dc.contributor.editor | Díez de Castro, Enrique Carlos | es |
dc.contributor.editor | Brândao, Elísio | es |
dc.creator | Bolívar Cruz, Alicia María | es |
dc.creator | Batista Canino, Rosa María | es |
dc.creator | García Almeida, Desiderio J. | es |
dc.date.accessioned | 2018-12-28T09:41:28Z | |
dc.date.available | 2018-12-28T09:41:28Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Bolívar Cruz, A.M., Batista Canino, R.M. y García Almeida, D.J. (2005). ¿Cómo influye en el éxito de la transferencia de conocimiento la percepción que el receptor tiene del emisor?. En Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management (247-259), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 84-96378-10-1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81253 | |
dc.description.abstract | El trabajo aborda el proceso de transferencia de conocimiento, discutiendo la influencia que ejerce la
percepción que el receptor de conocimiento tiene de su emisor. Para ello se analiza un caso específico
en el que tiene lugar el citado proceso de transferencia de conocimiento: los acuerdos de cooperación
tecnológica entre empresa y universidad. Dichos acuerdos constituyen una de las alternativas, junto a
la adquisición y el desarrollo interno, de que dispone la empresa en el momento de afrontar el proceso
innovador. El análisis se inicia con una aproximación al concepto de conocimiento y a la justificación
de la tecnología como forma de conocimiento, tras lo cual se reflexiona sobre su transferencia.
Seguidamente se analizan los acuerdos de cooperación tecnológica, entre los que se encuentran los que
se establecen con la universidad. A continuación se exponen las principales ideas en relación con la
influencia de la percepción del receptor en el éxito de la transferencia. Finalmente los hallazgos
teóricos se someten a contraste empírico de manera exploratoria en una muestra de acuerdos de
cooperación tecnológica en el ámbito español. | es |
dc.description.abstract | This work addresses knowledge transfer by discussing the influence of the recipient’s perception about
the source’s reliability. A specific case of knowledge transfer is analyzed: technological cooperation
agreements. These agreements are one of the firm’s alternatives in order to culminate the innovative
process. The analysis begins with the introduction to the concept of knowledge and the justification of
the technology as a type of knowledge, after which a reflection is done on its transfer. Next,
technological cooperation agreements are analyzed, specifically university-industry agreements. After
that, we address the main ideas linked to recipient’s perception about the source’s reliability in the
success of knowledge transfer. Finally, the theoretical findings are tested empirically in a sample of
technological cooperation agreement in Spain from an exploratory view. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transferencia de conocimiento | es |
dc.subject | Acuerdos de cooperación tecnológica | es |
dc.subject | Knowledge transfer | es |
dc.subject | Technological cooperation agreements | es |
dc.title | ¿Cómo influye en el éxito de la transferencia de conocimiento la percepción que el receptor tiene del emisor? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.publication.initialPage | 247 | es |
dc.publication.endPage | 259 | es |
dc.eventtitle | Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |