Show simple item record

dc.contributor.editor Parra Bañón, José Joaquín es
dc.creator Agudo-Martínez, M. J. es
dc.date.accessioned 2018-05-24T07:22:45Z
dc.date.available 2018-05-24T07:22:45Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Agudo-Martínez, M.J. (2017). Hacia un arte de la emoción. En J.J. Parra Bañón (Ed.), ACCA 016 : análisis y comunicación contemporánea de la arquitectura (pp. 134-143). Sevilla: Universidad de Sevilla, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.identifier.isbn 978-84-697-3447-6. es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/75040
dc.description.abstract La triada arte-ciencia-tecnología tiene una larga trayectoria histórica. Así lo demuestran ejemplos conocidos como los dibujos genéricos de máquinas de Villard de Honnecourt en el s. XIII, o los más famosos aún de las máquinas de Leonardo da Vinci. En relación con la idea de colaboración artística, el músico y compositor Richard Wagner acuñó, hacia la segunda mitad del s. XIX, el término Gesamtkunstwerk, que puede traducirse como ‘Obra de arte total’, quería así plantear un novedoso modelo de ópera en el que pudiera hacerse realidad la síntesis de todas las artes. Por otro lado, en relación con las nuevas tecnologías, el informático y arquitecto Nicholas Negroponte fundó en 1967 junto a Leon Groisser el MIT’s Architecture Machine Group y posteriormente el MIT Media Lab (1985); este último está dedicado a proyectos de investigación en los que convergen la idea de diseño, internet y tecnología. En la misma línea, el Net-Art aboga por la hipertextualidad y sobre todo la interactividad en la red, mediante la utilización del soporte digital y con innumerables posibilidades, muchas de las cuales están aún por explorar. Un nuevo paradigma que viene a poner en cuestión el concepto de arte. es
dc.description.abstract The triad art-science-technology has a long historical trajectory. This is demonstrated by examples known as generic drawings of machines in Villard of Honnecourt s. XIII, or even the most famous machines of Leonardo da Vinci. Regarding the idea of artistic collaboration, the musician and composer Richard Wagner coined in the second half of the s. XIX, the term Gesamtkunstwerk, which translates as 'work of art', he wanted to raise a new model of opera in which it could come true synthesis of all the arts. On the other hand, in relation to new technologies, computer and architect Nicholas Negroponte founded in 1967 with Leon Groisser MIT's Architecture Machine Group and later the MIT Media Lab (1985); the latter is dedicated to research projects in which converge the design idea, internet and technology. In the same vein, the Net-Art advocates the hypertext and interactivity especially on the web, through the use of digital media and innumerable possibilities, many of which are still unexplored. A new paradigm is to question the concept of art. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica es
dc.relation.ispartof ACCA 016 : análisis y comunicación contemporánea de la arquitectura es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject MIT Media Lab es
dc.subject Net-Art es
dc.title Hacia un arte de la emoción es
dc.title.alternative Towards an art of emotion. es
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica es
dc.contributor.group HUM063: CREATIVIDAD, ARTE Y SALUD (CAS). es
idus.format.extent 9 es
dc.publication.initialPage 134 es
dc.publication.endPage 143 es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 1.376Mb
Format: PDF

Capítulo.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record