dc.creator | Valencia Ortiz, Rubicelia | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T15:00:42Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T15:00:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Valencia Ortíz, R., Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. (2018). Uso educativo de la Ra: experiencia en España y México. Revista interuniversitaria de didáctica, 36 (2), 7-29. | |
dc.identifier.issn | 2386-3919 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86496 | |
dc.description.abstract | Desde los últimos estudios publicados, se apunta hacia la Realidad
Aumentada (RA), como una tecnología de fuerte impacto en la educación, en diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos. En este artículo se describen dos
experiencias de su incorporación en niveles educativos diferentes, una en niveles
universitarios y otra en el nivel de infantil y primaria. La primera de ellas se refiere
a una investigación multicaso, mientras que la siguiente se trata de una propuesta
de innovación en los niveles anteriormente citados. Los resultados obtenidos en los
dos estudios presentados nos permiten corroborar los alcanzados en otras investigaciones realizadas, encontrándonos ante una tecnología que puede ser utilizada en
diferentes áreas y niveles educativos, si bien para la mayoría de los casos se hace
necesaria la creación de centros de producción de estos objetos, sin perder de vista
que para su verdadera integración curricular es fundamental un buen diseño pedagógico y la realizaciones de investigaciones que nos aporten pistas sobre su diseño
y utilización en el campo de la educación. | es |
dc.description.abstract | Since the last published studies, it points to Augmented Reality
(AR), as technology that will strongly impact education, in different educational levels
and areas. This article describes two experiences of its incorporation into a variety of
educational levels, one at the university level and the other at the infant and primary
level. The first one refers to a multicase research, meanwhile the next one presents
a proposal for innovation in the aforementioned levels.
The results obtained in the two studies presented, allow us to corroborate those
achieved in other investigations, finding ourselves faced with technology that can
be used in different educational areas and levels, although for the majority of the
cases it is imperative to create production centers for these objects, without losing
sight of their true curricular integration, sound pedagogical design it as is carried out
some research that provide us with clues about their design and use in the field of
education | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Salamanca | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Formación universitaria | es |
dc.subject | Tecnologías emergentes | es |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.title | Uso educativo de la Ra: experiencia en España y México | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14201/et2018362729 | es |
dc.identifier.doi | 10.14201/et2018362729 | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Revista interuniversitaria de didáctica | es |
dc.publication.volumen | 36 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 7 | es |
dc.publication.endPage | 29 | es |