Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAñón Abajas, Rosa Maríaes
dc.creatorBarranco Fernández, Maríaes
dc.date.accessioned2018-10-17T10:21:55Z
dc.date.available2018-10-17T10:21:55Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationBarranco Fernández, M. (2018). Las escuelas Montessori de Herman Hertzberger, cómo aprender de ellas en vista a los modelos actuales : dos ejemplos en Cracovia, el aula y el patio en la ciudad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79491
dc.description.abstract"Piensa en las escuelas y, por lo general, siguen conjurando visiones de aulas con pizarras y maestros haciendo todo lo posible por hacer que los niños los vean un poco más sabios" (Hertzberger, 2008) La filosofía de enseñanza Montessori, pretende hacer del profesor un acompañante para los alumnos en su propia búsqueda del aprendizaje. Estas pautas de una enseñanza más libre para el alumno, son cada vez aplicadas en más centros escolares, en cierta medida, sean o no seguidores de esta pedagogía, puesto que son los principios hacia los que está evolucionando la enseñanza hoy en día. Este trabajo propone analizar la arquitectura escolar de los centros basados en la enseñanza Montessori, con el fin de estudiar los modelos realizados por el arquitecto holandés Herman Hertzberger en vistas a la búsqueda de cierta arquitectura en modelos de barrio visitados en la ciudad de Cracovia. Estas escuelas de barrio son capaces de hacernos ver cómo cualquier entorno puede ser válido para realizar una misma actividad, a la vez que marcarnos la gran diferencia entre el uso de un espacio en el que se ha cuidado su arquitectura en vistas a la enseñanza, y otro que parece haberse intentado adaptar a ella sin un esfuerzo en su arquitectura. Una escuela puede hacer ciudad, participando de ella y haciéndola participar en ella. Mediante una arquitectura meditada, podemos cambiar el carácter de un alumno, un aula, un patio y de todo un barrio.es
dc.description.abstract"Think of schools and usually it still conjured up visions of classrooms with blackboards and teachers in front doing their best to make the children facing them a little wiser" (Hertzberger, 2008) The philosophy of the Montessori teaching method, aims to make the teacher a partner for students in their own quest for learning. These guidelines of a free education for students, are increasingly applied in more schools, to some extent, whether or not fans of this pedagogy, since they are the principles to which is evolving the education today. This work proposes to analyze the school architecture of the centres based on Montessori education, in order to study the models made by the Dutch architect Herman Hertzberger with the intention of looking for some architecture in the neighborhood models visited in the city of Krakow. These neighborhood schools are able to make us see how any environment can be valid for the same activity, at the same time of highlighting us the great difference between the use of a space carefully created for teaching, and another one that seems to have tried to adapt to it with no effort on its architecture. A school can make city, participating in it and making it participate from itself. Through a good architecture, we can change the character of a student, a classroom, a playground and all of a neighborhood.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHerman Hertzbergeres
dc.subjectarquitectura escolares
dc.subjectCracoviaes
dc.subjectMontessories
dc.subjectaulaes
dc.subjectpatioes
dc.subjectarquitectura estructuralistaes
dc.subjectcolegioes
dc.subjectjardín de infanciaes
dc.subjectciudades
dc.subjectbarrioes
dc.subjectarchitecture schooles
dc.subjectKrakowes
dc.subjectclassroomes
dc.subjectplaygroundes
dc.subjectstructuralist architecturees
dc.subjectschool kindergartenes
dc.subjectcityes
dc.subjectneighborhoodes
dc.titleLas escuelas Montessori de Herman Hertzberger, cómo aprender de ellas en vista a los modelos actuales : dos ejemplos en Cracovia, el aula y el patio en la ciudades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitecturaes
idus.format.extent81 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
aotfgetsa164.pdf11.80MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional