Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El resumen como estrategia de composición textual

Opened Access El resumen como estrategia de composición textual
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Álvarez Angulo, Teodoro
Fecha: 1990-12
Publicado en: I Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (1990), p 73-77
ISBN/ISSN: 84-600-7859-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La contracción de textos o resumen es una actividad de tipo textual, compleja, que tiene como base el doble proceso de compresión y producción; por ello se asienta en los presupuestos científicos de la Psicolingüística, en tanto que intervienen mecanismos de cognición y mecanismos lingüísticos. Es indudable la gran demanda social que existe en torno al dominio de esta habilidad, en eneseñanza y fuera de ella, y, sin embargo, qué frecuente es la lamentación del profesorado en todos los niveles del sistema educativo. La razón es obvia: es algo que se exige y que no se enseña de una manera formal. Predomina en su ejercitación un marcado carácter intuitivo. La práctica formal del resumen debería de pasar por localizar en el texto base las macroestructuras temáticas, aplicando las macrorreglas y mecanismos lingüísticos de cohesión, para terminar reformulando oralmente o por escrito (en resumen) las informaciones de partida; de ahí su gran rentabilidad didáctica.
Cita: Álvarez Angulo, T. (1990). El resumen como estrategia de composición textual. En I Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (73-77), Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 1.274Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74443

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones