Artículo
Estudio de los daños por fatiga en palas de aerogenerador
Autor/es | Marín Vallejo, Juan Carlos
Barroso Caro, Alberto París Carballo, Federico Cañas Delgado, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2018-06-05 |
Publicado en |
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Resumen | El presente trabajo tiene como objeto el estudio de los daños detectados en las palas de un aerogenerador de 300 Kw.
Estos daños, consistentes en fisuras situadas en la zona de entronque de la raíz, han aparecido en las ... El presente trabajo tiene como objeto el estudio de los daños detectados en las palas de un aerogenerador de 300 Kw. Estos daños, consistentes en fisuras situadas en la zona de entronque de la raíz, han aparecido en las palas sometidas a cargas de fatiga más acusadas. En este trabajo se pretende encontrar las razones que motivaron los daños detectados, para fundamentar una propuesta de reparación adecuada para las palas afectadas. En primer lugar se ha llevado a cabo una inspección completa de la zona dañada de la pala, realizando cortes para evaluar la naturaleza del daño y observar la estructura interior de la zona, comprobándose la correspondencia de la estructura de laminados con la de diseño y la existencia de posibles defectos de fabricación. En base a los resultados de esta inspección visual se ha realizado una valoración cualitativa de las causas que han podido originar la aparición de las fisuras. La justificación cuantitativa de la viabilidad de la aparición del fallo observado en el periodo de tiempo detectado se ha llevado a cabo utilizando el modelo de cálculo simplificado de la norma "Germanischer Lloyd". The inspection of damages detected in the blades of a 300 Kw wind turbine has revealed the nature of these damages, which probably are due to a fatigue mechanism. The causes that have originated this failure have been ... The inspection of damages detected in the blades of a 300 Kw wind turbine has revealed the nature of these damages, which probably are due to a fatigue mechanism. The causes that have originated this failure have been studied (superficial cracks, geometric concentrator, abrupt change of thickness), verifying by means of the simplified evaluation procedure of fatigue life of the GL standard that such causes can justify the failure detected in the period of time in which it happened. |
Cita | Marín Vallejo, J.C., Barroso Caro, A., París Carballo, F. y Cañas Delgado, J. (2007). Estudio de los daños por fatiga en palas de aerogenerador. Anales de Mecánica de la Fractura, 2, 581-586. |
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