Resumen | En esta Tesis Doctoral, describimos el contexto en el que se enmarca el
sistema educativo andaluz, los niveles de esfuerzos dotacionales que ha
realizado, su contribución a la mejora de la equidad y calidad del ...
En esta Tesis Doctoral, describimos el contexto en el que se enmarca el
sistema educativo andaluz, los niveles de esfuerzos dotacionales que ha
realizado, su contribución a la mejora de la equidad y calidad del sistema
educativo y los rendimientos alcanzados, con especial atención a la incidencia
sobre los mismos de las TIC. Todo ello a partir de la explotación de los datos
procedentes de los programas internacionales de evaluación de los sistemas
educativos, en especial el programa PISA para los años 2012 y 2015, en los
que se aborda de forma explícita las cuestiones relacionadas con las TIC.
Complementaremos esos datos con los procedentes del programa TALIS para
el profesorado y con datos sobre dotaciones y esfuerzos a partir de las
estadísticas nacionales y andaluzas a partir de ONTSI (Observatorio Nacional
de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).
Realizamos nuestra aproximación a partir de una triple dimensión. En primer
lugar, sintetizamos la literatura existente desde una perspectiva multidisciplinar,
buscando sinergias entre la pedagogía y la economía de la educación. En
segundo lugar, prestamos atención al análisis contextual de las líneas y
acciones políticas que España como Estado miembro de la UE debe
implementar para adaptarse a las acciones y agendas derivadas de la agenda
europea y el hecho de que en el Estado de las autonomías las competencias
en materia educativa están transferidas a los gobiernos regionales, éstos tienen
autonomía en el desarrollo de la planificación estratégica y acciones operativas
para adaptarse a los planes y agendas tanto nacionales como europeas. Por
último, nos basamos en la estadística descriptiva de los datos procedentes de
los informes PISA para abordar la equidad, la calidad y la incidencia de las TIC
sobre los rendimientos del sistema educativo andaluz, contextualizado con los
datos nacionales y el promedio de la OCDE. Realizamos nuestro análisis con una perspectiva que no se detendrá en los datos promedio, sino que realizará
comparaciones segmentando los datos, entre otros aspectos, por niveles
socioeconómicos y educativos de los padres, así como por el grado de
repetición.
Encontramos que las principales diferencias en el resultado promedio
obedecen a que en Andalucía hay una mayor proporción de alumnos en
situación desfavorable (en especial por la situación de desempleo de los
padres) y de alumnos repetidores, lo que lastra el resultado promedio a pesar
de que los alumnos no repetidores alcanzan resultados superiores al promedio
de la OCDE. También identificamos tres líneas de acción prioritaria, referidas,
de un lado, a la sistematización de un conjunto de indicadores de seguimiento
tanto del grado de consecución de los objetivos del sistema educativo como de
su rendimiento, equidad y calidad; de otra parte, a la necesidad de adaptación
al contexto, en especial para reducir la alta tasa de repetición y el contexto
socioeconómico, laboral y cultural desfavorable; por último, para evitar que el
coste de oportunidad de las acciones anteriores sea en forma de bajos niveles
de rendimiento relativo en los alumnos excelentes.
Nuestro trabajo estructurado en tres capítulos. En el primero realizamos una
revisión de la literatura desde una perspectiva multidisciplinar para reflexionar
sobre tres elementos: los aspectos que condicionan la eficiencia y la equidad
de los sistemas educativos y cómo las TIC pueden incidir en ellos; los efectos
sobre las capacidades y habilidades cognitivas y la creatividad; y los amplios
cambios requeridos para la incorporación de las TIC en el sistema educativo en
los ámbitos normativos, curriculares y metodológicos. En el segundo capítulo
estudiamos tres elementos que permiten aproximarnos al contexto en el que se
encuadra el sistema educativo andaluz: el Marco Estratégico para la Educación
y el Aprendizaje (ET 2020) de la UE y su condicionamiento para planificación
política española y andaluza; el grado de incorporación de las TIC al sistema educativo español y andaluz (aspectos dotacionales); y los aspectos más
destacados que se derivan de los programas de evaluación del rendimiento
escolar, con especial atención a los datos referidos a Andalucía. En el tercer
capítulo, abordamos el análisis descriptivo de los elementos que definen la
equidad, calidad y los rendimientos del sistema educativo a partir de los datos
de rendimiento del Programa PISA para 2012 y 2015, prestando especial
atención a la influencia de las TIC. Finalizamos nuestra tesis doctoral con las
principales conclusiones que se derivan de ella y las implicaciones que tienen
para la política educativa, identificando líneas de acción prioritarias.
|