dc.creator | González Gutiérrez, Patricia | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-16T11:14:54Z | |
dc.date.available | 2018-11-16T11:14:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | González Gutiérrez, P. (2018). La educación femenina en Roma : rompiendo tópicos. En Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (297-310), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948975-3-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/80282 | |
dc.description.abstract | El estudio de la educación femenina en el mundo romano ha hecho correr ríos de tinta,
intentando exprimir las fuentes, que se muestran parcas en referencias al sistema educativo en
general. Sin embargo, este trabajo se ha visto marcado, en muchas ocasiones, por los tópicos
referentes a la teoría de las esferas, la domesticidad femenina y una supuesta falta de agencia
de las mujeres. Por el contrario, el acercamiento a las fuentes epigráficas, iconográficas,
arqueológicas o a referencias que han pasado más o menos desapercibidas, permiten crear un
marco mucho más complejo, en que las mujeres tenían acceso a la educación y podían llegar a
ser consideradas una fuente de autoridad importante. | es |
dc.description.abstract | The study of female education in the Roman world has poured out rivers of ink, trying to squeeze
the sources, that have proven to be lacking in references to the educational system as a whole.
Nonetheless, this work has been marked, in many occasions, by clichés referring to the separate
spheres theory, female domesticity and an alleged lack of female agency. On the contrary, the
approach to epigraphic, iconographic, archaeological sources, or to relatively unnoticed literary
references, allow us to create a much more complex framework, in which women had access to
education and could get to be considered a strong source of authority. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla) | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2018), p 297-310 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Roma | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Oficios | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Rome | es |
dc.subject | History | es |
dc.subject | Women | es |
dc.subject | Professions | es |
dc.title | La educación femenina en Roma : rompiendo tópicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 297 | es |
dc.publication.endPage | 310 | es |
dc.eventtitle | Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad : VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |