Datos de Investigación (Didáctica y Organización Educativa)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/150650
Examinar
Examinando Datos de Investigación (Didáctica y Organización Educativa) por Agencia financiadora "Junta de Andalucía"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Dataset Programa OCEAN: Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles [Dataset](idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, 2023-10-31) Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; Mateos Blanco, Tania; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Romero Rodríguez, Soledad; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. HUM1101: Career and Digital Education for Social JusticeEl Programa OCEAN viene a dar respuesta a algunos de los retos planteados en el proyecto titulado “Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional” (Romero-Rodríguez et al., 2020), promovido por la Consejería de Educación de Deporte de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Bankia por la Formación Dual (hoy Caixa-Dualiza). Por otra parte, y como consecuencia del trabajo colaborativo llevado a cabo en el proyecto mencionado, partimos de una demanda concreta de dos entidades del tercer sector responsables de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en Andalucía -Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco- y del interés manifiesto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, al objeto de poder diseñar planes integrados de orientación profesional dirigidos a jóvenes en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social. Nos planteamos como meta ofrecer un conjunto de acciones validadas de orientación que facilitaran el desarrollo de competencias para el desarrollo de carreras sostenibles. Es decir, para la construcción de proyectos vitales y profesionales que permitan el crecimiento personal y el desarrollo comunitario en un contexto de sostenibilidad. Esto implica la adopción de una mirada crítica y transformadora, con el consiguiente desarrollo del compromiso con la justicia social. Se llevó a cabo un proceso de diseño en colaboración con las entidades participantes en el proyecto. Las actividades toman como referencia metodológica las herramientas de diagnóstico cualitativo de la carrera y las técnicas basadas en las artes. La propuesta de actividades se sitúa en un enfoque sistémico-narrativo y crítico de la orientación profesional.