Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?

Opened Access Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Rodríguez Cruz, Marta
Coordinador/Director: Delgado Cabeza, Manuel
Lara Galicia, Aline
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
Fecha: 2017
Publicado en: Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales (2017), p 341-355
ISBN/ISSN: 978-84-96178-78-6
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la educación intercultural bilingüe en la construcción del Estado intercultural y de las políticas extractivistas en Ecuador, dentro del marco del Sumak Kawsay o Buen Vivir. Los resultados que presentamos han sido obtenidos a través de una metodología cualitativa en la que se han empleado las técnicas e instrumentos característicos de la investigación etnográfica, como la observación participante y no participante, las entrevistas y las conversaciones informales. También se ha analizado la producción bibliográfica especializada y se ha desarrollado la técnica del análisis documental para el examen de las distintas normativas vigentes en las materias objeto de estudio. Los resultados obtenidos revelan la instrumentación del sistema educativo en beneficio de la política extractivista del “Buen Vivir” promovido por la Revolución Ciudadana y contrario al Sumak Kawsay reclamado por la CONAIE
Cita: Rodríguez Cruz, M. (2017). Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?. En Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales (341-355), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 379.1Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74685

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones