Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Arancibia Muñoz, Maria Luisa | es |
dc.creator | Prete, Annachiara Del | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-16T17:47:43Z | |
dc.date.available | 2019-01-16T17:47:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Arancibia Muñoz, M.L. y Prete, A.D. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional. NAER: Journal of new approaches in educational research, 8 (1), 27-35. | |
dc.identifier.issn | 2254-7339 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81647 | |
dc.description.abstract | Las instituciones de Educación Superior a nivel internacional se han visto en la necesidad de adoptar e integrar tecnologías de la información y la comunicación para atender las oportunidades y desafíos de innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta lógica se han implementado entornos de aprendizaje virtual denominados Learning Management System (LMS) cuyas funcionalidades apoyan los aprendizajes flexibles y activos bajo un enfoque constructivista. Este estudio midió el nivel de uso didáctico y tecnológico del Moodle y sus implicaciones en la enseñanza desde un enfoque cuantitativo y aplicando un cuestionario a una muestra de 640 profesores de Educación Superior. Algunas preguntas orientadoras fueron: ¿Están los profesores usando con fines didácticos la plataforma Moodle? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas están utilizando los docentes y qué aportan a la enseñanza centrada en el estudiante? ¿Se potencian estrategias didácticas centradas en la colaboración, interacción y autonomía del estudiante? Los resultados coinciden con otros estudios, se confirma un uso instrumental y funcional de la plataforma, pues se usa principalmente como un repositorio de materiales e información. Así, su uso pedagógico sigue siendo limitado y se convierte en un problema en las instituciones de Educación Superior, que requieren debatir y reflexionar desde una perspectiva sistémica sobre la adopción y la integración de la tecnología en el aula | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | NAER | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza virtual | es |
dc.subject | Moodle | es |
dc.subject | Formación virtual | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.title | Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.327 | es |
dc.identifier.doi | 10.7821/naer.2019.1.327 | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.journaltitle | NAER: Journal of new approaches in educational research | es |
dc.publication.volumen | 8 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 35 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LMS-Español (1).pdf | 628.0Kb | [PDF] | Ver/ | |