Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluación de la tenacidad a la fractura en uniones encoladas composite-composite mediante el ensayo DCB

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cañas Delgado, José es
dc.contributor.advisor Távara Mendoza, Luis Arístides es
dc.creator Prieto Zafra, Beatriz es
dc.date.accessioned 2019-04-09T18:07:43Z
dc.date.available 2019-04-09T18:07:43Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Prieto Zafra, B. (2018). Evaluación de la tenacidad a la fractura en uniones encoladas composite-composite mediante el ensayo DCB. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/85427
dc.description.abstract En la industria aeronáutica el uso de materiales compuestos se ha visto incrementado en los últimos años debido al uso de uniones encoladas composite-composite. Para evaluar la calidad de estas uniones encoladas y asegurar su funcionalidad se realizan ensayos a nivel de probeta. Actualmente se realiza un ensayo de tenacidad a la fractura interlaminar del cual se obtiene G1C. Esta propiedad depende solo del material, la preparación superficial y el proceso de curado y mayoritariamente se obtiene a través del ensayo double cantiléver beam (DCB) o mediante el ensayo drum peel. En el presente trabajo se lleva a cabo una campaña experimental ensayando probetas con distintos espesores a través del ensayo DCB, aplicando las distintas formulaciones que ofrecen las normativas actuales. Se pretende comprobar que el valor obtenido es el mismo independientemente del espesor de la probeta, así como un análisis de influencia del utillaje en los resultados obtenidos. es
dc.description.abstract In the aeronautical industry, the use of composite materials has increased in recent years due to the use of composite-composite bonded joints. To evaluate the quality of these bonded joints and ensure their functionality, tests are carried out at the specimen level. Currently, an interlaminar fracture toughness test is performed, from which G1C is obtained. This property depends only on the material, the surface preparation and the curing process and it is mostly obtained through the double cantilever beam test (DCB) or the drum peel test. In the present work, an experimental campaign is carried out, testing specimens with different thicknesses through the DCB test, applying the different formulations offered by the current standards. The aim is to verify that the value obtained is the same regardless of the thickness of the specimen, as well as an analysis of the influence of the tooling on the obtained results. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject GIC es
dc.subject Materiales compuestos es
dc.subject Energía de fractura interlaminar es
dc.subject Composite material es
dc.subject Interlaminar fracture toughness es
dc.title Evaluación de la tenacidad a la fractura en uniones encoladas composite-composite mediante el ensayo DCB es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras es
dc.description.degree Universidad de Sevilla. Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica es
idus.format.extent 69 p. es
Size: 2.371Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record