Author profile: García-Gordillo, Mar
Institutional data
Name | García-Gordillo, Mar |
Department | Periodismo II |
Knowledge area | Periodismo |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
113
-
No. visits
44240
-
No. downloads
72222
Publications |
---|
Final Degree Project
Análisis y construcción del perfil político de los spitzenkandidaten y los cabezas de lista españoles en las redes sociales durante la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024
(2024)
Desde sus inicios, la Unión Europea ha velado por el funcionamiento democrático de sus instituciones como pilar fundamental ... |
Article
Correlación del Indicador de Compromiso Social (ICS) y del Indicador de Calidad Periodística (ICP) en la prensa local digital de Andalucía
(Sociedad Española de Periodística, 2024)
El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel fundamental en la articulación de las comunidades locales y ... |
Article
Indicador de Compromiso Social (ICS) en el periodismo de proximidad: hacia un modelo de calidad en los medios locales
(EPI SCP, 2024)
El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel clave en la articulación de comunidades locales y regionales. ... |
Final Degree Project
La construcción de Zelensky como héroe en los discursos de marzo de 2022
(2024)
El 24 de febrero de 2022 se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia, teniendo como precedente la Guerra del ... |
Final Degree Project
Catálogo de herramientas de verificación en Europa
(2024)
Las herramientas de verificación de noticias nacen por la necesidad latente de conocer si son verdaderas o no. Las redes ... |
PhD Thesis
Primarias en el PSOE, evolución histórica. Estudio de caso sobre los primeros debates entre candidatos a la Secretaría General del partido: 2014 y 2017
(2023)
El 7 de julio de 2014 se produce el primer debate electoral entre candidatos a la Secretaría General del PSOE, abriéndose ... |
Article
Pero ¿qué me cuentas? Una revisión del concepto de verdad en el siglo XXI
(Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2023)
Los medios de comunicación sufren una fuerte crisis de credibilidad en la era digital, derivada de un bajo consumo, la ... |
Article
Creación periodística de héroes y anti-héroes en Twitter: Zelenski y Putin en la guerra de Ucrania
(Universidad de Piura, 2023)
Los períodos de crisis internacional, como la guerra de Ucrania iniciada en febrero de 2022, suponen momentos de fuerte ... |
Chapter of Book |
Article
Entre el «cara a cara» y la multiplicidad de candidatos: el debate electoral televisado en Europa (2019 – 2022)
(Universidad de Sevilla, 2023)
El debate televisivo es el momento más importante de una campaña electoral, un acto de comunicación política que genera ... |
Final Degree Project
La irrupción del periodismo en TikTok
(2023)
Para que los medios de comunicación puedan mantenerse vigentes, es fundamental que se adapten constantemente a las necesidades ... |
Article
Información local y Unión Europea: análisis de la gestión comunicativa de medios e instituciones
(Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2023)
La rendición de cuentas periodística de la Unión Europea (UE) es un asunto espinoso ampliamente abordado por la literatura, ... |
Final Degree Project
Ultras
(2023)
|
Article
Más allá de Erasmus. Comunicación de las alianzas de Universidades Europeas en redes sociales
(EPI SCP, 2023)
La Unión Europea ha atravesado numerosos problemas en los últimos años, lo que motiva una acción proactiva de sus instituciones ... |
Final Degree Project
La mujer como periodista deportiva
(2022)
Con el siguiente Trabajo de Fin de Grado se pretende realizar un estudio exhaustivo, por un lado, de la situación que ha ... |
Final Degree Project
Elecciones Castilla y León, 13 de febrero de 2022
(2022)
Las elecciones de Castilla y León celebradas el 13 de febrero de 2022 han trascendido más allá de la comunidad castellanoleonesa ... |
PhD Thesis
La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla
(2022)
Esta tesis doctoral analiza la calidad periodística de las informaciones sobre la Unión Europea (UE) publicadas por diversos ... |
Chapter of Book
Opinion-oriented news as a source of polarized disinformation on the EU: a case study analysis during the 2019 EP elections
(LabCom Books, 2022)
The role of truth for the society is undermined in an accelerated digital era, since opinions are more important than facts ... |
Article
Las tomas de posesión autonómicas en la prensa nacional. Análisis del tratamiento informativo y la representación de las comunidades autónomas en ABC y El País
