dc.creator | Martínez Delgado, Manuel | es |
dc.creator | Rodríguez Robles, Marcelina | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-22T11:04:19Z | |
dc.date.available | 2018-06-22T11:04:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Martínez Delgado, M., Rodríguez Robles, M. y González Monteagudo, J. (2015). La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente. En XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa Chihuahua, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/76393 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue el proceso
creativo mediante el cual un grupo de profesores-investigadores dieron forma, otorgaron
significado y dotaron de sentido su experiencia docente al narrarla de manera
autobiográfica. Desde un enfoque autobiográfico-narrativo se estudiaron las formas del
relato y la manera en que están organizadas las historias, para lo cual se propusieron tres
dimensiones: la configuración narrativa del relato, la configuración autobiográfica de la
experiencia y la configuración de una intencionalidad narrativa.
Los objetivos de la investigación fueron: comprender el proceso grupal y
colaborativo de la construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente,
caracterizar el estilo o estructura narrativa e identificar el entramado de razones o
intenciones que contextúa y posibilita dicha construcción.
Mediante una estrategia metodológica denominada laboratorio de biografización
(entendido como un dispositivo que pone en relación la teoría, los sujetos y los relatos a
través de un proceso dialógico de lectura/escucha del relato de otros y de escritura del
relato propio) y estrategias de análisis cercanas a la interpretación directa, al análisis
hermenéutico y al procesado intuitivo (un enfoque progresivo para la generación de temas,
una estrategia para transformar la información y el método analítico particular denominado
análisis estructural del relato), se obtuvieron los resultados de la investigación, de los cuales
aquí sólo se presentan los que se refieren a las estructuras narrativas que ahí se generaron. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa | es |
dc.relation.ispartof | XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (2015), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación autobiográfica | es |
dc.subject | Narrativa | es |
dc.subject | Biografización | es |
dc.subject | Relatos autobiográficos | es |
dc.subject | Experiencia docente | es |
dc.title | La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1071.pdf | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.eventtitle | XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa | es |
dc.eventinstitution | Chihuahua, México | es |
dc.relation.publicationplace | Chihuahua, México | es |