Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorMurillo, Francisco Javieres
dc.contributor.editorMartínez Garrido, Cynthiaes
dc.creatorTenorio Rodríguez, Maríaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.date.accessioned2019-07-22T11:16:55Z
dc.date.available2019-07-22T11:16:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTenorio Rodríguez, M., González Monteagudo, J. y Padilla Carmona, M.T. (2019). Una aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual.
dc.identifier.isbn978-84-09-12411-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88139
dc.description.abstractLa situación del mercado laboral actual se caracteriza por un aumento de la competitividad y mayores exigencias de cualificación para el desempeño de puestos. Nos basamos en teorías sociológicas para reflexionar sobre cómo los discursos de meritocracia y la valoración de unos conocimientos y no otros, perjudica a los estudiantes y graduados no tradicionales, quienes poseen una impresionante gama de recursos internos y de competencias que han sido históricamente mal reconocidas. Con el objetivo de comprender la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral, seguimos un enfoque cualitativo con la realización de entrevistas en profundidad a los diferentes agentes involucrados para analizar los factores que influyen en el acceso al empleo, en las barreras que encuentran los graduados no tradicionales y las fortalezas no reconocidas que traen estos sujetos. Los resultados apuntan a que, a pesar de que los procesos de selección incluyen expresiones de justicia y equidad, siguen repr oduciendo las desigualdades y sitúan en desventaja a los perfiles no tradicionales. Sería necesario responsabilizar a los miembros de las instituciones para dichos procesos se basen en prácticas de justicia sociales
dc.description.abstractThe current labour market situation is characterised by increased competitiveness and higher qualification requirements for job performance. We rely on sociological theories to reflect on how the discourses of meritocracy and the valuation of some knowledge and not others, harms non-traditional students and graduates who possess an impressive range of internal resources and skills that have historically been poorly recognized. In order to understand the reality of non-traditional students and graduates in today's labour market, we follow a qualitative approach by conducting in depth interviews with the different agents involved to analyse the factors that influence access to employment, the barriers that non-traditional graduates encounter, and the unrecognised strengths that these subjects bring. The results indicate that, despite that selection processes include expressions of justice and equity, they continue reproducing inequal ities and place non-traditional profiles at a disadvantage. It would be necessary to hold members of institutions accountable for such processes based on social justice practiceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAIDIPEes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes no tradicionaleses
dc.subjectContrataciónes
dc.subjectJusticia sociales
dc.subjectMercado de trabajoes
dc.subjectCapital culturales
dc.titleUna aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actuales
dc.title.alternativeApproaching the reality of non-traditional students and graduates in the current labour marketes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdfes
idus.format.extent6 p.es
dc.publication.initialPage127es
dc.publication.endPage132es
dc.eventtitleXIX Congreso Internacional de Investigación Educativaes
dc.eventinstitutionMadrides
dc.relation.publicationplaceValenciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tenorio et al AIDIPE 2019-13-18.pdf201.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional