dc.creator | Moreno Espinosa, Pastora | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T11:09:13Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T11:09:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Moreno Espinosa, P. (2018). Periodismo digital, paradigma del nuevo panorama interactivo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (2), 1299-1317. | |
dc.identifier.issn | 1134-1629 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77608 | |
dc.description.abstract | Más o menos, se cumplen veinte años desde que los primeros medios hicieron su aparición
en Internet. Esta doble década ha supuesto uno de los mayores cambios experimentados por la prensa
en toda su historia. Desde que los periodistas conviven con Internet, la investigación, producción y
difusión informativas han evolucionado totalmente. Incluso los propios perfiles del periodista, el
medio y hasta el público han experimentado también cambios radicales. Durante lo que llevamos de
siglo XXI, como ocurrió prácticamente desde la llegada de la televisión –y debido también a las
publicaciones digitales, que son gratuitas–, los periódicos siguen perdiendo lectores y es raro no oír
que el papel acabará desapareciendo. Esta investigación, que se enmarca en el campo de las ciencias
sociales, pretende analizar y comparar el estilo y los contenidos de las ediciones digitales de dos de
los periódicos nacionales más importantes de España, El País y El Mundo, analizando de manera
cuantitativa y cualitativa sus ventajas e inconvenientes. El análisis permite concluir que los elementos
apuntados son mecanismos de encuadre por los que los diarios transmiten enfoques de la realidad
diferentes. Con esos mecanismos los diarios hacen opinión en la información. No obstante, nos
preguntamos “¿Qué nuevas formas de comunicación se esconden en la prensa digital?”, “¿Deben los
medios adaptarse a las nuevas circunstancias y cómo?” “¿Qué noticia que aparece en un diario es
omitida por otros?”, “¿Qué es lo que destacan y minimizan estos diarios?”, “¿En qué coinciden y
discrepan?”, “¿Hay diferencias en las “políticas de opinión” de los dos diarios?”, “¿Hay diferencias
en los estilos argumentativos de los editoriales?”. | es |
dc.description.abstract | More or less, it's been twenty years since the first media made their appearance on the
Internet. This double decade has been one of the biggest changes experienced by the press in its
history. Since journalists coexist with Internet, research, production and information dissemination
they have fully evolved. Even the profiles themselves of the journalist, the media and to the public
have also undergone radical changes. In so far this century, as happened practically since the advent
of television-and also because digital publications, which are gratuitas-, newspapers are losing readers
and it is rare not to hear that the role eventually disappear. This research, which is part of the field of
social sciences, aims to analyze and compare the style and content of the digital editions of two of the
most important national newspapers in Spain, El Pais and El Mundo, analyzed quantitatively and
qualitatively its advantages and disadvantages. The analysis leads to the conclusion that the targeted
elements are framing mechanisms by which the daily transmit different approaches to reality. With
these mechanisms make daily opinion on the information. However, we ask "What new forms of communication are hidden in the digital press?", "Should the means to adapt to new circumstances
and how?" "What news that appears in a newspaper is omitted by others?" "what they emphasize and
minimize these diaries?", "what agree and disagree?", "are there differences in" political opinion "of
the two newspapers?", "are there differences in styles argumentative editorials?". | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (2), 1299-1317. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Tecnología digital | es |
dc.subject | Multimedia | es |
dc.subject | Hipertexto | es |
dc.subject | Lenguaje | es |
dc.subject | Technology | es |
dc.subject | Digital | es |
dc.subject | Multimedia | es |
dc.subject | Hypertext | es |
dc.subject | Language | es |
dc.subject | Journalism | es |
dc.title | Periodismo digital, paradigma del nuevo panorama interactivo | es |
dc.title.alternative | Digital journalism, paradigm of the new interactive panorama | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/58046 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/ESMP.58046 | es |
idus.format.extent | 19 | es |
dc.journaltitle | Estudios sobre el Mensaje Periodístico | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 1299 | es |
dc.publication.endPage | 1317 | es |