Mostrar el registro sencillo del ítem
Capítulo de Libro
Ciberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescentes
dc.contributor.editor | González Fernández, Sara | es |
dc.creator | Varela-Garay, Rosa M. | es |
dc.creator | Gálvez-Pichardo, Antonio | es |
dc.creator | Callejas-Jerónimo, Juan E. | es |
dc.creator | Musitu Ochoa, Gonzalo | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T07:56:47Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T07:56:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Varela-Garay, R.M., Gálvez-Pichardo, A.,...,Musitu Ochoa, G. (2018). Ciberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescentes. En S. González Fernández (Ed.), La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles (pp. 13-31). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-62-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88124 | |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos han posibilitado el uso y abuso de las TICS en la adolescencia. Entre los usos inadecuados se encuentran el Ciberacoso y el Uso Problemático de las Redes Sociales Virtuales (en adelante UPRSV). El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre victimización, el UPRSV y la ideación suicida en adolescentes en función del género. La muestra está constituida por 2399 adolescentes de ambos sexos de 12 a 18 años (M = 14. 63; DT = 1.91). Participaron 19 centros educativos, de los cuales 12 son de titularidad pública y 7 de titularidad privada/concertada de las provincias que componen la región de Andalucía occidental. Se realizó un muestro estratificado proporcional en función de los contextos rural y urbano. Los instrumentos utilizados fueron la escala de cibervictimización (Buelga, Cava & Musitu, 2012), la Escala de ideación suicida (Roberts, 1980) y la escala de UPRSV. Se calculó un MANOVA factorial con el programa SPSS. Los resultados muestran una relación entre cibervictimización, UPRSV y la ideación suicida. Además, se constataron diferencias en función del género en las variables analizadas. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones con la evidencia empírica para potenciar los programas de intervención en el ámbito de la cibervictimización escolar teniendo en cuenta las diferencias en función del género, desde el trabajo social educativo y comunitario. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciberacoso | es |
dc.subject | Cibervictimización | es |
dc.subject | Redes sociales virtuales | es |
dc.subject | Ideación suicida | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.title | Ciberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.publication.initialPage | 13 | es |
dc.publication.endPage | 31 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-17270-62-9-2.pdf | 521.9Kb | [PDF] | Ver/ | |