dc.contributor.editor | Romero-Rodríguez, Luis Miguel | es |
dc.contributor.editor | Mañas-Viniegra, Luis | es |
dc.creator | Trabadela Robles, Javier | es |
dc.creator | Garcés Botacio, Indhira | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T10:03:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T10:03:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Trabadela Robles, J., y Garcés Botacio, I. (2017). La transparencia y comunicación de los sitios web de los ayuntamientos: estudio de caso de la provincia de Badajoz. En L.M. Romero-Rodríguez, L. Mañas-Viniegra (Ed.), Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional (pp. 27-47). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-06-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89521 | |
dc.description.abstract | Desde la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las instituciones han venido trabajando en la mejora de la información que ofrecen y de la comunicación de la misma. Para ello se han valido, fundamentalmente, de sus sitios webs oficiales. En este capítulo se incluyen los resultados del trabajo enmarcado en el proyecto nacional de investigación “Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales”, coordinado por Juan Luis Manfredi Sánchez (UCLM). En concreto, se exponen los datos consecuencia de la segunda fase de análisis, desarrollada en 2016 en la provincia de Badajoz. Se amplió la muestra de estudio de las webs institucionales de los consistorios, pasando de los 7 municipios de más de 10.000 habitantes (en 2015) a los 13 con más de 7.000 habitantes, que fueron: Badajoz, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Mérida, Zafra, Olivenza, Montijo, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Azuaga y Guareña. La metodología empleada consiste en la utilización de una guía de análisis, ampliada respecto al estudio anterior de 41 a 52 indicadores, los cuales se valoran positiva o negativamente en función de su grado de cumplimiento. Los resultados del estudio se agrupan en dos ejes temáticos establecidos y cinco bloques, que son: a) Transparencia de la corporación. 1) Los representantes políticos municipales. 2) La gestión los recursos colectivos. 3) La gestión de los recursos económicos: presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones. b) Información para la participación. 4) La información que proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos. 5) Las herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático. Entre los resultados se puede destacar que 7 municipios (Badajoz, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Mérida y Azuaga) se sitúan en la franja del 50-74% de cumplimiento de los indicadores, 2 municipios (Jerez de los Caballeros y Los Santos de Maimona) están en el tramo del 25 al 49%, mientras que 4 cumplen menos del 25% de indicadores (Montijo, Zafra, Olivenza y Guareña). Los resultados completos del análisis se pueden consultar en la plataforma web del Mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com). Entre las conclusiones, destacar que se observa una leve mejoría con respecto al 2015, por lo que se confirma el creciente interés de los ayuntamientos por mejorar la comunicación y transparencia con sus ciudadanos, así como que, la mejora en la transparencia y comunicación, además de estar relacionada con tener más o menos recursos económicos y humanos para tratar la información y gestionarla a través de las webs, es también sin duda una cuestión de voluntad del gobierno municipal, por lo que todos los ayuntamientos deberían considerar estas prácticas como una prioridad en sus políticas. | es |
dc.description.abstract | Transparency, Access to Public Information and Good Governance Spanish
law (Law 19/2013 on 9th December) made institutions work to improve the
communication of the information they offer, mainly through their official
websites.
This chapter includes the results of the work belonging to the national research
project "Public Communication, Transparency, Accountability and
Participation in Local Governments", coordinated by Juan Luis Manfredi
Sánchez (UCLM). Specifically, these results were developed in 2016 in the
province of Badajoz. The sample was expanded from the institutional websites
of the town councils of the 7 municipalities with more than 10,000
inhabitants (in 2015) to 13 with more than 7,000 inhabitants. These were:
Badajoz, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Villafranca de
los Barros, Mérida, Zafra, Olivenza, Montijo, Jerez de los Caballeros, Los
Santos de Maimona, Azuaga and Guareña.
The methodology used is the application of a checklist amplified from 41 to
52 indicators, which are evaluated positively or negatively according to
their degree of compliance. The results of the study are grouped into two
established thematic groups and five blocks, which are:
a) Transparency of the corporation.
1) The municipal political representatives.
2) Management of collective resources.
3) Management of economic resources.
b) Information for participation.
4) The information they provide about the municipality and the management
of collective resources.
5) The tools offered for citizens to participate in democratic decisions.
From the results, 7 municipalities (Badajoz, Don Benito, Almendralejo, Villanueva
de la Serena, Villafranca de los Barros, Mérida and Azuaga) are located
in the 50-74% compliance range of indicators, 2 municipalities (Jerez
de los Caballeros and Los Santos de Maimona) are in the range of 25 to 49%,
while 4 meet less than 25% of indicators (Montijo, Zafra, Olivenza and
Guareña). The complete results of the analysis can be consulted on the web
platform of the Infoparticipa Map (www.mapainfoparticipa.com).
From the conclusions, there is a slight improvement compared to the previous
study of 2015, which confirms the growing interest of municipalities
in improving communication and transparency with their citizens. It is
doubtless a question of the willingness of the municipal governments, even
when economic and human resources are scarce, so all municipalities
should consider these practices as a priority in their policies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transparencia | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Web | es |
dc.subject | Ayuntamiento | es |
dc.subject | Badajoz | es |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.subject | Transparency | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Municipality | es |
dc.subject | Citizen participation | es |
dc.title | La transparencia y comunicación de los sitios web de los ayuntamientos: estudio de caso de la provincia de Badajoz | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 47 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |