Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Cabero Almenara, Julio es
dc.creator Martínez Gimeno, Almudena es
dc.date.accessioned 2019-10-09T15:36:07Z
dc.date.available 2019-10-09T15:36:07Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Cabero Almenara, J. y Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 247-268.
dc.identifier.issn 1138-414X es
dc.identifier.issn 1989-6395 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/89544
dc.description.abstract Hablar de la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), implica el estudio de diferentes dimensiones y principios, contemplando las indicaciones que han apuntado distintos estudios y trabajos. En la sociedad actual, es claro que la significación de las TIC para mejorar la calidad y el rendimiento educativo, no viene exclusivamente determinado por su presencia, sino también por diferentes transformaciones que implican pasar de utilizarlas únicamente como una forma de consumir conocimientos, a verlas como herramientas para enriquecerlos, crearlos y generarlos. Desde esta perspectiva, la inversión en desarrollo profesional es más importante que la inversión en recursos asociados a la tecnología, siendo un aspecto importante para su incorporación, el no plantearse únicamente su utilización para hacer mejor las cosas que hacemos sin ellas, sino para hacer cosas completamente distintas. Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. 248 Desde esta óptica, planteamos el presente artículo en el que se describe un recorrido por algunas de las bases y modelos, analizando la problemática de la formación en las competencias digitales que debe poseer el profesorado a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional. Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. 248 Desde esta óptica, planteamos el presente artículo en el que se describe un recorrido por algunas de las bases y modelos, analizando la problemática de la formación en las competencias digitales que debe poseer el profesorado a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional. es
dc.description.abstract The talk about teacher training in Information and Communication Technologies implies the study of different dimensions and principles, contemplating the indications that different studies and papers have pointed out. In today's society, it is clear that the significance of ICTs to improve quality and educational performance is not only determined by their presence, but also by different transformations that involve going from using them only as a way to consume knowledge, to see them as tools to enrich them, create them and generate them. From this point, investment in professional development is more important than investing in resources related to technology, being an important factor for its inclusion, not only considering its use to do better the things we do without them, but to do things completely different. From this point of view, we present this article, which describes a journey through some of the bases and models, analysing the problem of training in the digital competences that must be possessed by teachers when incorporating them into their teaching and professional practice. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Competencia digital es
dc.subject Formación del profesorado es
dc.subject TIC es
dc.title Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales es
dc.title.alternative Information and communication technologies and initial teacher training: digital models and competences es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421 es
dc.identifier.doi 10.30827/profesorado.v23i3.9421 es
idus.format.extent 20 p. es
dc.journaltitle Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado es
dc.publication.volumen 23 es
dc.publication.issue 3 es
dc.publication.initialPage 247 es
dc.publication.endPage 268 es
Size: 804.8Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record