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
El principal objetivo de esta investigación es analizar el papel que juegan las diferentes comunidades autónomas españolas ... |
Article
Building extreme right discourses on Twitter for non-campaign periods: insights from populist leaders across Europe
(OberCom, 2022)
The growing success of extreme right-wing populist parties changed the political state of play in Europe, which has been ... |
Article
Covering the EU at local level: A multiple-case study in Germany, the UK and Spain
(SAGE Publications, 2022)
In recent years, European journalists show a preference for opinionated stories in a growing movement triggered by the ... |
Article
Bruselas lo pagará todo. La articulación de la esfera pública europea ante NextGenerationEU
(2022)
La pandemia de Covid-19 trajo consigo enormes retos en la gestión de crisis para entes democráticos como la Unión Europea ... |
Article
Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de Covid-19: análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido
(Universidad Complutense de Madrid, 2021)
Introducción: Las restricciones sociales impuestas por la pandemia de Covid-19 acentuaron el rol de las tecnologías como ... |
Master's Final Project
Evolución del discurso de los líderes del PSOE. Los casos de Felipe González Márquez, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez Pérez-Castejón
(2021)
El principal objetivo de este Trabajo de Fin de Master es analizar la evolución de los discursos políticos, lo que pasa ... |
Article
Impact of Trump’s Digital Rhetoric on the US Elections: A View from Worldwide Far-Right Populism
(MDPI, 2021)
A time of turmoil and uncertainty is invading the public sphere. Under the framework of the 2020 US elections, populist ... |
Chapter of Book
Comunicación pública europea: This time I'm voting como campaña de movilización
(McGraw-Hill/Interamericana de España, 2021)
Las elecciones al Parlamento Europeo suponen un momento de legitimación democrática de la Unión Europea cada 5 años. Sin ... |
Article
Tuits políticos como nuevo ejemplo de periodismo cínico basado en declaraciones. Un estudio comparativo del avance de la extrema derecha en Andalucía
(Sociedad Española de Periodística (SEP), 2021)
Las plataformas digitales han alterado el tradicional ciclo de la información política. En ese contexto, el periodismo ha ... |
Article
Thematic Agenda on Twitter in the 2019 European Parliament Elections: A Comparative Study Between ‘Spitzenkandidaten’ and National Candidates
(Ramon Llull University, 2020)
The representativeness of the European Parliament has usually been a subject of controversy which is currently enhanced ... |
Chapter of Book
Estudio de la comunicación política en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019: la campaña ‘This time I’m voting’ y el sistema de ‘Spitzenkandidaten’
(El profesional de la información (EPI) SL., 2020)
Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 fueron planteadas por las instituciones comunitarias como una oportunidad ... |
Master's Final Project
La comunicación institucional de la Unión Europea: Estudio de la cuenta de Instagram de la Comisión Europea en los meses previos a las elecciones europeas de 2019
(2020)
La ciudadanía actual demanda a las instituciones públicas la capacidad para tomar decisiones y una absoluta transparencia ... |
PhD Thesis
Rituales políticos, Comunicación y Protocolo: análisis de las tomas de posesión presidenciales en la España autonómica
(2020)
Desde tiempos inmemoriales, los poderosos han utilizado símbolos y ritos con los que demostrar su poder sobre el resto de ... |
Final Degree Project |
Article
The far-right’s influence on Twitter during the 2018 Andalusian elections: an approach through political leaders
(Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2020)
New technologies allow politicians to spread their messages omitting the role of mediators. In this context, the Internet ... |
Article
Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluña
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2020)
En un contexto marcado por la celebración de elecciones en Cataluña (21 de diciembre de 2017) el objetivo principal de la ... |
Article
La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos
(Universidad de La Laguna, 2020)
Introducción: La información de proximidad se perfila como un elemento político central en la construcción de comunidades ... |
Article
Del debate electoral en TV al ciberdebate en Twitter. Encuadres de influencia en las elecciones generales en España (28A)
(2020)
El debate electoral televisado, lejos de perder protagonismo en favor de las redes sociales, se confirma como instrumento ... |
Chapter of Book
Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas locales: estudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido
(El profesional de la información (EPI) SL, 2020)
La calidad informativa es un objetivo prioritario de la actividad periodística, en cumplimiento de la función social de ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project |
Master's Final Project
Debates electorales en TV y proyección en Twitter. Análisis de las estrategias de comunicación de los líderes políticos durante las elecciones de abril y noviembre de 2019 en España
(2020)
En los últimos años, las campañas electorales se han convertido en el foco de atención de los medios de comunicación y de ... |
Final Degree Project
Las políticas de la Frontera Sur [Reportaje]
(2019)
Mi Trabajo de Fin de Grado es un proyecto creativo en el cuál he realizado un reportaje online con el título “Las políticas ... |
Article
Las violencias contra las mujeres en los textos jurídicos de América Latina y el Caribe
(2019)
Este trabajo estudia las diferencias y similitudes que existen en los diferentes textos legales sobre violencias contra ... |
Chapter of Book
Formato televisivo y proyección en Twitter de las elecciones en Andalucía
(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2019)
Los resultados de las elecciones celebradas en Andalucía (2D) han sorprendido a vencedores y vencidos. Ni las encuestas, ... |
Final Degree Project
Esta vez voto: la Unión Europea intenta atraer a los jóvenes
(2019)
El presente Trabajo de Fin de Grado versa sobre la campaña de comunicación ‘Esta vez voto’ recientemente ingeniada por la ... |
PhD Thesis
La aportación periodística de los corresponsales en la información internacional: el caso Palestino-Israelí (2003-2011) en la prensa nacional de referencia.
(2018)
Este trabajo de investigación se interesa por el modelo de periodismo que representan los corresponsales en el extranjero ... |
Master's Final Project
Aproximaciones feministas a la conceptualización y al tratamiento de la violencia de género en Cuba en los medios digitales
(2018)
La lucha del movimiento feminista por la igualdad de género lleva siglos de existencia, tiempo tras el cual continúan ... |
Book
Calidad informativa y violencias contra las mujeres : guía de recursos para la comunicación
(Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla, 2018)
|
Article
Política de influencia y tendencia fake en Twitter. Efectos postelectorales (21D) en el marco del Procés en Cataluña
(2018)
Que Twitter ha revolucionado la manera de hacer política no es novedad; tampoco lo es su capacidad de viralización, ... |
Book
Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2017)
|
Article
Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad deontológica de las noticias sobre violencias contra las mujeres
(Universidad de Navarra, 2017)
La producción académica sobre el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres en España ha aumentado de ... |
PhD Thesis
La puesta en vuelo del A400M: estudio sobre la calidad en la prensa sevillana
(2016)
La elección de Sevilla para el ensamblaje y pruebas de vuelo del avión de A400M de AIRBUS es un acontecimiento de primer ... |
PhD Thesis
Estudio de la fotografía en la información política de las campañas electorales como elemento propagandístico: estudio de las elecciones al Parlamento Europeo 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014
(2016)
El estudio de la fotografía históricamente se ha basado en el análisis de la misma como espejo de la realidad, pero en la ... |
Article
Comunicación periodística y violencias contra las mujeres. Una propuesta metodológica para su abordaje integral
(Universidad de Sevilla, 2016)
Las violencias que sufren las mujeres en todo el planeta son un problema estructural aún sin erradicar y con unas cifras ... |
Final Degree Project
El lenguaje político y su reflejo en la prensa
(2016)
Aunque el lenguaje sea el mismo para todos hay elementos que son característicos de ciertos ámbitos. En la esfera política ... |
Final Degree Project
La activación del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea : causas e implicaciones
(2016)
El artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea ha sido activado tras la invocación francesa en la reunión informal de ... |
Final Degree Project |
Final Degree Project
Repercusión mediática de las declaraciones de Marta Rivera de la Cruz (C´s) sobre la Violencia de Género en el debate a nueve de TVE
(2016)
La Violencia de Género, desde que pasó a ser una cuestión “pública”, ha conseguido crear la conciencia, tanto en las ... |
PhD Thesis
Comunicación política en las redes sociales: análisis del discurso político de ámbito local en los medios tradicionales y redes sociales
(2015)
La tesis doctoral «Comunicación Política y redes sociales. Análisis del discurso político de ámbito local en medios ... |
Article
La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)
La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico. La peculiaridad de ... |
PhD Thesis
Discurso periodístico y violencias contra las mujeres: aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012)
(2015)
El estudio Discurso periodístico y violencias contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los ... |
Presentation
Prácticas curriculares
(Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación, 2015)
Esta ponencia pretende analizar, sucintamente, la situacion presente de las prácticas externas en las facultades de ... |
Final Degree Project
La Unión Europea y la comunicación : la política de comunicación de la Unión Europea. Un caso práctico, información de la UE en los diarios El País y El Mundo
(2015)
Las decisiones aprobadas en el seno de la Unión Europea repercuten directamente en el día a día de todos sus ciudadanos. ... |
Final Degree Project
La Iniciativa Ciudadana Europea : funcionamiento, repercusión y difusión en los medios de comunicación en España
(2015)
Con la realización de este trabajo de fin de grado pretendo profundizar en el estudio de la Iniciativa Ciudadana Europa, ... |
Article
La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita.
(2014)
Los métodos mixtos de investigación son cada vez más frecuentes en la investigación en gestión de empresas. Su uso se ... |
Article
Aproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeres
(2014)
This study employs a two pronged approach in its attempt to discover newspaper attitudes to gender by addressing both the ... |
Final Degree Project
Caso Gamonal, construcción de realidades : la caracterización de vencedores y vencidos en los titulares de prensa
(2014)
La motivación principal de la siguiente investigación es tratar de encontrar las claves que se utilizan a diario en los ... |
Master's Final Project |
Presentation
La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas. Una evolución del VAP
(2014)
Las fuentes de información usadas por los periodistas son uno de los principales indicadores de la calidad de los textos ... |
Master's Final Project |
Master's Final Project |
Master's Final Project |
Master's Final Project |
Master's Final Project |
Master's Final Project |
Presentation
El periodismo ciudadano como fuente de la información internacional : el caso de la revolución en Túnez
(Sociedad Española de Periodística : Universidad Carlos III, 2012)
Actualmente, es preciso hacer una foto fija del estado del periodismo para establecer los nuevos rasgos y objetivos. ... |
Master's Final Project |
Book
La satisfacción de las necesidades informativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística desde la perspectiva de género (SANIMUEI) : año 2007- año 2011
(Madrid : Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la mujer, 2012)
El proyecto SANIMUEI (Satisfacción de las Necesidades Informativas de las Mujeres en las Empresas Informativas) nace de ... |
Article
La Presencia de las mujeres en las Asociaciones de la Profesión Periodística en España
(2012)
Las asociaciones de la prensa tienen por misión la defensa de la profesión periodística. En este trabajo analizamos estas ... |
Article
La mujer como cargo y como fuente en la prensa escrita. La paridad no llega a las noticias
(2012)
La igualdad entre géneros no existe. La Ley 3/2007 pretende corregir desviaciones. Si en la primera línea del poder se ... |
Presentation
La información política electoral: la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo. Un estudio de caso en la prensa tradicional y digital
(Editores del Henares, 2012)
El pasado domingo 7 de junio se celebraron elecciones al Parlamento Europeo con escasa participación. La estrategia ... |
Presentation |
Presentation
Especialización e Internet, caminos encontrados
(Fragua, 2011)
|
Presentation
La segregación vertical en las empresas editoras de periódicos: percepción de las directivas en seis diarios andaluces
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
Las facultades de comunicación de toda España están repletas de mujeres desde la década de los ochenta (el porcentaje medio ... |
Chapter of Book
