Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorFlecha García, Consueloes
dc.contributor.advisorGuil Bozal, Anaes
dc.contributor.advisorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorVera Gil, Saraes
dc.date.accessioned2018-11-08T12:45:49Z
dc.date.available2018-11-08T12:45:49Z
dc.date.issued2018-10-29
dc.identifier.citationVera Gil, S. (2018). Resiliencia, género y rendimiento académico en los estudios universitarios.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79956
dc.description.abstractEl rápido avance de las mujeres en el ámbito educativo a pesar de las dificultades que han debido enfrentar hasta conseguir posicionarse, nos lleva a plantear la actual brecha de género en educación -por la que el éxito académico ocurre mayoritariamente entre mujeres- en términos de resiliencia. Esta capacidad de hacer frente a las dificultades dentro del contexto académico, puede estar relacionada con los mejores resultados académicos de ellas. Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio trata, en primer lugar, de verificar las posibles diferencias en cuanto al rendimiento que pudiera haber entre hombres y mujeres en la Universidad de Sevilla, basándonos para ello en el cálculo de las tasas académicas propuestas por el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales. En segundo lugar, y tomando como referencia la teoría de la resiliencia, analizamos los procesos que ocurren en ambos grupos en cuanto a la consecución de sus estudios universitarios, para comprobar si el hecho de ser mujer o el hecho de ser hombre, podrían modular la experiencia vivida en este sentido. Por último, tomando como base las teorías de la identidad género, comprobamos las posibles interdependencias de la resiliencia, tanto general como académica, la identidad de género y el rendimiento académico, bajo la premisa de que sexo y género no siempre van en paralelo. Los resultados apuntan a mejores tasas académicas en las mujeres y a diferencias en cuanto al proceso que ambos sexos vivencian en el desarrollo de sus estudios. Además, también se comprueba que existen diferencias en cuanto a cómo se interrelacionan resiliencia y rendimiento académico con la identidad de género en cada uno de los sexos. Por otro lado, nuestro estudio revela la necesidad de más investigación en el área y de la elaboración de mejores instrumentos de medición.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleResiliencia, género y rendimiento académico en los estudios universitarios.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
idus.format.extent373 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis Vera_Gil_Sara.pdf2.431MbIcon   [PDF] Acceso restringido. Petición a través del formulario.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional