dc.creator | De Castro-Camero, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T07:30:41Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T07:30:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | De Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU : Revista de Docencia Universitaria, 12 (Extra 3), 269-292. | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/76515 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza los nuevos
retos a los que, en el marco del Espacio
Europeo de Educación Superior, se
enfrentan los estudios jurídicos y, en
especial, los de Derecho Romano. En él
se profundiza sobre las diferentes formas
a través de las que un recurso docente,
como la tutoría grupal, puede ser útil
para este proyecto. Una especial atención
se dedica a su papel en la preparación
de la asignatura Trabajo Fin de Grado.
Muchas de las competencias, genéricas
y específicas, adquiridas durante los años
de estudio del Grado deben ser utilizadas
para su elaboración, de ahí la importancia
que tiene como termómetro de calidad
de la formación dada y del aprendizaje
verdaderamente logrado. La tutela del El presente trabajo analiza los nuevos
retos a los que, en el marco del Espacio
Europeo de Educación Superior, se
enfrentan los estudios jurídicos y, en
especial, los de Derecho Romano. En él
se profundiza sobre las diferentes formas
a través de las que un recurso docente,
como la tutoría grupal, puede ser útil
para este proyecto. Una especial atención
se dedica a su papel en la preparación
de la asignatura Trabajo Fin de Grado.
Muchas de las competencias, genéricas
y específicas, adquiridas durante los años
de estudio del Grado deben ser utilizadas
para su elaboración, de ahí la importancia
que tiene como termómetro de calidad
de la formación dada y del aprendizaje
verdaderamente logrado. La tutela del mismo realizada en pequeños grupos, de
cuatro o cinco alumnos como máximo, de
acuerdo con la estructura metodológica
de un seminario, enriquece cada uno
de los trabajos realizados y permite al
profesor evaluar el proceso educativo del
alumno con mayor realismo. La necesidad
de proponer instrumentos adecuados
para su eficaz gestión nos ha llevado a
adoptar este recurso, basándonos en
una experiencia de innovación docente
previa puesta en marcha con éxito desde
hace más de una década como actividad
voluntaria. Los resultados obtenidos
son altamente satisfactorios tanto para
los alumnos, que aprenden a trabajar
cooperativamente, como para su tutor,
que está en condiciones de proporcionar
al alumno un asesoramiento más
completo e integral. | es |
dc.description.abstract | This article analyses the new challenges
which, in the context of the European
Space of Higher Education, the legal
studies are facing at the present moment,
specifically Roman Law. The different
ways, through a teaching resource like
the group tutorial classes can be very
useful for this project, have been studied.
Very special attention has been dedicated
to its role in the preparation of the Final
Project. Many competences, generic and
specific, acquired during years of study
must be used in his development. In
consequence, from which its importance
as a thermometer of the quality of the
given formation and the learning actually
achieved. Tutoring developed in small
groups of four or five students as maximum,in accordance with the methodological
structure of a seminar, increases each
of the papers and allows the tutor to
make a more realistic evaluation of the
educational proceedings. The necessity
of proposing appropriate instruments
for a more efficient management of the
Final Project has led us to adopt this
resource, based on previous experience
of innovation teaching that we have
successfully been applying for more
than ten years. The results obtain greatly
benefit both the students, who learn
to work in a cooperative way, and the
tutor, who is therefore able to provide
them counselling of a more integral and
complete nature. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Estatal de Docencia Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | REDU : Revista de Docencia Universitaria, 12 (Extra 3), 269-292. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tutoría | es |
dc.subject | Pequeños Grupos | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Casos Prácticos | es |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado | es |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Formative Evaluation. | es |
dc.subject | Final Project | es |
dc.subject | Cases | es |
dc.subject | Competences | es |
dc.subject | Small Groups | es |
dc.subject | Tutoring | es |
dc.title | La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado) | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | REDU : Revista de Docencia Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 12 | es |
dc.publication.issue | Extra 3 | es |
dc.publication.initialPage | 269 | es |
dc.publication.endPage | 292 | es |