Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSainz Gutiérrez, Victorianoes
dc.contributor.advisorVigil-Escalera Pacheco, Manueles
dc.creatorBlanco Velasco, María de la Cruzes
dc.date.accessioned2019-03-12T12:05:00Z
dc.date.available2019-03-12T12:05:00Z
dc.date.issued2019-03-08
dc.identifier.citationBlanco Velasco, M.d.l.C. (2019). Accesibilidad universal y movilidad sostenible en el espacio público: bases para su incorporación al planeamiento urbanístico en Andalucía.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84161
dc.description.abstractLa humanización de las ciudades requiere un profundo diagnóstico de los instrumentos y procedimientos que las regulan, así como una comunicación real y efectiva con las personas que las habitan, independientemente de las capacidades que posean, pues son, sin duda, los principales protagonistas del proceso urbano. El contexto urbano actual se define por una sociedad que envejece rápidamente, que lucha por implantar la perspectiva de género, por convertirse en Smart city, por superar la turistificación de sus centros históricos y adaptarse a los procesos de gentrificación en un contexto mundial de Objetivos del Desarrollo Sostenible e implantación de los criterios para lograr ciudades inclusivas y resilientes de la Nueva Agenda Urbana 2030 y la Agenda Urbana Española. Ante ello, los municipios, urbanos y rurales españoles necesitan dar una respuesta a través de sus espacios públicos de convivencia, de manera accesible y sostenible, a las necesidades de vida independiente de la ciudadanía con y sin discapacidad, mayores y niños, así como con situaciones que conllevan dependencia, actualmente en crecimiento. Y, todo ello, en un momento en que la regeneración urbana ocupa un importante papel en las políticas de ciudad, así como el tratamiento de los ajustes razonables en los entornos construidos, patrimoniales y de especial dificultad topográfica. Y, ante tales circunstancias, se desarrolla esta investigación. Para la cual se realiza un estudio, tanto a nivel jurídico como a nivel de gestión urbanística, del tratamiento del diseño para todos y la accesibilidad universal de los espacios públicos en España. La primera variable, la jurídica, abarca la legislación de accesibilidad, discapacidad, bienestar social y urbanística en España, abordando desde la ley del Suelo del año 56 hasta el momento actual y la repercusión entre la regulación de la accesibilidad universal y el planeamiento urbanístico de manera directa o indirecta así como con la movilidad urbana sostenible y la participación ciudadana. Todo ello implementado con el diagnóstico particular de dicha casuística en la Comunidad Autónoma Andaluza. Se analiza el estado actual de diversos espacios públicos de reciente construcción y alto impacto y, desde el punto de vista de la ordenación, se analiza el planeamiento sectorial vinculado con la materia de estudio como son los Planes Municipales de Accesibilidad y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en diversos municipios a nivel nacional, con el objetivo de diagnosticar el tratamiento que de la accesibilidad del espacio público se hace, la representación de las diferentes discapacidades, el modo de afrontarlas a nivel urbano así como las metodologías. También se tendrá en cuenta qué procesos de participación ciudadana se han utilizado así como la expresión gráfica de toda la información que se da en los planes con objeto de verificar su accesibilidad. Y, de manera pormenorizada, se estudia el caso de Andalucía, donde se lleva a cabo un diagnóstico de la interrelación y tratamiento que se hace de la accesibilidad universal en la ordenación y el diseño del espacio público, tanto en los planes de accesibilidad, movilidad urbana sostenible como urbanísticos de dos municipios: un asentamiento rural interior y una ciudad media costera. Se estudia, además, la interrelación entre dichos instrumentos. Dichos datos serán comparados para poder ver las influencias que las tres tipologías de planes han tenido entre sí. Y ambos diagnósticos sirven de base para, en un nivel final, definir un compendio de criterios para la consecución de una ordenación urbanística accesible del espacio público, tanto estructural como pormenorizada a través de nuevas bases inclusivas para un planeamiento urbanístico accesible, humanizado y amable. Complementado con la elaboración de distintas propuestas y protocolos de actuación, sumados a un sistema de indicadores de calidad en accesibilidad del espacio público. Con el fin de concurrir en una definición de modelo de Normas urbanísticas que contemplen el neurourbanismo. la tecnoparticipación y el concepto de Smart human city como base para la génesis de una trama urbana compuesta por itinerarios peatonales accesibles, codiseñados con la ciudadanía, bajo la perspectiva de género y de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Todo ello para lograr un planeamiento urbanístico enmarcado en un contexto de territorios inteligentes que aúne las características esenciales en clave de accesibilidad universal y movilidad urbana sostenible en la ordenación del espacio público. Y que a su vez regule las figuras sectoriales necesarias para consecución final.es
