Author profile: Navarrete-Cardero, Luis
Institutional data
Name | Navarrete-Cardero, Luis |
Department | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Knowledge area | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
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Publications |
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Final Degree Project
![]() Análisis de la concentración de jugadores en torno a videojuegos que incorporan loot boxes
(2022-07-01)
La mayoría de jugadores se concentran en videojuegos que incorporan un modelo de monetización predatorio estrechamente ... |
PhD Thesis
![]() Del Juego de Realidad Alternativa (ARG) a las Experiencias de Realidad Alternativa (ARP): secuencia de una metamorfosis en grado de tentativa
(2022-06-23)
Los Juegos de Realidad Alternativa, ARG o Alternate Reality Games forman un ecosistema ludonarrativo tan complejo y ... |
Final Degree Project
![]() Twitch como medio de consumo de contenido audiovisual
(2022-06-01)
A día de hoy, Twitch es uno de los entornos más relevantes dentro del panorama de los nuevos medios que se hospedan en ... |
Final Degree Project
![]() Twitch y la metamorfosis tecnológica de la comunicación
(2022-06-01)
La herencia que ha creado YouTube en la década de 2010 ha posibilitado la aparición de microcelebridades como Ibai que han ... |
Final Degree Project
![]() El impacto y la percepción de la fotografía en el videojuego
(2022-06-01)
El paso de los años ha consolidado al medio del videojuego como una de las industrias más lucrativas de la actualidad. ... |
Final Degree Project |
PhD Thesis
![]() Globalización, representación y poder simbólico: el videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural
(2021-07-14)
La industria del videojuego actual es heredera directa de un contexto sociohistórico marcado por la hegemonía de unas pocas ... |
Final Degree Project
![]() La heroína como protagonista en Disney. Evolución desde las princesas clásicas hasta la nueva generación
(2021-06-07)
El trabajo de investigación desarrollado a continuación presentará una comparativa del rol de las protagonistas femeninas ... |
Final Degree Project
![]() Si encuentras el camino
(2021-01-01)
Adriana es una chica de veinticuatro años que tiene un problema de agorafobia. Para intentar recuperarse, asiste a terapia ... |
Final Degree Project
![]() Reminiscencia. Guion, diseño y prototipado de una aventura gráfica
(2020-12-01)
Este trabajo consiste en la creación del prototipo de una aventura gráfica independiente perteneciente a los géneros de ... |
Final Degree Project
![]() Proyecto Quincena. Desarrollo de Biblia y Prototipado de un Videojuego Social
(2020-09-01)
Este trabajo gira en torno al diseño de Quincena, un videojuego sobre la cuarentena declarada a raíz de la pandemia de ... |
Final Degree Project
![]() La pandemia de COVID-19 en la prensa española: El País y ABC como estudio de casos
(2020-06-01)
Este estudio está basado en el análisis de las noticias relacionadas con la pandemia de COVID-19 de dos periódicos españoles ... |
Master's Final Project
![]() Una aproximación al concepto de narrativa transmedia. El caso de Midnight Diner
(2020-06-01)
En este Trabajo Fin de Máster, elegimos Midnight Diner (Abe Yaro, 2006) como un caso típico para la investigación, por un ... |
Article
![]() Beyond Rules and Mechanics: A Different Approach for Ludology
(SAGE Publishing, 2020-01-01)
Due to its affiliation with formalism, ludology, the scientific perspective prioritized in game studies, considers the ... |
Final Degree Project
![]() Proyecto Eternal Dream: Worldbuilding y preproducción de un videojuego
(2020-01-01)
El proyecto Eternal Dream consiste en la creación de un universo desde cero, como parte del trabajo de preproducción de ... |
Final Degree Project
![]() Alzar el vuelo
(2020-01-01)
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PhD Thesis
![]() Estructuras antropológicas del imaginario en el espacio videolúdico: la poética de Final Fantasy VII
(2019-12-11)
Las nuevas dinámicas cibernéticas y transtextuales han situado al videojuego en un campo de estudio interdisciplinar dentro ... |
Master's Final Project |
Master's Final Project
![]() Reflejo y análisis de la sociedad actual en la ciencia ficción cinematográfica
(2019-01-01)
Nuestro objetivo principal y, podríamos decir, casi exclusivo, es analizar profundamente los problemas concretos de nuestro ... |
Master's Final Project
![]() Un acercamiento a la narrativa transmedia. Caso de estudio : Los Vengadores de Marvel Studio
(2019-01-01)
Stan Lee no imaginaría cuando escribió por primera vez un cómic de Marvel, allá por 1962, que medio siglo después, aquella ... |
Final Degree Project |
Article
![]() The ability of video games to depict cancer as a dramatic experience. A comparative study with literature and cinema
(Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2019-01-01)
Given that the democratisation of video games has allowed this industry to appropriate a series of themes traditionally ... |
Master's Final Project |
Article
![]() Simulando el saber : la saturación en los mundos de ficción ludonarrativos
(2019-01-01)
Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos ... |
