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Artículo

dc.creatorDelgado Trujillo, Antonioes
dc.creatorJusto Moscardó, Enrique dees
dc.date.accessioned2018-06-05T08:12:45Z
dc.date.available2018-06-05T08:12:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDelgado Trujillo, A. y Justo Moscardó, E.d. (2018). Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21 (2), 179-203.
dc.identifier.issn2174-5374es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75636
dc.description.abstractEste artículo evalúa el diseño e implementación del programa de una asignatura obligatoria de Estructuras en Arquitectura con aprendizaje basado en problemas (ABP). Los métodos de aprendizaje activo como el ABP se adaptan mejor que los métodos tradicionales a los desafíos actuales de la docencia por competencias. La experiencia alcanzó a un total de 324 estudiantes y 8 profesores. Se trata del primer caso documentado de aplicación del método ABP a gran escala en la disciplina de Estructuras en España. La investigación incluye una evaluación sistemática del programa en todas las fases: diseño, proceso y resultados. Se emplea un modelo de la teoría de evaluación de programas con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) de recogida y análisis de datos. En la evaluación han participado profesores, estudiantes y expertos multidisciplinares, que han sido consultados mediante encuestas (de respuestas abiertas y cerradas) y grupos de discusión. Los criterios de evaluación empleados son la adecuación de los componentes del programa a los objetivos, la coherencia de los componentes entre sí, el control de la ejecución y la cobertura, la eficacia en la consecución de los objetivos y la satisfacción de los estudiantes y profesores. Estos criterios se han concretado en 26 variables. Los resultados indican que el programa ha sido eficaz en el logro de la mayor parte de sus objetivos, destacando los avances conseguidos en el rendimiento académico y la asistencia a clase. El estudio realizado permite concluir que el ABP se adapta bien a una docencia práctica de Estructuras, aunque han surgido algunas dificultades relacionadas con la complejidad de aplicación del método. Las conclusiones sobre el funcionamiento del programa, sus puntos fuertes y las principales dificultades encontradas pueden ser útiles para la extrapolación de la experiencia a otros contextos cercanos en el campo de la Arquitectura y la Ingeniería.es
dc.description.abstractIn this paper, we evaluate the design and implementation of the program of a mandatory subject of Structures in Architecture with problem-based learning (PBL). Active learning methods such as PBL adapt better to the new challenges of competence-based education than traditional methods. The experience reached a total of 324 students and 8 faculty members. It constitutes the first documented experience of large-scale PBL implementation in the discipline of Structures in Spain. The research includes a systematic evaluation of all stages of the program: design, process and results. We used a theory-based program evaluation model, following a mixed approach (quantitative and qualitative) for data collection and analysis. Students, faculty and multidisciplinary experts have participated in the evaluation through surveys (with open and closed questions) and focus groups. The evaluation criteria include adequacy and alignment of program components, implementation control, coverage, efficacy in achieving the course goals and students and faculty satisfaction. These criteria have been measured through 26 variables. The results show that the program has been effective for achieving most of its objectives. Especially remarkable are the advances made in academic performance and class attendance. The evaluation carried out us allowed to conclude that PBL adapts well to a practical approach of teaching structures, although some difficulties appeared in relation to the complexity of implementation of the method. The conclusions obtained on the performance of the program and its strengths and weaknesses could be useful in the extrapolation of the experience to similar contexts in the field of Architecture and Engineering.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia, Españaes
dc.relation.ispartofEducación XX1, 21 (2), 179-203.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subjectaprendizaje basado en problemases
dc.subjectasignatura técnicaes
dc.subjecteducación en Arquitecturaes
dc.subjectProgram evaluationes
dc.subjectproblem-based learninges
dc.subjecttechnical subjectes
dc.subjectarchitectural educationes
dc.titleEvaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemases
dc.title.alternativeEvaluation of the design, process and results of a technical subject with problem-based learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terrenoes
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.19415es
idus.format.extent25es
dc.journaltitleEducación XX1es
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage179es
dc.publication.endPage203es

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