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Capítulo de Libro

dc.creatorDelgado Pérez, María Mercedeses
dc.date.accessioned2019-05-24T09:44:55Z
dc.date.available2019-05-24T09:44:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDelgado Pérez, M.M. (2017). El Palacio de Carlos V en el conjunto monumental de la Alhambra: contextualización de un edificio singular. En Paisajes, espacios y objetos de devoción en el Islam (pp. 17-69). Sevilla: Universidad de Sevilla
dc.identifier.isbn978-84-472-1938-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86781
dc.description.abstractEn este trabajo se estudia la singularidad representada por el Palacio de Carlos V en el conjunto artístico de la Alhambra de Granada, edificio de poder que muestra su significado en la idea imperial que la monarquía hispánica fue trazando en la Baja Edad Media, especialmente desde el reinado de los Reyes Católicos. Para la consolidación de este programa político la idea de Reconquista peninsular y de los Santos Lugares fue determinante. Así, el Palacio se muestra como un edificio sincrético que, desde una composición italianizante, recoge múltiples elementos muy diversos, entre ellos algunos importantes de la tradición del arte islámico, reinterpretados para un nuevo discurso iconográfico pues configura un espacio de poder que se proyecta desde Granada sobre el Mediterráneo como baluarte simbólico del discurso imperial. Se propone la armonización del Palacio de Carlos V con su entorno, leyendo su arquitectura más allá del evidente contraste que presenta respecto a los edificios musulmanes, e integrándolo en un significado histórico en el que alcanza plena coherencia.es
dc.description.abstractIn this work is studied the singularity represented by the Palace of Charles V in the nazarian complex of the Alhambra in Grenada, a building of power that shows its meaning in the imperial idea that the Hispanic monarchy was tracing in the Late Middle Ages, especially since the reign of the Catholic Monarchs. For the consolidation of this political program the idea of peninsular Reconquista and of the Holy Places was determinant. So, the Palace is shown as a syncretic building that, from an Italianate-style composition, collects many different elements, including some important ones from the tradition of Islamic art, reinterpreted for a new iconographic discourse, because it configures a space of power projected from Grenada on the Mediterranean as a symbolic bulwark of the imperial discourse. It is proposed the harmonization of the Palace of Charles V with its surroundings, reading its architecture beyond the evident contrast that it presents with respect to the Muslim buildings, and integrating it in a historical meaning in which it reaches full coherence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPaisajes, espacios y objetos de devoción en el Islames
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdad Moderna españolaes
dc.subjectPalacio de Carlos Ves
dc.subjectContextualización artísticaes
dc.subjectAlhambraes
dc.subjectArte renacentistaes
dc.subjectSpanish Modern Ageses
dc.subjectPalace of Carlos Ves
dc.subjectArtistic Contextualizationes
dc.subjectRenacentist Artes
dc.subjectSimbology in Artes
dc.titleEl Palacio de Carlos V en el conjunto monumental de la Alhambra: contextualización de un edificio singulares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradases
idus.format.extent53 p.es
dc.publication.initialPage17es
dc.publication.endPage69es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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El_Palacio_de_Carlos_V_en_el_c ...842.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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