dc.description.abstracthumanization of cities requires a thorough analysis of the instruments and procedures that rules them, as well as a real and effective communication with the people who inhabit them, regardless of their capabilities since they are without a doubt, the main reason of the urban process. The current urban context is characterized by: a society that is aging rapidly, struggles to enforce the gender perspective, seeks to overcome the tourism of its historic sites and adapt to the processes of gentrification; in a global environment agenda of sustainable development objectives and implementation of criteria to achieve inclusive and resilient cities of the New Urban Agenda 2030 and the Spanish Urban Agenda. Because of that, Spanish municipalities, urban and rural need to respond through their public spaces of coexistence, in an accessible and sustainable manner; to the independent life needs of citizens with and without disabilities, the elderly and children, as well as situations that entail dependency, currently in growth. Urban regeneration plays an important role in city policies and reasonable adjustments in the environment, heritage and special topographical difficulty settings. In such circumstances, this research is carried out, carrying out a study both at the legal level and urban management, regarding design for all and the universal accessibility of public spaces in Spain. The first variable, the legal one, includes accessibility, disability, social welfare and urban planning legislation in Spain; It addresses from the Law of the Land from the year 56 until the present moment, and the repercussion between the regulation of the universal accessibility and the urban planning of direct or indirect way, as well as with the sustainable urban mobility, the civic participation and the particular diagnosis of said casuistry in the Autonomous Community of Andalusia. The current state of diverse public spaces of recent construction and high impact from the point of view of the ordination is evaluated, the sectoral planning linked to the subject of study such as the Municipal Accessibility Plans and the Sustainable Urban Mobility Plans in various municipalities (4) at the national level. With the objective of analizing accessibility of public space of different disabilities; how to deal with them at the urban level and methodologies used; with citizen participation processes used , and the graphic expression of all the information to verify its accessibility. The case of Andalusia is studied in detail. A diagnosis of the interrelation and treatment of universal accessibility is made in the planning and design of public space, both in the plans of accessibility, sustainable urban mobility and urban planning of two municipalities: an internal rural settlement and an average coastal city and the interrelation between those instruments. These data will be compared to see the influences that the three types of plans have had among themselves. The outcome diagnoses, will serve as a date to define a compendium of criteria in the accessible urban planning of public space, both structural and detailed with new inclusive bases for an accessible, humanized and friendly urban planning , and the preparation of different proposals and protocols of action, added to a system of quality indicators in accessibility of public space. They will help to define an urban planning models that contemplate neurourbanism. The techno-participation and the concept of Smart Human City as a basis for the genesis of an urban network made of accessible pedestrian itineraries, co-designed with citizenship, from the perspective of gender and physical, sensory and cognitive accessibility. All this to acomplish a urban smart planning territories that combines the essential features of universal accessibility, sustainable urban mobility, distribution of public space, and regulation of the sectoral figures needed for final attainment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAccesibilidad universal y movilidad sostenible en el espacio público: bases para su incorporación al planeamiento urbanístico en Andalucía.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes
idus.format.extent1.206 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESISDOCTORAL_MCRUZBLANCOVELAS ...125.0MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional