Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Barroso Tristán, José María es
dc.creator González Monteagudo, José es
dc.date.accessioned 2018-07-24T09:34:14Z
dc.date.available 2018-07-24T09:34:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Barroso Tristán, J.M. y González Monteagudo, J. (2018). Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. Perfiles Educativos, 40 (161), 69-86.
dc.identifier.issn 0185-2698 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/77551
dc.description.abstract Este artículo surge de una investigación realizada en una universidad brasileña acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre autoridad, poder y ética de los profesores, y su influencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje. La ética docente se sitúa como reguladora de la autoridad y del poder. Analizamos la acción pedagógica de los docentes, particularmente en relación con la imposición de su ideología sobre los estudiantes y las consecuencias de ello sobre el aprendizaje. La metodología se basó en grupos de discusión, llevados a cabo con 18 estudiantes. Los estudiantes perciben que los docentes frecuentemente imponen su ideología a través de la evaluación y de estrategias para evitar opiniones diferentes o la concesión de privilegios a quienes comparten la ideología del profesor. Concluimos que la imposición ideológica de los docentes se basa en una autoridad no ética que impide la autonomía de los estudiantes y perjudica los procesos de aprendizaje. es
dc.description.abstract This article was produced through a research project carried out at a Brazilian university, into students’ perspectives on authority, power and ethics among faculty members, and their influence on learning-teaching processes. Teaching ethics is positioned as a regulator of authority and power. We analyze professors’ pedagogical action, particularly with regard to imposition of their ideology on students, and its consequences for the learning experience. The methodology was based on discussion groups involving 18 students. The students perceive that teachers frequently impose their ideology through evaluation and strategies to avoid different opinions, or the concession of privileges to those who share the professor’s ideology. We conclude the ideological imposition by faculty members is grounded in an unethical authority that thwarts students’ autonomy and harms learning processes. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher IISUE-UNAM es
dc.relation.ispartof Perfiles Educativos, 40 (161), 69-86.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Ética es
dc.subject Ideología docente es
dc.subject Autoridad es
dc.subject Estudiantes universitarios es
dc.subject Práctica docente es
dc.subject Autonomía es
dc.subject Ethics es
dc.subject Teaching ideology es
dc.subject Authority es
dc.subject University students es
dc.subject Teaching practice es
dc.subject Autonomy es
dc.title Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social es
idus.format.extent 18 p. es
dc.journaltitle Perfiles Educativos es
dc.publication.volumen 40 es
dc.publication.issue 161 es
dc.publication.initialPage 69 es
dc.publication.endPage 86 es
Size: 295.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record