Final Degree Project |
Article
![]() Videojuegos y literatura : estudio de tres casos de intertextos hispanoamericanos
(2019-01-01)
Esta investigación establece relaciones entre distintas producciones videolúdicas y obras literarias representativas del ... |
Article
![]() Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames
(Information Society Research, 2018-08-08)
This article has a dual purpose. The first is to establish the relationship between videogames and utopia in the neoliberal ... |
Master's Final Project
![]() Memoria y guion completo del videojuego “Despierta”
(2018-01-01)
Ficha técnica del videojuego - Título del videojuego: Despierta - Género del videojuego: Aventura gráfica con toques de ... |
Final Degree Project
![]() Réquiem por un género. La difícil definición del rol en el videojuego actual
(2018-01-01)
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un recorrido a lo largo de la historia del videojuego, ... |
Final Degree Project
![]() Las dos verdades (videojuego)
(2018-01-01)
Si comparamos con el resto de manifestaciones artísticas la industria del videojuego, ésta es un medio que prácticamente ... |
Final Degree Project
![]() Análisis de las cabeceras de las series de ficción. Las series más vistas: AMC, HBO Y NETFLIX.
(2018-01-01)
Para realizar este estudio, recurriremos en primer lugar a una aproximación al estudio de los llamados “genéricos” del ... |
Master's Final Project
![]() Welcome to the Machine
(2018-01-01)
Para acceder al guion completo es necesario utilizar el CD que acompaña a esta memoria, debido a que, por su complejidad, ... |
Final Degree Project
![]() Especificación de una app para enseñar fotografía
(2018-01-01)
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG de aquí en adelante) tratará de realizar tanto la Especificación de Requisitos como los ... |
Article
![]() Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
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PhD Thesis
![]() ![]() Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin.
(2017-11-03)
La cultura digital ha desencadenado a principios del siglo XXI una serie de dinámicas de cambio que afectan a todas las ... |
PhD Thesis
![]() Producción cinematográfica independiente 2.0: Estrategias de bajo presupuesto frente a la tecnología 3D y el contenido premium
(2017-09-14)
La obra analiza cómo están influyendo las nuevas tecnologías en el sector cinematográfico, durante un periodo de siete ... |
Final Degree Project
![]() Tumbas, cuevas y enigmas : análisis comparativo de la evolución de la serie vídeolúdica de Tomb Raider
(2017-01-01)
Los videojuegos son hoy en día una de las opciones de ocio más influyentes dentro del panorama de entretenimiento audiovisual. ... |
Article
![]() Experiencias innovadoras en dispositivos interactivos aplicados a los videojuegos: el caso de Oculus Rift
(2017-01-01)
Este artículo tiene como objetivo presentar un primer análisis acerca de los desarrollos actuales en videojuegos para la ... |
PhD Thesis |
PhD Thesis |
Master's Final Project
![]() Un acercamiento a la crítica de videojuegos
(2016-01-01)
En el presente trabajo hemos querido realizar un estudio, análisis y crítica de la crítica de videojuegos en España. Para ... |
Article
![]() La influencia de los videojuegos de contenido apocalíptico en los adolescentes
(2015-01-01)
El objetivo del presente trabajo es la disertación y el análisis de la influencia (sociológica, psicológica y cultural) ... |
Article
![]() Por qué el periodismo ciudadano no es una amenaza para la industria de la prensa: la producción cultural del usuario frente a las industrias culturales
(Universidad Complutense:, 2015-01-01)
Este estudio pretende demostrar que la participación ciudadana en la creación de contenidos culturales no supone la amenaza ... |
PhD Thesis
![]() La postproducción en el grafismo televisivo en España entre 1988 y 2010
(2014-06-27)
Los ámbitos de actuación de la postproducción audiovisual abarcan múltiples escenarios de representación. Sin embargo, ... |
Article
![]() Intervención
(2014-01-01)
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Article
![]() El pensamiento abductivo como fundamento ontológico de los videojuegos
(2014-01-01)
El objetivo del presente trabajo es hacer una contribución al desarrollo de las teorías ontológicas del videojuego. Centradas ... |
Master's Final Project
![]() Juego y narración : síntesis de un desequilibrio
(2014-01-01)
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Article
![]() La imagen romántica de España en el videojuego
(2014-01-01)
The genre of españolada (a book, film, show, etc., giving a clichéd, stereotypical imageof Spain) is an interdisciplinary ... |
Article
![]() Intervención
(2014-01-01)
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Article
![]() Una aproximación a los paradigmas de la teoría del videojuego
(2014-01-01)
Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar ... |
Article |
Article
![]() El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube
(2014-01-01)
Esta investigación tiene por objeto determinar la naturaleza y la construcción del videoclip musical en el actual contexto ... |
Article
![]() Ready Player One
(El País, S.L., 2013-12-11)
