Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Artículo
La historiografía del periodismo y de la comunicación en España durante el último tercio del siglo XX. Una aproximación
(Universidad de Sevilla, 2023)
Las últimas décadas del siglo XX fueron de enorme trascendencia para la historiografía española del periodismo y de la comunicación. Durante aquellos años se produjo el nacimiento efectivo de una historiografía especializada, ...
Artículo
La transición española en la prensa portuguesa a través de un estudio de caso : el Díario de Notícias (1976-1979)
(2014)
Dentro de los estudios que conceptualizan las transiciones a la democracia en España y Portugal como parte de un mismo proceso político ...
Artículo
"La Andalucía": La visión de un diario republicano sobre la figura de Prim (1868-1871)
(2016)
El objetivo de este artículo es el de hacer una aproximación a la imagen que un diario republicano destacado dentro del ámbito periodístico sevillano realizó sobre la figura del general Prim, uno de los indiscutibles ...
Artículo
Genealogías feministas ibéricas: itinerarios desde la comunicación y el activismo en torno a sororidades compartidas
(Universidad de Sevilla, 2021)
La sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres a la hora de plantearnos cuestiones sociales que nos atañen como grupo. Desde esta aportación nos proponemos implementar la línea del iberismo tanto en la creación ...
Artículo
Los primeros pasos de la descentralización televisiva en España a través del ejemplo de "Telesur" (TVE-ANDALUCÍA)
(Universidad de Sevilla, 2021)
Televisión Española (TVE) estrenó su programación regular en octubre de 1956, pero la señal para la región andaluza no llegó hasta 1961. Asimismo, y pese a la existencia de corresponsalías previas, el Centro ...
Artículo
Tinta franquista al servicio de Hitler : la editorial Blass y la propaganda alemana (1939-1945)
(Universidad de Sevilla, 2019)
La estratégica posición de la Península Ibérica la convirtió en uno de los principales focos propagandísticos del Tercer Reich en el exterior. En este contexto y en el marco de las grandes campañas de propaganda nazi ...
Artículo
Mujeres Gladiadoras. Prensa republicana femenina y movilización política en los inicios de la cultura mediática en España (1896-1922)
(Universidad de Sevilla, 2020)
El enorme potencial de la prensa republicana femenina española en el cruce de los siglos XIX-XX adquiere interés histórico debido a la renovación del mercado periodístico dirigido a las féminas, que trascendiendo el marco ...
Artículo
Prensa de moda para hombres en España: intereses de clase y tendencias en "La guía del peluquero" (1873-1880)
(2018)
El objetivo es investigar sobre las primeras publicaciones especializadas en moda en España y, en concreto, acerca de la Guía del peluquero (1873-1880). Esta cabecera es interesante porque es de las pocas que trataban temas ...
Artículo
El Zollverein ibérico. Análisis de los proyectos de unión aduanera hispano-portuguesa en la prensa de Madrid (1850-1867)
(2015)
En este artículo se lleva a cabo un análisis de los mensajes periodísticos favorables a la creación de una unión aduanera entre España y Portugal publicados a mediados del siglo XIX en la prensa de Madrid. Para ello se ...
Artículo
Las tomas de posesión de los presidentes del Gobierno de España a través de la prensa nacional
(Universidad de Sevilla, 2020)
El objetivo principal de este artículo es analizar la evolución de la ceremonia de toma de posesión de los presidentes del Gobierno, a través de su reflejo en los medios de comunicación. Los periódicos seleccionados son ...