Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBarroso Tristán, José Maríaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2018-07-24T09:34:14Z
dc.date.available2018-07-24T09:34:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBarroso Tristán, J.M. y González Monteagudo, J. (2018). Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. Perfiles Educativos, 40 (161), 69-86.
dc.identifier.issn0185-2698es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77551
dc.description.abstractEste artículo surge de una investigación realizada en una universidad brasileña acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre autoridad, poder y ética de los profesores, y su influencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje. La ética docente se sitúa como reguladora de la autoridad y del poder. Analizamos la acción pedagógica de los docentes, particularmente en relación con la imposición de su ideología sobre los estudiantes y las consecuencias de ello sobre el aprendizaje. La metodología se basó en grupos de discusión, llevados a cabo con 18 estudiantes. Los estudiantes perciben que los docentes frecuentemente imponen su ideología a través de la evaluación y de estrategias para evitar opiniones diferentes o la concesión de privilegios a quienes comparten la ideología del profesor. Concluimos que la imposición ideológica de los docentes se basa en una autoridad no ética que impide la autonomía de los estudiantes y perjudica los procesos de aprendizaje.es
dc.description.abstractThis article was produced through a research project carried out at a Brazilian university, into students’ perspectives on authority, power and ethics among faculty members, and their influence on learning-teaching processes. Teaching ethics is positioned as a regulator of authority and power. We analyze professors’ pedagogical action, particularly with regard to imposition of their ideology on students, and its consequences for the learning experience. The methodology was based on discussion groups involving 18 students. The students perceive that teachers frequently impose their ideology through evaluation and strategies to avoid different opinions, or the concession of privileges to those who share the professor’s ideology. We conclude the ideological imposition by faculty members is grounded in an unethical authority that thwarts students’ autonomy and harms learning processes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherIISUE-UNAMes
dc.relation.ispartofPerfiles Educativos, 40 (161), 69-86.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉticaes
dc.subjectIdeología docentees
dc.subjectAutoridades
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectEthicses
dc.subjectTeaching ideologyes
dc.subjectAuthorityes
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectAutonomyes
dc.titlePerspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitlePerfiles Educativoses
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue161es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage86es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2018 ar Barroso&JGM Perfiles MX.pdf295.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional