dc.creator | Minguet Medina, Jorge | es |
dc.creator | Tapia Martín, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T10:16:20Z | |
dc.date.available | 2018-11-07T10:16:20Z | |
dc.date.issued | 2018-07-24 | |
dc.identifier.citation | Minguet Medina, J. y Tapia Martín, C. (2018). Historizando el deseo de Historizar. Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y de la Ciudad, 24, 53-67. | |
dc.identifier.issn | 2469-0503 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/79874 | |
dc.description.abstract | El deseo de historización que convocaba Silvia Lavin no se cumplió. La confluencia de antologías que analizaba, muy al contrario, podría casi leerse hoy como el canto del cisne de un género. La más conocida antología sobre el periodo posterior (Sykes) es un extraño artefacto relleno de su propio vaciamiento, al constituir su más firme hilo conductor el debate sobre la extinción (“de una vez por todas”, dirá con inusitada saña Kipnis) de la teoría. Las circunstancias históricas de aquél cúmulo antológico: el cierre del capitalismo global, la computerización generalizada, el triunfo de la French Theory (Cusset), o el “giro deleuziano” de la teoría (Spencer), nos ayudarán a explicar cómo el deseo de historización de la antología acabó en la muerte de su objeto. A 20 años vista, el ciclo económico ha girado. A la apologética competitiva, afirmativa y publicitaria, que sustituyendo a la crítica, llenó las velas del periodo más rampante de la arquitectura de posguerra siguió, evacuada la teoría, un mero simulacro de crítica, en modo de recombinatoria histórica, tan fruto de la clausura del capital como su antagonista. Y en el aparente arranque ya, de un ciclo nuevo, una llamada a la antología, un nuevo deseo de historización. Necesario, casi urgente para digerir tanto la exultante positividad como la desactivada negatividad de los periodos recientes, ¿cómo podrá un-thology (inevitablemente negativa, fraccionaria y crítica como la deconstrucción del término indica) reestablecer los vínculos perdidos entre las exuberancias irracionales (Greenspan) autónomas y simétricas de una práctica sin discurso y un discurso sin práctica? ¿Cómo navegar en tal abundancia de vacío? Pero sobre todo ¿cómo sabrá un-thology que su nuevo deseo de historización, periodizado en un punto paralelo al anterior, ofrece alguna posibilidad de escapar a un destino igualmente paralelo? Tal vez el verdadero deseo de un-thology (y por eso se vuelve contra sí, muta en su contrario) sea el de escapar a su propia, peligrosa historización. Este artículo es una versión adaptada y en español del texto preparado para el congreso criticall 3, que fue publicado en inglés en su libro de actas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo). UAI (Universidad Abierta Interamericana) Buenos Aires | es |
dc.relation.ispartof | Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y de la Ciudad, 24, 53-67. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Historia y teoría de la Arquitectura | es |
dc.subject | Antología | es |
dc.title | Historizando el deseo de Historizar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.relation.publisherversion | https://caeau.uai.edu.ar/Publicaciones/ | es |
dc.contributor.group | HUM853 OUT_Arquias | es |
idus.format.extent | 17 | es |
dc.journaltitle | Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y de la Ciudad | es |
dc.publication.issue | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 53 | es |
dc.publication.endPage | 67 | es |