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dc.contributor.advisorGil García, Eugeniaes
dc.contributor.advisorSimón Lorda, Pabloes
dc.creatorHernán García, Marianoes
dc.date.accessioned2019-03-05T11:40:41Z
dc.date.available2019-03-05T11:40:41Z
dc.date.issued2019-02-25
dc.identifier.citationHernán García, M. (2019). Internet, infancia y adolescencia: narrativas desde el modelo de activos para la salud.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83789
dc.description.abstractInternet, red para usuarios de computadora y otros medios digitales, puede ser una herramienta útil para la infancia y la adolescencia en la búsqueda y uso de información sobre la salud; así lo describe la literatura especializada, sin embargo, la mirada hacia Internet y la confianza en la información disponible es variable, persisten prejuicios y mitos sobre ello. Tanto el sistema de salud como el educativo, las familias y el profesorado pueden desempeñar un papel fundamental para el asesoramiento en la materia. Esta investigación fue diseñada para explorar desde un enfoque salutogénico las opiniones de alumnos de 10 a 19 años sobre Internet como fuente de activos para la salud y el bienestar y sobre los riesgos que conlleva su uso. Para la salud pública y la promoción de la salud es necesario conocer las opiniones de los estudiantes sobre la relación entre Internet y la salud. Se desarrolló un estudio tipo e-research en dos fases pensadas para explorar la visión de dos bloques etarios (adolescencia e infancia) usando técnicas de etnografía virtual y presencial, se consultó a 21 estudiantes universitarios en video entrevistas semi-estructuradas, 55 estudiantes de enseñanza secundaria en grupos focales virtuales o en linea, 64 niños y niñas de 8 escuelas primarias de Andalucía y 28 madres y padres en grupos focales; además se entrevistó a 22 maestros y maestras; en total 190 personas repartidas por las 8 provincias de Andalucía. Los estudiantes aportaron un concepto de salud integral, relacionado con los hábitos de salud física y emocional y con los activos o factores positivos para la salud y el bienestar. Expusieron una visión crítica de la utilidad del Internet para la salud y sobre la calidad y credibilidad de los contenidos de salud en el Internet, manifestando la necesidad de tener asesoramiento y alfabetización. Sugieren desarrollar Internet como herramienta para potenciar la conversación participativa y el aprendizaje en salud. Internet para el alumnado de este estudio es una herramienta para el aprendizaje, la comunicación, la diversión y la asesoría y las relaciones con los otros iguales y familia. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones para la promoción de la salud, la salud pública, la alfabetización y el futuro, especialmente en relación con los activos para la salud y el bienestar. La metodología empleada puede contribuir a probar nuevas formas de investigación y acción en próximos trabajos sobre promoción de la salud. Se concluye que Internet es un recurso importante para la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia que, a través del aprendizaje, la comunicación, la diversión y la atención de la salud y las relaciones personales, los alienta a usarlo. La alfabetización digital y de salud constituye la base necesaria para navegar en Internet de manera positiva, tal como lo identificaron los y las participantes y especialmente en relación con los activos de salud que Internet puede contener. La perspectiva de los adultos centrada en los riesgos de Internet, discrepa de la de la infancia y la adolescencia, más centrada en los activos que ofrece.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInternet, infancia y adolescencia: narrativas desde el modelo de activos para la salud.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
idus.format.extent108 p.es

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Tesis-formato-MHG-CD-FINAL.pdf2.532MbIcon   [PDF] View/Open  

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