dc.contributor.advisor | González de Canales Ruiz, Francisco José | es |
dc.contributor.advisor | Pretelli, Marco | es |
dc.creator | Malavassi Aguilar, Rosa Elena | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T09:40:37Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T09:40:37Z | |
dc.date.issued | 2019-06-24 | |
dc.identifier.citation | Malavassi Aguilar, R.E. (2019). La construcción social del patrimonio urbano y arquitectónico en la ciudad de San José, Costa Rica. Estrategias para su conocimiento. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88158 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo analizar la
construcción del concepto de patrimonio urbano y arquitectónico en
Costa Rica, para luego estudiar el estado actual del patrimonio en
la ciudad de San José, capital del país, y proponer estrategias
para su identificación.
El enfoque para el estudio se propone a partir de los
Estudios Culturales, que permiten identificar los distintos grupos que
construyen el patrimonio. De esta forma, se propone que estos
grupos se analicen a partir de la existencia de grupos con poderes
dominantes y de grupos subalternos. Las visiones y aportes de cada
grupo se estudian con la teoría de las Representaciones Sociales y
mediante el método del Análisis Crítico del Discurso.
La estrategia para el conocimiento del patrimonio en la
ciudad de San José tiene como referente teórico la existencia de
valores asignados a los espacios urbanos y a la arquitectura. El
método para la construcción de esta estrategia es un análisis
urbano cuyo referente es el procedimiento planteado por el
arquitecto italiano Gianfranco Caniggia. También se desarrolló un
análisis de imaginarios urbanos y un diagnóstico del estado del
patrimonio en San José. Debido a la diversidad de fuentes de
investigación y de referentes teóricos y estrategias metodológicas,
los resultados finales se obtienen gracias a la triangulación múltiple,
que es la triangulación de datos y métodos.
En el primer capítulo se analiza la construcción del concepto
de patrimonio cultural en Costa Rica. La estrategia aplicada es el
Análisis Crítico del Discurso (ACD). A partir de la estructura
propuesta por Teun A. van Dijk, se aplica el ACD en los campos
político, de los medios de comunicación, en el sistema educativo y
en el campo científico. Como resultado del análisis discursivo en
estos campos, se identifica el concepto de patrimonio que se ha
construido en Costa Rica a partir de la asignación de valores a los
objetos urbanos y arquitectónicos. Para el análisis de valores los
referentes son Françoise Choay y José Ramón Sierra Delgado.
En el segundo capítulo se estudia la construcción del
concepto de patrimonio cultural en la ciudad de San José. Este
capítulo inicia con un análisis urbano que comprende la evolución
del espacio de la ciudad desde su fundación, en el siglo XVIII, hasta
la actualidad. El segundo apartado es el análisis de los imaginarios
urbanos, que se realizó a partir de una encuesta, del análisis en
redes sociales y de trabajo de observación. El tercer análisis que
forma parte de este capítulo es el de usos del espacio e iniciativas
culturales, que consiste en interpretar el significado que adquieren
los espacios de la ciudad según el uso que le dan sus ciudadanos y
la forma en que los asocian a los recuerdos de acontecimientos y
celebraciones.
El tercer capítulo permite triangular los resultados de los dos
capítulos precedentes. El primer punto desarrollado es el análisis
de las Representaciones Sociales, que permite comprender cómo el
patrimonio cultural en Costa Rica en general, y en San José en
particular, se ha construido a partir de los aportes de los grupos
subalternos y los grupos con poderes dominantes. A partir del
estudio de los procesos de objetivación y anclaje, se identificaron
cinco representaciones sociales que corresponden a la creación de
la identidad nacional, al concepto de patrimonio cultural
desarrollado por los grupos subalternos, a las representaciones
sociales sobre la arquitectura moderna, los espacios y arquitectura
representativos en San José, y finalmente una representación social
que engloba las anteriores: la ciudad patrimonial y la ciudad
caótica.
Todos los aspectos analizados convergen en la
identificación de los trayectos y conjuntos con valor patrimonial,
categorías que son producto del análisis urbano, son conceptos que
se interpretan a partir de la herramienta propuesta por Gianfranco
Caniggia. En total en San José se identificaron nueve trayectos y
doce conjuntos. Uno de los conjuntos se representó en un modelo
BIM, con el objetivo de aplicar una herramienta que permite la
gestión de conjuntos con valor patrimonial. También, en forma
paralela, durante la investigación se construyó un Sistema de
Información Geográfica (SIG), que permitió, entre otras cosas,
elaborar los mapas del análisis urbano. A la vez, el SIG y el BIM
son herramientas complementarias en el campo de la gestión
patrimonial.
La importancia de la identificación de trayectos y conjuntos
radica en el cuestionamiento que se propone en esta investigación
a la validez de la figura Centro Histórico para la ciudad de San
José. Ante la necesidad de diseñar herramientas de análisis que
sean acordes a las características del patrimonio local, se
desarrolló una estrategia para el conocimiento del patrimonio en
San José, lo que llevó a la propuesta de trayectos y conjuntos como
el punto de partida para una gestión integral del patrimonio en la
ciudad. | es |
dc.description.abstract | Questa ricerca ha per obbiettivo analizzare la creazione
del concetto di patrimonio urbano e architettonico in Costa Rica, per
poi studiare lo stato attuale del patrimonio nella città di San José,
capitale del paese, e proporre strategie per la loro identificazione.
L'approccio allo studio è proposto dagli Studi Culturali, che
consentono di identificare le diverse categorie che costituiscono il
patrimonio. In questo modo, si propone di analizzare questi gruppi
in base all'esistenza delle categorie con poteri dominanti e quelle
subalterne. Le visioni e i contributi di ciascun gruppo sono studiati
con la teoria delle Rappresentazioni Sociali e attraverso il metodo
di Analisi Critico del Discorso.
La strategia per la conoscenza del patrimonio nella città di
San José ha come riferimento teorico l'esistenza di valori assegnati
agli spazi urbani e all'architettura. Il metodo per la costruzione di
questa strategia è un'analisi urbana il cui riferimento è la procedura
proposta dall'architetto italiano Gianfranco Caniggia. È stata
inoltre sviluppata un'analisi degli immaginari urbani e una diagnosi
dello stato del patrimonio a San José. A causa della diversità delle
fonti di ricerca, dei referenti teorici e delle strategie metodologiche,
i risultati finali sono stati ottenuti grazie alla triangolazione multipla,
che è la triangolazione di dati e metodi.
En el primer capítulo se analiza la construcción del concepto
de patrimonio cultural en Costa Rica. La estrategia aplicada es el
Análisis Crítico del Discurso (ACD). A partir de la estructura
propuesta por Teun A. van Dijk, se aplica el ACD en los campos
político, de los medios de comunicación, en el sistema educativo y
en el campo científico. Como resultado del análisis discursivo en
estos campos, se identifica el concepto de patrimonio que se ha
construido en Costa Rica a partir de la asignación de valores a los
objetos urbanos y arquitectónicos. Para el análisis de valores los
referentes son Françoise Choay y José Ramón Sierra Delgado.
En el segundo capítulo se estudia la construcción del
concepto de patrimonio cultural en la ciudad de San José. Este
capítulo inicia con un análisis urbano que comprende la evolución
del espacio de la ciudad desde su fundación, en el siglo XVIII, hasta
la actualidad. El segundo apartado es el análisis de los imaginarios
urbanos, que se realizó a partir de una encuesta, del análisis en
redes sociales y de trabajo de observación. El tercer análisis que
forma parte de este capítulo es el de usos del espacio e iniciativas
culturales, que consiste en interpretar el significado que adquieren
los espacios de la ciudad según el uso que le dan sus ciudadanos y
la forma en que los asocian a los recuerdos de acontecimientos y
celebraciones.
Il terzo capitolo permette triangolare i risultati dei due
capitoli precedenti. Il primo punto sviluppato è l'analisi delle
Rappresentazioni Sociali, che permette di comprendere come il
patrimonio culturale in Costa Rica in generale, e di San José in
particolare, sia stato costruito dai contributi di gruppi subalterni e
gruppi con poteri dominanti. Dallo studio dei processi di
oggettivazione e di collegamento, sono state identificate cinque
rappresentazioni sociali che corrispondono alla creazione
dell'identità nazionale: il concetto di patrimonio culturale sviluppato
dai gruppi subalterni, le rappresentazioni sociali dell’architettura
moderna, gli spazi di architettura rappresentativa di San José, e
infine una rappresentazione sociale che include i precedenti, ovvero
la città patrimoniale e la città caotica.
Tutti gli aspetti analizzati convergono nell’identificazione di
percorsi e insiemi con valore patrimoniale, categorie che sono
prodotto dell’analisi urbana, concetti che vengono interpretati dalla
proposta di Gianfranco Caniggia. In totale a San Jose sono stati
identificati nove percorsi e dodici insiemi. Un insieme è
rappresentato su un modello BIM con l'obiettivo di applicare uno
strumento che consenta la gestione di insiemi con valore
patrimoniale. Inoltre, in parallelo, durante lo sviluppo della ricerca
è stato costruito un Sistema di Informazione Geografica (SIG), che
ha permesso, tra l’altro, di elaborare le mappe dell’analisi urbana.
Allo stesso tempo, il SIG e il BIM sono strumenti complementari nel
campo della gestione patrimoniale.
L'importanza dell'identificazione di percorsi e insiemi si
trova nell'interrogazione proposta in questa indagine sulla validità
della figura del Centro Storico per la città di San José. Data la
necessità di progettare strumenti di analisi coerenti con le
caratteristiche del patrimonio locale, è stata sviluppata una
strategia per la conoscenza del patrimonio a San José, che ha
portato alla proposta di percorsi e insiemi come punto di partenza
per una gestione completa del patrimonio in città. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | ita | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La construcción social del patrimonio urbano y arquitectónico en la ciudad de San José, Costa Rica. Estrategias para su conocimiento | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
idus.format.extent | 355 p. + 476 p. | es |