Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Estudio de la alterabilidad y efecto de tratamientos de conservación para los ladrillos de la portada de la iglesia de Santa María de Jesús (Sevilla)

 

Advanced Search
 
Opened Access Estudio de la alterabilidad y efecto de tratamientos de conservación para los ladrillos de la portada de la iglesia de Santa María de Jesús (Sevilla)
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Brick durability and conservation treatment (Santa María de Jesús chapel portal, Seville, Spain)
Author: Alejandre Sánchez, Francisco Javier
Villegas Sánchez, Rosario
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
Date: 2009
Published in: Materiales de Construcción, 59 (293), 85-103.
Document type: Article
Abstract: Se ha estudiado la alteración diferencial de los 2 tipos de ladrillo de la iglesia de Santa María de Jesús (Sevilla) y 2 tratamientos para su restauración. Se han caracterizado por DRX y SEM, así como sus propiedades físicas, hídricas y mecánicas. Probetas preparadas de ladrillos de la iglesia se han sometido a ensayo de cristalización de sales para determinar las causas y los mecanismos de alteración. El ladrillo rojo es el que presenta menor temperatura de cocción, menor porosidad y mayor proporción de microporos. Las propiedades físicas y mecánicas de ambos ladrillos no varían significativamente con los tratamientos, sólo las propiedades hídricas cambian con el hidrófugo. En el ensayo de alteración mejora mucho el comportamiento del ladrillo amarillo, mientras que en el rojo no varía la morfología de alteración (características de materiales con microporos) ni la durabilidad Durability differences of 2 types of brick from Santa María de Jesús Chapel (Sevilla) and 2 treatments for its restoration have been studied. They have been characterizad using XRD and SEM, as well as their physical, hydric and mechanical properties. Samples prepared with bricks from the chapel have been submitted to salt crystallization test, to identify decay causes and mechanisms. The red brick present the lowest firing temperature, lower porosity and a great proportion of micropores. Physical and mechanical properties don’t change significantly with the treatments, only hygric properties vary with the water repellent. The accelerated aging test revealed significant improvement in the behaviour of yellow brick, but no change in the decay mechanism of red brick (Typical of microporous materials) or its durability is observed
Cite: Alejandre, F.J. y Villegas Sánchez, R. (2009). Estudio de la alterabilidad y efecto de tratamientos de conservación para los ladrillos de la portada de la iglesia de Santa María de Jesús (Sevilla). Materiales de Construcción, 59 (293), 85-103.
Size: 405.9Kb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/87824

DOI: 10.3989/mc.2009.40107

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)