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Article
![]() Críticamente, Dishonored
(El País, S.L., 2013-10-28)
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Article
![]() Brothers. A Tale of Two Sons
(El País SL, 2013-09-24)
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Article
![]() Lecturas veraniegas (II): Unit Operations. An Approach to Videogame Criticism. [Reseña]
(Ediciones El País, S.L., 2013-07-24)
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Article
![]() Los límites del juego II: las garras del mercado
(El País SL, 2013-05-12)
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Article
![]() Impredecibilidad y posibilidad en los videojuegos. Emergencia y progresión I
(El Pais S.L, 2013-03-25)
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Article
![]() Lifeplay, Embrión, Síntesis y amigos a mogollón
(El País, S.L, 2013-02-18)
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Article
![]() Género, violencia, minorías, arte y videojuegos
(El País, S.L., 2013-01-07)
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Article
![]() Investigación y Videojuegos. Fundamentación y bases teóricas del Videojuego [editorial]
(Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2013-01-01)
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Master's Final Project
![]() La sombra sobre Innsmouth
(2013-01-01)
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Article |
Presentation |
Article
![]() La industria televisiva en España: crisis y nuevas oportunidades
(2013-01-01)
En este artículo evaluaremos la situación de la industria televisiva en España a partir del análisis de los principales ... |
Article
![]() Historias mínimas
(El País, S.L., 2012-10-13)
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Article
![]() Dark Souls o la infelicidad del jugador
(El País, S.L., 2012-09-16)
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Article
![]() Teoría y crítica del videojuego
(El País, S.L., 2012-07-14)
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Article
![]() El Lenguaje Videolúdico. Análisis de la significación del videojuego. Óliver Pérez Latorre. Editorial Laertes. 2012. Primera edición. [Reseña]
(Ediciones El País, S.L., 2012-06-20)
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Article
![]() Introducción a la teoría, el guión y el diseño de videojuegos.
(El País, S.L., 2012-06-04)
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Article
![]() Vivir jugando...
(El País, S.L., 2012-06-02)
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Article
![]() ¿Un aula de videojuegos? Un acercamiento académico al videojuego
(El País, S.L., 2012-05-23)
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Article
![]() El lenguaje Videolúdico. Análisis de la significación del videojuego.
(El País SL, 2012-01-01)
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Master's Final Project |
Article
![]() Aula de videojuegos, un proyecto académico
(2012-01-01)
Aula de Videojuegos es un proyecto académico multidisciplinar de investigación, formación y desarrollo de la Facultad de ... |
Book
![]() José Luis García Sánchez : plano detalle sobre su filmografía
(Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2012-01-01)
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Chapter of Book
![]() José Luis García Sánchez: directrices de una filmografía esencial
(Padilla Libros, 2012-01-01)
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Presentation
![]() Nuevo Cine árabe
(Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
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PhD Thesis |
Chapter of Book
![]() Carmen, un mito en plural : estereo(a)tipias, convergencias y divergencias
(Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
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Chapter of Book
![]() Carmen y la españolada
(Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
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Article |
Article |
Article |
Book
![]() Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación
(Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2005-01-01)
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Book
![]() La españolada y Sevilla
(Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2003-01-01)
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Chapter of Book
![]() Cine y cine
(Eihceroa (Equipo de investigación en Historia del Cine español y sus relaciones con otras artes), 2002-01-01)
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Book
![]() Cine, arte y artilugios en el panorama español
(Eihceroa (Equipo de investigación en Historia del Cine español y sus relaciones con otras artes), 2002-01-01)
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Chapter of Book
![]() Pilar Távora : una visión atípica de Andalucía
(Filmoteca de Andalucía, 1999-01-01)
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Chapter of Book
![]() "Zalacaín el Aventurero" de Juan de Orduña
(Padilla libros, 1999-01-01)
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Chapter of Book
![]() La mujer floklórica andaluza
(Filmoteca de Andalucía, 1999-01-01)
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