Ponencias (Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE))
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11314
Examinar
Examinando Ponencias (Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)) por Agencia financiadora "Universidad de Sevilla"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ponencia Geodetic fundamentals in the development of a voxel model for the subsoil of the city of Sevilla (Spain)(Science and Technology Publications, 2024) Fuls, Andreas; Mascort-Albea, Emilio J.; Hidalgo Sánchez, Francisco Manuel; Kada, Martin; Soriano-Cuesta, Cristina; Romero-Hernández, Rocío; Jaramillo-Morilla, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE); Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno; Grueau, Cédric; Rodrigues, Armanda; Ragia, Lemonia; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. TEP018: Ingeniería del TerrenoCurrent global challenges require a better understanding of the subsoil to optimise underground resources and plan for sustainable development. This is a key issue in anthropised metropolitan environments, where the high density of elements makes difficult to gain knowledge of this reality. The use of Geographic Information Systems (GIS) enables spatial management and visualisation of the underground data obtained from geotechnical surveys. The creation of 3D models in voxel format constitutes a pioneering and relevant line of research. This paper evaluates the main factors resulting from the integration of different topographic sources at a territorial level for the creation of surface models that efficiently adjust the geotechnical data collected, which usually lacks global height values. This task involved designing a coordinate system and a reference grid, as well as adjusting elevation data for the selected study case: the metropolitan area of Sevilla, Spain.Ponencia Técnicas de levantamiento arquitectónico aplicadas al arte textil sacro(Universitat Politècnica de València, 2024-07-30) Antón García, Daniel; León Muñoz, Miguel Ángel; Infante Perea, Margarita Mª; Martín del Río, Juan Jesús; Cantillana Merchante, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE); Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica; Valverde Cantero, David; Cañizares Montón, José Manuel; Barrera Vera, José Antonio; Rodríguez Navarro, Pablo; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. TEP970: Innovación Tecnológica, Sistemas de Modelado 3D y Diagnosis Energética en Patrimonio y Edificación; Universidad de Sevilla. TEP172: Arquitectura: Diseño y Técnica; Universidad de Sevilla. TEP156: Ingeniería Gráfica y CartográficaEste trabajo describe el proceso de digitalización del manto de Salida de Nuestra Señora del Socorro, titular de la hermandad del Amor. Se trata de una pieza emblemática del arte textil sacro sevillano. El objeto de estudio tiene unas dimensiones de 4,80 x 4,60 metros, confeccionado en terciopelo granate sobre el que se aplica un denso bordado en oro. Realizado en 1957, el manto ha sido sometido a un proceso de restauración durante los dos últimos años. Al término de este proceso, se realiza una virtualización transfiriendo técnicas de levantamiento arquitectónico a la documentación de su estado restaurado. En el proceso de trabajo se han mezclado técnicas de planificación de vuelo provenientes de la fotogrametría aérea, con equipos topográficos y fotográficos propios de la fotogrametría terrestre. Los resultados obtenidos, en alta resolución, consisten en un banco de imágenes, modelos digitales, ortofotos y secciones, así como vídeos destinados a favorecer la divulgación del bien. Estos productos permiten un profundo análisis de la geometría y de las técnicas y materiales empleados sobre el manto, elementos de gran utilidad para la conservación preventiva. El trabajo, pionero en objetos textiles de estas características, ha precisado adaptar las técnicas y los equipos al entorno de trabajo de un taller de bordado, así como a las sutilezas que imponen los materiales textiles, brillantes y sagrados sobre los que se ha actuado.