dc.creator | Lucero, Olga | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T10:11:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T10:11:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Lucero, O. (2018). De la plaza al museo: Mujeres públicas, activismo feminista, arte y memoria. En Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (475-488), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948975-3-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/80327 | |
dc.description.abstract | En este trabajo planteamos algunos interrogantes acerca de las estrategias estético-políticas del
colectivo de artistas visuales Mujeres Públicas en relación con la inscripción del activismo feminista
en la memoria colectiva. Indagamos en particular la muestra Fragmentos de un hacer feminista
2003- 2016, realizada el 4 de agosto de 2016 en el Museo Emilio Caraffa, Córdoba.
La primera de las dos salas en que se desplegó la muestra, está atravesada temáticamente por el
reclamo por la legalización del aborto. Constituye así, un indicio sonoro, visual y temático de una
dimensión fundamental del movimiento feminista contemporáneo argentino: la ocupación del espacio
público a través de la estrategia de la marcha y de la producción de distintos artefactos visuales más
o menos ortodoxos.
De esta manera, MP realizan un aporte a la construcción de una memoria feminista y su inscripción
en la memoria colectiva. | es |
dc.description.abstract | In this paper we raise some questions about the aesthetic-political strategies of the group of visual
artists Public Womans in relation to the inscription of feminist activism in the collective memory. In
particular, we investigated, in Córdoba Argentine the exhibition Fragments of a Feminist Making
2003- 2016, held on August 4, 2016 at the Emilio Caraffa Museum, Córdoba.
The first of the two rooms in which the art sample was deployed, seems to be thematically crossed by
abortion and the claim for its legalization. In this way, the exhibition constitutes a sonorous, visual,
thematic sign of a fundamental dimension of the Argentine contemporary feminist movement: the
occupation of public space through the strategy of the march and the production of different visual
artifacts more or less orthodox.
In this way, MP makes a contribution to the construction of a feminist memory and her inscription in
a colective memory. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla) | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2018), p 475-488 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Memoria colectiva | es |
dc.subject | Feminismo | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Memory | es |
dc.subject | Feminism | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Women | es |
dc.title | De la plaza al museo: Mujeres públicas, activismo feminista, arte y memoria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 475 | es |
dc.publication.endPage | 488 | es |
dc.eventtitle | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |