dc.contributor.advisor | Sainz Gutiérrez, Victoriano | es |
dc.contributor.advisor | Vigil-Escalera Pacheco, Manuel | es |
dc.creator | Blanco Velasco, María de la Cruz | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T12:05:00Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T12:05:00Z | |
dc.date.issued | 2019-03-08 | |
dc.identifier.citation | Blanco Velasco, M.d.l.C. (2019). Accesibilidad universal y movilidad sostenible en el espacio público: bases para su incorporación al planeamiento urbanístico en Andalucía.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84161 | |
dc.description.abstract | La humanización de las ciudades requiere un profundo diagnóstico de los
instrumentos y procedimientos que las regulan, así como una
comunicación real y efectiva con las personas que las habitan,
independientemente de las capacidades que posean, pues son, sin duda,
los principales protagonistas del proceso urbano.
El contexto urbano actual se define por una sociedad que envejece
rápidamente, que lucha por implantar la perspectiva de género, por
convertirse en Smart city, por superar la turistificación de sus centros
históricos y adaptarse a los procesos de gentrificación en un contexto
mundial de Objetivos del Desarrollo Sostenible e implantación de los
criterios para lograr ciudades inclusivas y resilientes de la Nueva Agenda
Urbana 2030 y la Agenda Urbana Española. Ante ello, los municipios,
urbanos y rurales españoles necesitan dar una respuesta a través de sus
espacios públicos de convivencia, de manera accesible y sostenible, a las
necesidades de vida independiente de la ciudadanía con y sin
discapacidad, mayores y niños, así como con situaciones que conllevan
dependencia, actualmente en crecimiento. Y, todo ello, en un momento
en que la regeneración urbana ocupa un importante papel en las políticas
de ciudad, así como el tratamiento de los ajustes razonables en los
entornos construidos, patrimoniales y de especial dificultad topográfica.
Y, ante tales circunstancias, se desarrolla esta investigación. Para la cual se
realiza un estudio, tanto a nivel jurídico como a nivel de gestión
urbanística, del tratamiento del diseño para todos y la accesibilidad
universal de los espacios públicos en España. La primera variable, la
jurídica, abarca la legislación de accesibilidad, discapacidad, bienestar
social y urbanística en España, abordando desde la ley del Suelo del año
56 hasta el momento actual y la repercusión entre la regulación de la
accesibilidad universal y el planeamiento urbanístico de manera directa o
indirecta así como con la movilidad urbana sostenible y la participación
ciudadana. Todo ello implementado con el diagnóstico particular de
dicha casuística en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Se analiza el estado actual de diversos espacios públicos de reciente
construcción y alto impacto y, desde el punto de vista de la ordenación, se analiza el planeamiento sectorial vinculado con la materia de estudio
como son los Planes Municipales de Accesibilidad y los Planes de Movilidad
Urbana Sostenible en diversos municipios a nivel nacional, con el objetivo
de diagnosticar el tratamiento que de la accesibilidad del espacio público
se hace, la representación de las diferentes discapacidades, el modo de
afrontarlas a nivel urbano así como las metodologías. También se tendrá
en cuenta qué procesos de participación ciudadana se han utilizado así
como la expresión gráfica de toda la información que se da en los planes
con objeto de verificar su accesibilidad.
Y, de manera pormenorizada, se estudia el caso de Andalucía, donde se
lleva a cabo un diagnóstico de la interrelación y tratamiento que se hace
de la accesibilidad universal en la ordenación y el diseño del espacio
público, tanto en los planes de accesibilidad, movilidad urbana sostenible
como urbanísticos de dos municipios: un asentamiento rural interior y una
ciudad media costera. Se estudia, además, la interrelación entre dichos
instrumentos. Dichos datos serán comparados para poder ver las
influencias que las tres tipologías de planes han tenido entre sí.
Y ambos diagnósticos sirven de base para, en un nivel final, definir un
compendio de criterios para la consecución de una ordenación
urbanística accesible del espacio público, tanto estructural como
pormenorizada a través de nuevas bases inclusivas para un planeamiento
urbanístico accesible, humanizado y amable. Complementado con la
elaboración de distintas propuestas y protocolos de actuación, sumados a
un sistema de indicadores de calidad en accesibilidad del espacio
público. Con el fin de concurrir en una definición de modelo de Normas
urbanísticas que contemplen el neurourbanismo. la tecnoparticipación y el
concepto de Smart human city como base para la génesis de una trama
urbana compuesta por itinerarios peatonales accesibles, codiseñados con
la ciudadanía, bajo la perspectiva de género y de la accesibilidad física,
sensorial y cognitiva.
Todo ello para lograr un planeamiento urbanístico enmarcado en un
contexto de territorios inteligentes que aúne las características esenciales
en clave de accesibilidad universal y movilidad urbana sostenible en la
ordenación del espacio público. Y que a su vez regule las figuras
sectoriales necesarias para consecución final. | es |
dc.description.abstract | humanization of cities requires a thorough analysis of the instruments
and procedures that rules them, as well as a real and effective
communication with the people who inhabit them, regardless of their
capabilities since they are without a doubt, the main reason of the urban
process.
The current urban context is characterized by: a society that is aging
rapidly, struggles to enforce the gender perspective, seeks to overcome
the tourism of its historic sites and adapt to the processes of gentrification; in
a global environment agenda of sustainable development objectives and
implementation of criteria to achieve inclusive and resilient cities of the
New Urban Agenda 2030 and the Spanish Urban Agenda. Because of
that, Spanish municipalities, urban and rural need to respond through their
public spaces of coexistence, in an accessible and sustainable manner; to
the independent life needs of citizens with and without disabilities, the
elderly and children, as well as situations that entail dependency, currently
in growth. Urban regeneration plays an important role in city policies and
reasonable adjustments in the environment, heritage and special
topographical difficulty settings.
In such circumstances, this research is carried out, carrying out a study both
at the legal level and urban management, regarding design for all and the
universal accessibility of public spaces in Spain. The first variable, the legal
one, includes accessibility, disability, social welfare and urban planning
legislation in Spain; It addresses from the Law of the Land from the year 56
until the present moment, and the repercussion between the regulation of
the universal accessibility and the urban planning of direct or indirect way,
as well as with the sustainable urban mobility, the civic participation and
the particular diagnosis of said casuistry in the Autonomous Community of
Andalusia.
The current state of diverse public spaces of recent construction and high
impact from the point of view of the ordination is evaluated, the sectoral
planning linked to the subject of study such as the Municipal Accessibility Plans and the Sustainable Urban Mobility Plans in various municipalities (4)
at the national level. With the objective of analizing accessibility of public
space of different disabilities; how to deal with them at the urban level and
methodologies used; with citizen participation processes used , and the
graphic expression of all the information to verify its accessibility.
The case of Andalusia is studied in detail. A diagnosis of the interrelation
and treatment of universal accessibility is made in the planning and design
of public space, both in the plans of accessibility, sustainable urban mobility
and urban planning of two municipalities: an internal rural settlement and
an average coastal city and the interrelation between those instruments.
These data will be compared to see the influences that the three types of
plans have had among themselves.
The outcome diagnoses, will serve as a date to define a compendium of
criteria in the accessible urban planning of public space, both structural
and detailed with new inclusive bases for an accessible, humanized and
friendly urban planning , and the preparation of different proposals and
protocols of action, added to a system of quality indicators in accessibility
of public space. They will help to define an urban planning models that
contemplate neurourbanism. The techno-participation and the concept of
Smart Human City as a basis for the genesis of an urban network made of
accessible pedestrian itineraries, co-designed with citizenship, from the
perspective of gender and physical, sensory and cognitive accessibility.
All this to acomplish a urban smart planning territories that combines the
essential features of universal accessibility, sustainable urban mobility,
distribution of public space, and regulation of the sectoral figures needed
for final attainment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Accesibilidad universal y movilidad sostenible en el espacio público: bases para su incorporación al planeamiento urbanístico en Andalucía. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio | es |
idus.format.extent | 1.206 p. | es |