Periodismo de calidad y nuevas formas de periodismo en red. Hacia una definición de conceptos
(Asociación de la Prensa de Aragón, 2011)
El Grupo de Investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad (Dpto. Periodismo II Universidad de Sevilla) ... |
Article |
Presentation
Nuevas formas de manipulación: la red y la comunicación política (el caso de Wikileaks)
(2011)
El caso Wikileaks ha revolucionado la red con la filtración de decisiones y documentos políticos, antes controlados por ... |
Presentation
La segregación horizontal en las empresas editoras de periódicos : percepción de las directivas de seis diarios andaluces
(2011)
Las facultades de comunicación de toda España están repletas de mujeres desde la década de los ochenta (el porcentaje medio ... |
Chapter of Book
Andalucía en la prensa digital regional
(Centro de Estudios Andaluces, 2010)
|
Presentation |
Presentation
Influencia de la incorporación de la mujer a las redacciones en las audiencias de prensa
(2010)
La presencia de la mujer en los medios de comunicación es escasa y limitada y no refleja el lugar que ocupa en la sociedad. ... |
Presentation
¿La Europa de los ciudadanos? Las elecciones del 7 de junio de 2009 al Parlamento Europeo y su reflejo en los medios de comunicación impresos: El País y El Mundo
(Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2010)
El pasado domingo 7 de junio se celebraron elecciones al Parlamento Europeo con una escasa participación. La estrategia ... |
Presentation
Menores y TV, una responsabilidad compartida
(Universidad de Sevilla, 2010)
La televisión, reina de la imagen y de los salones del mundo, novedosa y novelera, elegante y ordinaria, capaz de hacerte ... |
Presentation
Las mujeres como sujeto de la información : techo de cristal y audiencias en las empresas periodísticas
(2010)
En la presente investigación se trata de demostrar que las mujeres están escasamente representadas en los puestos directivos ... |
Chapter of Book
El placer de conversar con la historia: siete entrevistas con personajes de la República
(Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2009)
|
Presentation
Análisis metateórico de los estudios de mujeres en las empresas informativas
(2009)
Esta investigación se enmarca en el proyec to de investigación SANIMUEI (Satisfacción de las Necesidades Informativas de ... |
Presentation |
Presentation |
Article
Techo de cristal en las empresas periodísticas: percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección
(Universidad de Sevilla: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), 2007)
El papel de la mujer como directiva en las empresas periodísticas puede ser decisivo a la hora de concebir el trabajo ... |
Article
Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación
(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Servicio de Publicaciones, 2007)
El presente estudio analiza la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas de comunicación. Esta ... |
Chapter of Book
Fuentes y manipulación de la información política internacional
(Padilla Libros Editores y Libreros, 2006)
En el complejo panorama que en este comienzo de siglo XXI plantean los medios de comunicación, las fuentes de información ... |
Presentation
Entrevista con la Segunda República : Chaves Nogales y el placer de conversar con la historia
(Universidad de Sevilla, 2006)
El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales se entrevistó con los personajes más relevantes del momento histórico que ... |
Presentation |
Article
Mecanismos de creación de héroes y antihéroes para la opinión internacional en periodos de guerra
(2004)
La intención principal de esta investigación es encontrar las claves que se utilizan a diario en los medios de comunicación ... |
Chapter of Book
La agenda informativa de las secciones de política nacional e internacional. Criterios de inclusión, exclusión y jerarquización de noticias
(Padilla Libros Editores & Libreros, 2003)
|
Presentation
De lo acontecido a lo transmitido: las fuentes y la manipulación de la información política internacional
(Universidad de Sevilla, 2002)
|
Article |
PhD Thesis |
Chapter of Book
El día de Andalucía y el referéndum autonómico. La prensa regional como referente
(Padilla Libros Editores & Libreros, 1998)
|
Presentation |
Book |
Book
Andalucía como ámbito de interés periodístico
(Padilla Libros Editores & Libreros, 1998)
|
Book
Realidad y ficción en el discurso periodístico
(Padilla libros, editores y libreros, 1997)
|
Chapter of Book
La percepción plural de la realidad internacional
(Padilla libros, editores y libreros, 1997)
|