Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMartínez Delgado, Manueles
dc.creatorRodríguez Robles, Marcelinaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2018-06-22T11:04:19Z
dc.date.available2018-06-22T11:04:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMartínez Delgado, M., Rodríguez Robles, M. y González Monteagudo, J. (2015). La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente. En XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa Chihuahua, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76393
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue el proceso creativo mediante el cual un grupo de profesores-investigadores dieron forma, otorgaron significado y dotaron de sentido su experiencia docente al narrarla de manera autobiográfica. Desde un enfoque autobiográfico-narrativo se estudiaron las formas del relato y la manera en que están organizadas las historias, para lo cual se propusieron tres dimensiones: la configuración narrativa del relato, la configuración autobiográfica de la experiencia y la configuración de una intencionalidad narrativa. Los objetivos de la investigación fueron: comprender el proceso grupal y colaborativo de la construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente, caracterizar el estilo o estructura narrativa e identificar el entramado de razones o intenciones que contextúa y posibilita dicha construcción. Mediante una estrategia metodológica denominada laboratorio de biografización (entendido como un dispositivo que pone en relación la teoría, los sujetos y los relatos a través de un proceso dialógico de lectura/escucha del relato de otros y de escritura del relato propio) y estrategias de análisis cercanas a la interpretación directa, al análisis hermenéutico y al procesado intuitivo (un enfoque progresivo para la generación de temas, una estrategia para transformar la información y el método analítico particular denominado análisis estructural del relato), se obtuvieron los resultados de la investigación, de los cuales aquí sólo se presentan los que se refieren a las estructuras narrativas que ahí se generaron.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes
dc.relation.ispartofXIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (2015),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación autobiográficaes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectBiografizaciónes
dc.subjectRelatos autobiográficoses
dc.subjectExperiencia docentees
dc.titleLa construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1071.pdfes
idus.format.extent9 p.es
dc.eventtitleXIII Congreso Nacional de Investigación Educativaes
dc.eventinstitutionChihuahua, Méxicoes
dc.relation.publicationplaceChihuahua, Méxicoes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2015 Construcción .pdf136.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional