Trabajo Fin de Grado
El atlas del nómada, reflexión sobre la subjetividad en la representación de la ciudad, Sevilla a través de sus mapas turísticos
Autor/es | Heredia Domínguez, Álvaro |
Director | Pérez Muñoz, José Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2018-06 |
Fecha de depósito | 2018-10-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitectura |
Resumen | Al visitar una ciudad no es necesario realizar una búsqueda muy profunda para dar con algún mapa para orientarnos y conocer sus principales puntos de interés. Los mapas turísticos están a la orden del día y existen decenas ... Al visitar una ciudad no es necesario realizar una búsqueda muy profunda para dar con algún mapa para orientarnos y conocer sus principales puntos de interés. Los mapas turísticos están a la orden del día y existen decenas de cada ciudad, cada uno con unas características estéticas y compositivas diferentes, dispuestas según el interés de quien lo elabora. Es innegable que el mapa turístico se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para los visitantes de una ciudad, pero también para las empresas y compañías turísticas. Antes de proceder a la catalogación y análisis de los muchos planos turísticos que hemos podido encontrar en Sevilla, conviene detenernos a pensar sobre el origen de tan fructífera herramienta, lo que nos lleva también a indagar sobre el origen del propio turismo. Centrándonos en la ciudad de Sevilla, se pueden encontrar planos peculiares y muy interesantes, antecesores de los numerosos mapas turísticos que encontramos hoy día. Uno de ellos es el “Plano de Sevilla Industrial y Comercial” publicado por Juan Calvet en 1883, en el que ya se observan múltiples anuncios en sus márgenes, promocionando las empresas locales de la época; fábricas, grandes almacenes, talleres y otros negocios. Destacan también el plano de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el que se guiaba a los numerosos visitantes de la exposición la posición de los pabellones de los diferentes países, o el de la guía turística “PLATUR” (PLA-plano TUR-turismo) publicada en 1950, que abarca todo el centro histórico, destacando los principales monumentos de la ciudad. |
Cita | Heredia Domínguez, Á. (2018). El atlas del nómada, reflexión sobre la subjetividad en la representación de la ciudad, Sevilla a través de sus mapas turísticos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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