dc.creator | Montero Sánchez, David | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T11:19:32Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T11:19:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Montero Sánchez, D. (2016). Imágenes, trabajo y capitalismo. Sobre Trabajadores saliendo de la fábrica, Harun Farocki, 1995. Hermes. Journal of Communication, 8, 311-324. | |
dc.identifier.issn | e 2284-0753 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86753 | |
dc.description.abstract | En un determinado momento del mediometraje Trabajadores saliendo de la fábrica / Arbeiter
verlassen die Fabrik (Farocki 1995), del cineasta alemán Harun Farocki, se apunta que, desde
que en 1896 los hermanos Lumiére filmasen una de sus primeras películas a las puertas de su
propia fábrica en Lyon, más y más trabajadores han ido literalmente abandonando las fábricas,
vaciándolas, hasta convertir el hecho cotidiano de la salida colectiva de los trabajadores en un
motivo cada vez menos visible. El dispositivo discursivo puesto en marcha por el filme apunta
pues a la fábrica como un ángulo muerto de la visualidad dominante a lo largo del pasado siglo y,
con ello, a la lectura de las diferentes imágenes de trabajadores que salen de ellas como un nodo
ideológico clave que nos revela las formas en las que capitalismo e imagen se hibridan. De hecho,
el análisis ideológico-visual que Farocki lleva a cabo en Trabajadores saliendo de la fábrica
amplia el ejercicio crítico al terreno de la economía política de la imagen en tanto que incide en
el valor de la misma dentro del circuito de explotación que va desde el terreno de la publicidad, al
cine y otras industrias culturales. El presente artículo reflexiona sobre la propuesta de Harun
Farocki con el objetivo de aproximarse la imagen de trabajadores en grupo como realidad sociohistórica,
reintegrada al ámbito de la ideología y en permanente conflicto con una visualidad
centrada en el individuo y en sus relaciones personales. Desde esta perspectiva, la clase
trabajadora se invisibiliza como actor colectivo, disolviéndose en patrones diferenciadores y en
historias de vida que invariablemente comienzan o finalizan a las puertas de la fábrica. | es |
dc.description.abstract | In a specific moment of Harun Farocki’s Workers Leaving the Factory (1995), the voiceover duly
notices that, since the Lumiére brothers filmed their workers in Lyon in 1896, more and more
workers had actually been leaving the factory, to the point where the latter has become an empty
space, turning the everyday act of leaving the Factory into a non-image. The film’s discursive
stance foregrounds the factory as a hidden aspect within dominant visuality over the last century,
configuring the images of workers leaving the factory as an ideological node where capitalism
and visual culture collide. In fact, the sort of visual-ideological analysis carried out by Farocki in
Workers Leaving the Factory widens critical practice in the field of the political economy of the
image, inasmuch as it highlights its value within an exploitation system ranging from advertising
to film and other culture industries. This article reflects on Farocki’s proposal with the aim of
approaching the images of workers as a socio-historical reality, completely reinstated to the field
of ideology and in constant conflict with a visuality focused on individuals and personal relations.
From this perspective, the working class becomes invisible as a collective actor, dissolving into
differences and life stories that invariably take leaving the factory as a starting point. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ESE - Salento University Publishing | es |
dc.relation.ispartof | Hermes. Journal of Communication, 8, 311-324. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Working class | es |
dc.subject | Capitalism | es |
dc.subject | Labor | es |
dc.subject | Images | es |
dc.subject | Visual culture | es |
dc.subject | Trabajadores | |
dc.subject | Capitalismo | |
dc.subject | Cultura visual | |
dc.subject | Farocki, Harun | |
dc.title | Imágenes, trabajo y capitalismo. Sobre Trabajadores saliendo de la fábrica, Harun Farocki, 1995 | es |
dc.title.alternative | Images, labor and capitalism. On Workers Leaving the Factory, Harun Farocki, 1995 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1285/i22840753n8p311 | es |
dc.identifier.doi | 10.1285/i22840753n8p311 | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Hermes. Journal of Communication | es |
dc.publication.issue | 8 | es |
dc.publication.initialPage | 311 | es |
dc.publication.endPage | 324 | es |