Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El resumen como estrategia de composición textual

 

Advanced Search
 
Opened Access El resumen como estrategia de composición textual
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Álvarez Angulo, Teodoro
Date: 1990-12
Published in: I Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (1990), p 73-77
ISBN/ISSN: 84-600-7859-0
Document type: Presentation
Abstract: La contracción de textos o resumen es una actividad de tipo textual, compleja, que tiene como base el doble proceso de compresión y producción; por ello se asienta en los presupuestos científicos de la Psicolingüística, en tanto que intervienen mecanismos de cognición y mecanismos lingüísticos. Es indudable la gran demanda social que existe en torno al dominio de esta habilidad, en eneseñanza y fuera de ella, y, sin embargo, qué frecuente es la lamentación del profesorado en todos los niveles del sistema educativo. La razón es obvia: es algo que se exige y que no se enseña de una manera formal. Predomina en su ejercitación un marcado carácter intuitivo. La práctica formal del resumen debería de pasar por localizar en el texto base las macroestructuras temáticas, aplicando las macrorreglas y mecanismos lingüísticos de cohesión, para terminar reformulando oralmente o por escrito (en resumen) las informaciones de partida; de ahí su gran rentabilidad didáctica.
Cite: Álvarez Angulo, T. (1990). El resumen como estrategia de composición textual. En I Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (73-77), Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Size: 1.274Mb
Format: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74443

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

This item appears in the following Collection(s)