Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDe Castro-Camero, Rosarioes
dc.date.accessioned2018-06-28T07:30:41Z
dc.date.available2018-06-28T07:30:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationDe Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU : Revista de Docencia Universitaria, 12 (Extra 3), 269-292.
dc.identifier.issn1887-4592es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76515
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfrentan los estudios jurídicos y, en especial, los de Derecho Romano. En él se profundiza sobre las diferentes formas a través de las que un recurso docente, como la tutoría grupal, puede ser útil para este proyecto. Una especial atención se dedica a su papel en la preparación de la asignatura Trabajo Fin de Grado. Muchas de las competencias, genéricas y específicas, adquiridas durante los años de estudio del Grado deben ser utilizadas para su elaboración, de ahí la importancia que tiene como termómetro de calidad de la formación dada y del aprendizaje verdaderamente logrado. La tutela del El presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfrentan los estudios jurídicos y, en especial, los de Derecho Romano. En él se profundiza sobre las diferentes formas a través de las que un recurso docente, como la tutoría grupal, puede ser útil para este proyecto. Una especial atención se dedica a su papel en la preparación de la asignatura Trabajo Fin de Grado. Muchas de las competencias, genéricas y específicas, adquiridas durante los años de estudio del Grado deben ser utilizadas para su elaboración, de ahí la importancia que tiene como termómetro de calidad de la formación dada y del aprendizaje verdaderamente logrado. La tutela del mismo realizada en pequeños grupos, de cuatro o cinco alumnos como máximo, de acuerdo con la estructura metodológica de un seminario, enriquece cada uno de los trabajos realizados y permite al profesor evaluar el proceso educativo del alumno con mayor realismo. La necesidad de proponer instrumentos adecuados para su eficaz gestión nos ha llevado a adoptar este recurso, basándonos en una experiencia de innovación docente previa puesta en marcha con éxito desde hace más de una década como actividad voluntaria. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios tanto para los alumnos, que aprenden a trabajar cooperativamente, como para su tutor, que está en condiciones de proporcionar al alumno un asesoramiento más completo e integral.es
dc.description.abstractThis article analyses the new challenges which, in the context of the European Space of Higher Education, the legal studies are facing at the present moment, specifically Roman Law. The different ways, through a teaching resource like the group tutorial classes can be very useful for this project, have been studied. Very special attention has been dedicated to its role in the preparation of the Final Project. Many competences, generic and specific, acquired during years of study must be used in his development. In consequence, from which its importance as a thermometer of the quality of the given formation and the learning actually achieved. Tutoring developed in small groups of four or five students as maximum,in accordance with the methodological structure of a seminar, increases each of the papers and allows the tutor to make a more realistic evaluation of the educational proceedings. The necessity of proposing appropriate instruments for a more efficient management of the Final Project has led us to adopt this resource, based on previous experience of innovation teaching that we have successfully been applying for more than ten years. The results obtain greatly benefit both the students, who learn to work in a cooperative way, and the tutor, who is therefore able to provide them counselling of a more integral and complete nature.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes
dc.relation.ispartofREDU : Revista de Docencia Universitaria, 12 (Extra 3), 269-292.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectPequeños Gruposes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectCasos Prácticoses
dc.subjectTrabajo Fin de Gradoes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectFormative Evaluation.es
dc.subjectFinal Projectes
dc.subjectCaseses
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectSmall Groupses
dc.subjectTutoringes
dc.titleLa tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado)es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleREDU : Revista de Docencia Universitariaes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issueExtra 3es
dc.publication.initialPage269es
dc.publication.endPage292es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La tutoria en pequeños grupos.pdf22.03MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional