preventivo y evaluar su implicación, aprovechamiento y satisfacción con el programa. Los participantes fueron 87 estudiantes de siete institutos de la Región de Murcia asignados aleatoriamente para recibir una preintervención motivacional, o no preintervención, de acuerdo con la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985), el enfoque de la entrevista motivacional de Miller y Rollnick (1991) y los estados de cambio (Prochaska, Norcross, y DiClemente, 1994). Se hallaron resultados prometedores respecto a la utilidad de la preintervención. Se encontró también una relación negativa significativa de la curiosidad acerca del cambio positivo, con la ansiedad de los participantes y una relación positiva con el optimismo. Se comenta la necesidad de realizar más estudios de intervenciones dirigidas a incrementar el interés de los adolescentes para participar en programas para prevenir los síntomas depresivos. Se concluye a favor de investigar la variable curiosidad, tanto a nivel de intervención como de evaluación.Artículo The promotion of students curiosity to participate in a preventive programme(Universidad de Sevilla, 2009) Sánchez Hernández, Óscar; Méndez Carrillo, Xavier; Garber, JudyThe aim of this study was to increase students’ curiosity and motivation to participate in a preventive programme and to assess their involvement, use and satisfaction with the programme. The participants were 87 students from seven high schools in the Murcia Autonomous Region, Spain, who were randomly assigned to either receive motivational pre-intervention, or no pre-intervention at all, according to Deci and Ryan's (1985) self-determination theory, Rollnick and Miller's (1991) focus on the motivational interview and Prochaska, Norcross and Di Clemente's, (1994) stages of change. Promising evidence of the usefulness of pre intervention was found. A significant negative relation between curiosity about positive change and the participants’ anxiety as well as a positive relation with optimism were also found. The need for further study of intervention studies aimed at increasing adolescents’ interest in participating in programmes to prevent depressive symptoms is commented on. As a conclusion, the need to further investigate the variable of curiosity, both at an intervention level and at an assessment level is emphasised.