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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRodríguez-Liñán, Carmenes
dc.contributor.advisorRubio de Hita, Palomaes
dc.creatorGonzález-García de Velasco, Concepciónes
dc.date.accessioned2018-05-30T08:59:29Z
dc.date.available2018-05-30T08:59:29Z
dc.date.issued2007-02-01
dc.identifier.citationGonzález García de Velasco, C. (2007). Caracterización de los sistemas constructivos de los embarcaderos Británicos del Siglo XIX. Influencia de su tecnología en la ingeniería civil Española. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75455
dc.description.abstractLos objetivos de la presente Tesis Doctoral podrían resumirse en lo siguiente: 1. Realizar el estudio de la tecnología que la ingeniería civil desarrolló en el Reino Unido durante el siglo XIX y principios del XX aplicada al fenómeno de los embarcaderos británicos, principalmente bajo el prisma de su análisis técnico, estructural y constructivo. Se estudia, por tanto, también la evolución de esta tecnología, los adelantos que en materia de cimentación, estructura y sistema de construcción fueron produciéndose en ellos a lo largo de esta época, sus sistemas constructivos, sus materiales, el problema de su conservación, etc… basándonos para ello en el estudio y análisis de los embarcaderos construidos en Gran Bretaña. 2. Llevar a cabo, por su interés y cercanía especial, el estudio de los embarcaderos que las empresas mineras británicas construyeron en España, donde estas realizaciones se cuentan entre las piezas más interesantes de la arquitectura del hierro del XIX en nuestro país. De acuerdo con lo anterior, se incluye dentro de la investigación objeto de esta Tesis Doctoral el análisis de todos los embarcaderos de alguna importancia construidos en España por empresas mineras británicas, deteniéndonos con mayor profundidad en el embarcadero de El Hornillo, situado en Águilas, Murcia, uno de los más espectaculares y desconocidos entre los pocos existentes en nuestro país, desvelando su posible autoría británica y analizando sus soluciones constructivas y su aportación al fenómeno de la arquitectura industrial de la época. 3. Investigar acerca de la influencia que esta tecnología británica de vanguardia tuvo sobre la ingeniería civil en España en general, y de las realizaciones que, al amparo de estos conocimientos tuvieron lugar en nuestro país, bajo proyectos de ingenieros españoles, estudiando muchas de sus obras en las que se aplicaron las técnicas desarrolladas en Gran Bretaña. 4. Analizar el comportamiento de las estructuras de los embarcaderos frente a un medio agresivo como el marino, los deterioros y daños que en ellas se producen, y los sistemas de protección de las mismas al respecto. 5. Estudiar los movimientos culturales británicos en defensa y protección de este patrimonio cultural, y algunos proyectos de rehabilitación que sobre estas estructuras se han realizado en Inglaterra y España. El desarrollo del trabajo que comporta la presente Tesis Doctoral se instala por tanto sobre la base de un estudio bibliográfico y documental acerca de los embarcaderos británicos y españoles, y más específicamente, sobre la tecnología de la ingeniería civil británica aplicada a las estructuras de hierro en general y a los muelles en particular. Esta investigación documental se ha llevado a cabo fundamentalmente sobre los documentos del archivo histórico de la Institution of Civil Engineers de Londres, así como sobre los trabajos científicos y técnicos localizados al respecto en Inglaterra y España, escritos en el siglo XIX y principios del XX. Asimismo se han visitado y estudiado in situ algunos de estos embarcaderos que todavía perduran, analizando su estado de conservación, y los problemas de corrosión y mantenimiento que padecen. El proceso del trabajo de investigación realizado se ha llevado a cabo en el siguiente orden: 1. Localizar y estudiar la documentación bibliográfica científica y técnica existente en Gran Bretaña sobre embarcaderos británicos y españoles, catalogándola y analizando los contenidos en ella encontrados. En especial, buscar en la Institution of Civil Engineers, los trabajos científicos escritos en el siglo XIX y principios del XX sobre la tecnología de la ingeniería civil británica aplicada a los muelles en particular, estudiando y clasificando su contenido. 2. Investigar en especial sobre los embarcaderos británicos construidos en nuestro país, localizando asimismo la documentación existente en España sobre ellos, y analizando su contenido al respecto. Complementar esta información con la recabada en Inglaterra, inventariar los ejemplos de estas construcciones británicas en España, y completar su análisis. Particularizar el estudio para el caso concreto del muelle de El Hornillo, en Águilas, investigando su autoría y antecedentes, sus características técnicas y estructurales, sistemas constructivos y materiales, así como su situación a lo largo del tiempo y en l actualidad. 3. Estudiar la documentación existente en España sobre embarcaderos ejecutados por ingenieros españoles que aplicaron la tecnología desarrollada en los embarcaderos británicos, analizando su contenido y clasificando sus tipologías. Investigar asimismo otras realizaciones inspiradas en modelos británicos como faros y puentes. 4. Estudiar in situ el estado de algunos de los principales muelles británicos que se conservan en la actualidad en Inglaterra y España, así como de los embarcaderos españoles de la época influenciados por la tecnología británica. 5. Caracterizar constructivamente los materiales y sistemas constructivos y estructurales empleados y, en especial, las tipologías de cimentaciones y estructuras de los embarcaderos, analizando la evolución de estos sistemas a lo largo del tiempo, buscando especialmente la vertiente técnica de la que, en general, los escasos trabajos publicados carecen. 6. Analizar asimismo, a través del estudio histórico y constructivo de estos embarcaderos, las causas de su decaimiento y envejecimiento, los deterioros producidos en ellos por la corrosión y, como consecuencia, los sistemas de reparaciones y mantenimiento que se han llevado a cabo en la rehabilitación de algunos embarcaderos históricos en Inglaterra y España. Recoger también las propuestas que sobre alguno de ellos se han planteado, y en general, las conclusiones de futuro de estos artefactos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCaracterización de los sistemas constructivos de los embarcaderos Británicos del Siglo XIX. Influencia de su tecnología en la ingeniería civil Españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)es
idus.format.extent815 p.es
dc.identifier.sisius6007580es

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