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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMesa Cid, Pedro Josées
dc.contributor.advisorBlanco Picabia, Ildefonsoes
dc.creatorLozano Oyola, José Franciscoes
dc.date.accessioned2018-06-28T08:54:59Z
dc.date.available2018-06-28T08:54:59Z
dc.date.issued1994-11-24
dc.identifier.citationLozano Oyola, J.F. (1994). Estudio de algunas características de personalidad de una muestra de niños asmáticos de la provincia de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76538
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es estudiar las implicaciones psicológicas que conlleva el asma bronquial infantil, así como las consecuencias que dicha enfermedad tiene en los padres de estos niños. Desglosando este objetivo general en varios, podemos decir que esto se concretaría en estudiar: a) En los niños: 1. El nivel de funcionamiento intelectual para comprobar si se ve afectado por el número de días que algunos de estos niños se ven obligados a faltar a clase. 2. La presencia de problemas emocionales y su personalidad. 3. Los problemas de conducta que presentan en casa y en el ambiente escolar. b) En los padres: 4. La presencia de problemas emocionales y su personalidad. 5. El estado de salud general. c) En ambos: 6. Las correlaciones existentes entre los niveles de funcionamiento emocional de padres e hijos. 7. La existencia de subgrupos de padres-hijos asmáticos en función de las variables mencionadas y de otras relacionadas con la enfermedad. HIPOTESIS: 1. Los niños asmáticos pueden tener más problemas a nivel emocional, de ansiedad y depresión, que los que tienen otras enfermedades crónicas y éstos a su vez más que los sanos. 2. El rendimiento intelectual de los enfermos crónicos puede verse empeorado por el hecho de padecer la enfermedad. 3. Pueden existir ciertos rasgos de personalidad que diferencien a los niños asmáticos de los niños enfermos afectos de otras patologías crónicas y de los niños sanos. 4. La incidencia de problemas de ansiedad y depresión en los padres de los niños asmáticos y de los que tienen enfermedades crónicas, será mayor que en los padres de niños sanos. 5. Algunos aspectos de la salud de los padres de los niños enfermos pueden verse afectados en mayor medida que en los padres de los sanos, por el hecho de manejar diariamente la enfermedad de su hijo. 6. Los padres de los niños asmáticos pueden presentar ciertos rasgos de personalidad comunes, en consonancia con ciertas variables relativas a la percepción de la enfermedad de su hijo y del grado de adaptación de éste. 7. Los niños asmáticos pueden presentar una mayor incidencia de problemas conductuales que los niños con otras enfermedades crónicas y que los sanos. 8. Los problemas conductuales que presentan los niños asmáticos en la escuela, serán mayores que los presentados por los niños de los otros dos grupos. 9. Habrá más correlaciones estadísticamente significativas de las variables ansiedad y depresión entre los niños asmáticos y sus progenitores, que en los otros dos grupos. 10.En función de todas estas variables estudiadas y de otras que tienen una relación más directa con el asma, será posible diferenciar subgrupos de niños asmáticos y sus progenitores. CONCLUSIONES: En función de los resultados obtenidos en nuestra muestra, concluimos lo siguiente: 1. Los dibujos de los niños asmáticos muestran más indicadores emocionales, en comparación con los de los otros dos grupos. 2. No hay diferencias en cuanto a las variables ansiedad estado ni ansiedad rasgo, entre los niños de los tres grupos. 3. Los niños asmáticos tienen un mayor nivel de depresión que los sanos en las áreas de Preocupación por la muerte/salud y positivos varios. Los niños del grupo con otras enfermedades crónicas tienen más depresión que los asmáticos en las áreas de respuesta afecta, sentimiento de culpa y total depresivo. 4. En lo que se refiere a los rasgos de personalidad, los niños asmáticos puntúan más bajo en la escala de inteligencia (capacidad de aprendizaje) que los sanos. Los niños asmáticos tienen mayor puntuación en dominancia y sensibilidad dura que los niños con otras enfermedades crónicas. 5. No hay diferencia en el nivel intelectual de los tres grupos de niños. 6. Los progenitores de los niños asmáticos tienen más ansiedad rasgo y más ansiedad estado que los de los sanos. Los progenitores de los niños asmáticos tienen más ansiedad estado que los de las otras enfermedades crónicas. 7. Los progenitores de los niños asmáticos tienen más depresión que los de los sanos en las áreas de trabajo y cansancio. Los progenitores de los niños asmáticos tienen más depresión que los de los niños con otras enfermedades crónicas en las áreas de sentimientos de fracaso, imagen corporal e hipocondría. 8. Los progenitores de los niños asmáticos tienen más problemas de salud general que los de los niños sanos, tanto globalmente, como en el área de somatizaciones. No hay diferencia cuando se compara a los primeros con los progenitores de los niños con otras enfermedades crónicas. 9. En lo referente a los rasgos de personalidad, los progenitores de los niños asmáticos tienen más bajas puntuaciones en inteligencia (capacidad de aprendizaje), son más inestables emocionalmente, menos descuidados, más astutos y menos extrovertidos que los de los niños sanos. Los progenitores de los niños asmáticos son más inestables emocionalmente, más tensos y más ansiosos, que los de los niños con otras enfermedades crónicas. 10. Los niños asmáticos tienen más problemas de conducta disocial que los niños sanos y los que tienen otras enfermedades crónicas. 11. Los niños asmáticos presentan en clase menos conductas no favorecedoras del aprendizaje que los niños con otras enfermedades crónicas y más conductas disruptivas que los niños sanos. 12. En lo que respecta a las puntuaciones en ciertas variables de ansiedad y depresión de los niños y sus progenitores, hay más correlaciones entre esas puntuaciones progenitor-hijo asmático, que cuando se realizan estas correlaciones en los otros dos grupos. 13. Dentro del grupo de niños asmáticos, pueden diferenciarse tres clusters que agrupan variables psicológicas de los niños y de sus progenitores. Las variables que de un modo estadísticamente significativo permiten discriminar entre los tres son: la edad del niño, el tiempo desde que se le diagnóstico el asma, los problemas de conducta disocial y la ansiedad disfuncional, en lo que respecta al niño, y el retraimiento social en lo que respecta al progenitor. Estos clusters no guardan relación con las variables sociodemográficas consideradas, ni con variables de manejo de la enfermedad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología del niño y del adolescentees
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicología de la anormalidades
dc.subjectPsicopatologíaes
dc.titleEstudio de algunas características de personalidad de una muestra de niños asmáticos de la provincia de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
idus.format.extent318 p.es

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