Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Cómo influye en el éxito de la transferencia de conocimiento la percepción que el receptor tiene del emisor?

Opened Access ¿Cómo influye en el éxito de la transferencia de conocimiento la percepción que el receptor tiene del emisor?
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Bolívar Cruz, Alicia María
Batista Canino, Rosa María
García Almeida, Desiderio J.
Coordinador/Director: Díez de Castro, Enrique Carlos
Brândao, Elísio
Fecha: 2005
ISBN/ISSN: 84-96378-10-1
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El trabajo aborda el proceso de transferencia de conocimiento, discutiendo la influencia que ejerce la percepción que el receptor de conocimiento tiene de su emisor. Para ello se analiza un caso específico en el que tiene lugar el citado proceso de transferencia de conocimiento: los acuerdos de cooperación tecnológica entre empresa y universidad. Dichos acuerdos constituyen una de las alternativas, junto a la adquisición y el desarrollo interno, de que dispone la empresa en el momento de afrontar el proceso innovador. El análisis se inicia con una aproximación al concepto de conocimiento y a la justificación de la tecnología como forma de conocimiento, tras lo cual se reflexiona sobre su transferencia. Seguidamente se analizan los acuerdos de cooperación tecnológica, entre los que se encuentran los que se establecen con la universidad. A continuación se exponen las principales ideas en relación con la influencia de la percepción del receptor en el éxito de la transferencia. F...
[Ver más]
This work addresses knowledge transfer by discussing the influence of the recipient’s perception about the source’s reliability. A specific case of knowledge transfer is analyzed: technological cooperation agreements. These agreements are one of the firm’s alternatives in order to culminate the innovative process. The analysis begins with the introduction to the concept of knowledge and the justification of the technology as a type of knowledge, after which a reflection is done on its transfer. Next, technological cooperation agreements are analyzed, specifically university-industry agreements. After that, we address the main ideas linked to recipient’s perception about the source’s reliability in the success of knowledge transfer. Finally, the theoretical findings are tested empirically in a sample of technological cooperation agreement in Spain from an exploratory view.
Cita: Bolívar Cruz, A.M., Batista Canino, R.M. y García Almeida, D.J. (2005). ¿Cómo influye en el éxito de la transferencia de conocimiento la percepción que el receptor tiene del emisor?. En Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management (247-259), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 227.4Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/81253

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones