Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorLópez Yáñez, Juliánes
dc.creatorRodríguez Amador, Rubénes
dc.date.accessioned2019-12-03T11:42:27Z
dc.date.available2019-12-03T11:42:27Z
dc.date.issued2019-11-07
dc.identifier.citationRodríguez Amador, R. (2019). Creencias y prácticas curriculares de profesores chilenos en contenidos fundamentales para la enseñanza de la Física: movimiento rectilíneo uniforme y teoría especial de la relatividad. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90675
dc.description.abstractLos profesores muestran distintas y complejas maneras de enfrentar la dinámica que se les presenta en la sala de clases, y lo hacen en función de conocimientos, habilidades y creencias, siendo estas últimas las que rigen explícita e implícitamente sus prácticas (Rokeach, 1968). Es por ello, que esta investigación se centra en identificar y caracterizar las creencias curriculares en 11 profesores de ciencias chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Procedían de tres tipos de colegio: (1) público, (2) particular (privado) subvencionado y (3) particular pagado (sin subvención pública). El nivel que impartían era segundo y tercero de Enseñanza Media, ya que es ahí donde encontramos la enseñanza del contenido curricular Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y la Teoría Especial de la Relatividad (TER), los cuales, nos pareció lo suficientemente complejos para detectar dificultades. Se aplicó a los 11 profesores antes y después de cada práctica una entrevista semiestructurada con 30 preguntas distribuidas en las dimensiones: contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. Además, sus clases dedicadas a la enseñanza del Movimiento Rectilíneo Uniforme y Teoría Especial de la Relatividad fueron grabadas en video, con una duración media de 90 minutos y posteriormente analizadas mediante el software MAXQDA. El foco del análisis se puso sobre las dificultades que estos profesores afrontaron en la enseñanza de este contenido. Se concluye que todos los casos estudiados presentan inconsistencias entre lo que creen llevar a la sala de clases y lo que verdaderamente hacen en sus prácticas docentes, tanto en contenidos, como en metodología de enseñanza y evaluación. En este sentido, sus creencias en el nivel declarativo corresponden a modelos más constructivistas, mientras que en el nivel de acción presentan una tendencia hacia modelos más tradicionales. Finalmente, se aportan conclusiones sobre la investigación en el campo y la formación del profesorado de Física.es
dc.description.abstractTeachers show different and complex ways of dealing with the dynamics presented to them in the classroom, and they do so in terms of knowledge, skills and beliefs, being the latter the ones that explicitly and implicitly govern their practices (Rokeach, 1968). This is why this research focuses on identifying and characterizing the curricular beliefs of eleven Chilean science teachers based on a multiple case study methodology. They were coming from three types of schools: (1) public, (2) private subsidized, and (3) private paid (without public subsidy). The level they taught was the second and third grade of Secondary Education, since this is where we find the teaching of the curricular content of the Uniform Rectilinear Movement (MRU) and Special Theory of Relativity (STR), which seemed to us complex enough to detect difficulties. The 11 teachers before and after each practice were given a semi-structured interview with 30 questions distributed in the following dimensions: content (school knowledge, sources and organization), teaching methodology (planning, teaching development, adaptation to teaching processes, resources, motivation and participation) and evaluation (instruments, design and organization and purpose of the evaluation). In addition, their classes dedicated to the teaching of the Uniform Rectilinear Movement and Special Theory of Relativity were recorded on video, with an average duration of 90 minutes and later analyzed using the MAXQDA software. The focus of the analysis was on the difficulties that these teachers faced in teaching this content. The conclusion is that all the cases studied present inconsistencies between what they believe they deliver to the classroom and what they actually do in their teaching practices, both in content and in teaching and evaluation methodology. In this sense, their beliefs at the declarative level correspond to more constructivist models, while at the action level they present a tendency towards more traditional models. Finally, conclusions are drawn about research in the field and the training of physics teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreencias curriculareses
dc.subjectConocimiento pedagógico del contenidoes
dc.subjectProfesorado de cienciases
dc.subjectDidáctica de la cienciaes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectCurricular beliefses
dc.subjectPedagogical content knowledgees
dc.subjectSciences teacherses
dc.subjectDidactics of sciencees
dc.subjectProfessional developmentes
dc.titleCreencias y prácticas curriculares de profesores chilenos en contenidos fundamentales para la enseñanza de la Física: movimiento rectilíneo uniforme y teoría especial de la relatividades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent495 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis_Doctoral_Rodríguez_2019 ...5.903MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional