Perfil del autor: Aguilar Galea, José Antonio
Datos institucionales
Nombre | Aguilar Galea, José Antonio |
Departamento | Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Área de conocimiento | Escultura |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
26
-
Nº visitas
3432
-
Nº descargas
5975
Publicaciones |
---|
Trabajo Fin de Máster
Relatos experimentales escultóricos textiles. La poética de la moda y la escultura, unida en una segunda piel
(2022)
La ropa adquiere volumen en cuanto se separa del cuerpo, y cuanto más, mayor es el volumen o volumetría. A principios del ... |
Artículo
Procesado térmico de moldes confeccionados con revestimiento de joyería mediante microondas por calentamiento híbrido
(Universidad de La Laguna, 2021)
Esta investigación pretende contribuir a la comprensión y control del procesamiento de materiales implicados ... |
Artículo
Estudio de producción de piezas de microfundición para joyería utilizando energía microondas
(Universidad Politécnica de Madrid, 2021)
En este trabajo se estudian procedimientos implicados en la fundición artística a través del uso de energía microondas. ... |
Trabajo Fin de Grado
El cómic como herramienta para la concienciación social: desde Art Spiegelman hasta el web-cómic
(2018)
Este trabajo propone una serie de reflexiones presentes en el panorama actual, tanto político como artístico. La principal ... |
Tesis Doctoral
El taller de escultura y la fundición. Estudio para la integración de la fundición en el espacio de trabajo de los artistas contemporáneos en España
(2017)
Qué duda cabe de que hoy se encuentran resueltas muchas de las complicaciones sufridas en el camino hacia la integración ... |
Capítulo de Libro
Del dibujo al bronce. Proceso de ampliación de una escultura pública de Venancio Blanco para Priego de Córdoba
(Patronato Adolfo Lozano Sidro, 2016)
El objetivo de este proyecto consiste en ampliar en escayola a un metro veinte, un boceto de Venancio Blanco de una escultura ... |
Artículo
La reproducción del enterramiento en cueva artificial de la Molina
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2014)
|
Ponencia
Técnicas de reproducción escultóricas al servicio de la conservación y preservación de los Bienes Arqueológicos y Escultóricos
(Museo Nacional de Escultura, 2013)
El molde es un recurso desarrollado por el hombre para reproducir formas y objetos que fue creado en la prehistoria y que ... |
Capítulo de Libro
Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadora del aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido
(Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2011)
|
Ponencia
La fundición en la obra de Venancio Blanco
(Facultade de Belas-Artes da Universidade da Lisboa. Centro de Investigaçao e estudos em Belas-Artes., 2010)
Esta comunicación analiza la obra del escultor salmantino Venancio Blanco desde una perspectiva global realizada desde la ... |
Capítulo de Libro
Reproducción de la Cueva de la Molina, Lora de Estepa
(Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2010)
En 2004 la ampliación de la Cooperativa de San José de Lora de Estepa fue condicionada a la creación de una réplica de la Cueva de la Molina que apareció en la excavación durante los trabajos de cimentación de las nuevas instalaciones. |
Ponencia
Compatibilidad de los núcleos de arena con la técnica de la cascarilla cerámica
(Universidad Politécnica de Valencia, 2009)
La innovadora técnica de la cascarilla cerámica como método de fundición a la cera perdida surge en las últimas décadas del siglo pasado y experimenta un gran desarrollo gracias a las virtudes de conlleva su proceso. |
Ponencia
Informe escultórico original sobre la restauración del Giraldillo
(Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, 2008)
A raíz de la gran polémica suscitada en la ciudad de Sevilla, al decidir el Cabildo Catedralicio Hispalense sustituir el ... |
Ponencia
La fundición artística en la enseñanza superior europea: desarrollo de nuevos materiales y técnicas
(Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2007)
En esta comunicación describimos las diferentes visitas previas, actividades de difusión y experiencias docentes, que en ... |
Ponencia
Consideraciones de mejora en la técnica de crisol fusible del Dr. D. Juan Carlos Albaladejo
(Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2007)
El método de fundición artística con Crisol Fusible es un procedimiento muy eficiente e ingenioso que desarrolló en 1995 ... |
Ponencia
Escultura, investigación, técnica y docencia: fundición con crisol incorporado
(Universidad de La Laguna. Servicio de publicaciones, 2006)
Esta investigación fue desarrollada en el año 2000 por José Antonio Aguilar Galea y Olegario Martín Sánchez, profesores ... |
Ponencia
Art, Education and New Technologies. Ceramic Shell Casting
(Fundação para a Ciência e a Tecnologia, 2006)
The technological evolution has been determinant in the way of thinking, creating and implementing a three dimensional ... |
Ponencia
Colour as a sign of identity of sculptural art works. The Roman Lex Ursonensis Tablet
(Comité Español del Color, 2005)
Surface colour treatments (patinas) are essential in sculptural reproduction techniques. Colour and form are the two basic ... |
Capítulo de Libro
Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales.
(Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración., 2005)
Durante el año 2003 la Unión Europea promovió la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad con el ... |
Artículo
Las técnicas de reproducción escultóricas como instrumento para la pervivencia del patrimonio arqueológico. Los Ídolos de Morón
(Museo Historico Municipal de Priego (Cordoba), 2005)
El gran público desconoce la trayectoria que han descrito la mayor parte de las obras que podemos disfrutar en las salas ... |
Ponencia
La percepción del color a través del tacto: adaptación de un mosaico romano, para su lectura por los discapacitados visuales
(2004)
El trabajo que se presenta aquí es el fruto de una investigación desarrollada en 2003 con motivo del Año europeo de las ... |
Ponencia
Métodos y técnicas de reproducción artísticas aplicadas a la conservación y difusión del patrimonio escultórico
(2004)
In this communication we consider the role that reproduction techniques play as important resources for the preservation, ... |
Artículo
La microfusión de cascarilla cerámica: una técnica adecuada para la reproducción en bronce de piezas arqueológicas
(Museo Historico Municipal de Priego (Córdoba), 2004)
En este artículo presentamos la idoneidad de la microfusión de cascarilla cerámica de cara a la reproducción de originales ... |
Artículo
La Investigación sobre Fundición Artística en las Facultades de Bellas Artes Españolas
(Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones, 2002)
En este artículo se recoge y analiza el origen, la evolución y la actualidad de la investigación en fundición artística ... |
Ponencia
La cáscara cerámica, una técnica decisiva para la enseñanza de la fundición artística en las facultades de bellas artes españolas
(Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2002)
Esta tecnología de origen industrial se introduce en la universidad por la idoneidad de la técnica para con la enseñanza ... |
Capítulo de Libro
Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
La fundición artística ha sido históricamente una de las disciplinas que ha formado parte de la formación del escultor. ... |