dc.contributor.editor | Vázquez Avellaneda, Juan José | es |
dc.contributor.editor | Fernández-Valderrama, Luz | es |
dc.creator | Pelegrín Rodríguez, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T09:21:28Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T09:21:28Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.citation | Pelegrín Rodríguez, M. (2018). Arquitectura como disposición: Una aproximación al proyecto de arquitectura en la trastienda europea del cambio de siglo. En J.J. Vázquez Avellaneda, L. Fernández-Valderrama (Ed.), Idpa 04 (pp. 79-94). Sevilla: RU books | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948082-7-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84772 | |
dc.description.abstract | No muchas palabras contienen una aptitud y actitud, un modo de hacer y las implicaciones que
de ello se derivan. Disposición es tanto la acción como el efecto de disponer.
Ante la encrucijada que con anterioridad plantearan R. Venturi (1966) y M. Tafuri (1977) para
la arquitectura, tras el colapso del proyecto moderno y re-enunciación crítica de sus preceptos
- Jenks (1978), Habermas (1980), Jameson (1983)-, la arquitectura como disposición plantea una
lectura crítica y diferencial de la disciplina y propone la configuración de ésta como práctica
que aúna teoría y proyecto.
Este modo de plantear la profesión conlleva asumir también, entre otras cuestiones, la tarea de
redefinir el contrato natural (Serres, 1990) o el encargo (Sloterdijk, 1999) en que se fundamentaba.
Mientras la arquitectura se resitúa transversalmente junto a otras disciplinas - ecología política,
antropología, prácticas culturales y técnicas ambientales - esta investigación estudia el proyecto
de arquitectura como herramienta de proyección contemporánea de una idea de lo urbano, lo
cultural y de una idea de sujeto, que han sido escasamente tipificadas en este periodo. Recorre
prácticas artísticas y arquitectónicas donde reconocer dichas herramientas de proyección,
propone una actualización y reflexión de los conceptos de de recinto, pauta y materia, que se
despliegan como de lógicas de proyecto no prescriptivas sino dispuestas.
Pensar arquitectura como disposición permite entenderla participando de los dos extremos:
como enunciado o modo de estar con sentido en una época, y como traslación de este sentido al
proyecto y la obra de arquitectura. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | RU books | es |
dc.relation.ispartof | Idpa 04 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Torre | es |
dc.subject | Espacios | es |
dc.subject | Perfil | es |
dc.subject | Superposición | es |
dc.subject | Contradicciones | es |
dc.title | Arquitectura como disposición: Una aproximación al proyecto de arquitectura en la trastienda europea del cambio de siglo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.relation.publisherversion | https://hdl.handle.net/11441/84757 | es |
idus.format.extent | 16p. | es |
dc.publication.initialPage | 79 | es |
dc.publication.endPage | 94 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |