Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Un nuevo modelo didáctico para el aprendizaje activo de Estructuras

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Rodríguez-León, María Teresa es
dc.creator Delgado Trujillo, Antonio es
dc.creator Justo Moscardó, Enrique de es
dc.date.accessioned 2018-05-15T07:13:38Z
dc.date.available 2018-05-15T07:13:38Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Rodríguez León, M.T., Delgado Trujillo, A. y Justo Moscardó, E.d. (2017). Un nuevo modelo didáctico para el aprendizaje activo de Estructuras. En V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Sevilla.
dc.identifier.isbn 978-84-9880-681-6 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/74592
dc.description.abstract Within the framework of the Faculty Training and Educational Innovation Program of the University of Seville, during the 2016-2017 academic year, a new didactic model was developed for the teaching of structures, whose application took place in the subject Special Structures (Degree in Architecture) during the five sessions that included the proposed improvement cycle. This didactic model was composed of a methodological model and its sequence of activities, a map of contents, and questionnaires for the evaluation of learning. These three components were related to each other by problems-key questions. Although this subject previously worked on didactic principles such as cooperative learning, the new didactic model focused on improving active learning and students’ autonomy. The implementation of the new model allowed reaching a more global understanding of the subject as demonstrated by evaluation outcomes. es
dc.description.abstract En el marco del Programa de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Sevilla se llevó a cabo durante el curso 2016-2017 el desarrollo de un nuevo modelo didáctico para la docencia de estructuras, cuya aplicación tuvo lugar en la asignatura Estructuras Especiales (Grado en Arquitectura) durante las cinco sesiones que comprendieron el ciclo de mejora propuesto. Este modelo didáctico estaba compuesto por un modelo metodológico y su secuencia de actividades, un mapa de contenidos y cuestionarios para la evaluación del aprendizaje. Los tres componentes se relacionaron entre sí mediante problemas-preguntas clave. Si bien en ediciones anteriores de la asignatura ya se incorporaron estrategias docentes como el aprendizaje cooperativo, el nuevo modelo didáctico se centra en la mejora del aprendizaje activo y de la autonomía de los estudiantes. Su aplicación permitió a los alumnos alcanzar una comprensión más global de la asignatura, como demuestran los resultados de la evaluación planteada. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (2017), p 496-506
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Structures es
dc.subject improvement cycle es
dc.subject cooperative learning es
dc.subject active learning es
dc.subject Estructuras es
dc.subject ciclo de mejora es
dc.subject aprendizaje cooperativo es
dc.subject aprendizaje activo es
dc.title Un nuevo modelo didáctico para el aprendizaje activo de Estructuras es
dc.title.alternative A new teaching model for active learning of structures es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno es
idus.format.extent 15 es
dc.publication.initialPage 496 es
dc.publication.endPage 506 es
dc.eventtitle V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura es
dc.eventinstitution Sevilla es
Size: 930.2Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record