Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito

Opened Access Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Justo Estebaranz, Ángel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
Fecha: 2014
Publicado en: Atrio (Sevilla), 20, 24-39.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo está dedicado al estudio de las advocaciones marianas que, provenientes de la Península Ibérica, fueron conocidas en los territorios de la Real Audiencia de Quito y divulgadas con diferente grado de éxito, durante la época virreinal. Se aportan datos documentales inéditos y se analizan pinturas de estas advocaciones conservadas en iglesias y museos. Dividimos el trabajo en dos bloques: el primero de ellos dedicado a las advocaciones que fueron objeto de fundación de cofradías, y el segundo a las que tuvieron una veneración ajena a la actividad de estas corporaciones, más ligadas al ámbito privado. Se atiende a las fuentes grabadas empleadas por los artistas locales, quienes en varias ocasiones recibieron estos modelos directamente de los comitentes, algunos de los cuales se hicieron representar en calidad de donantes ante dichas pinturas. This paper is dedicated to the study of the Marian advocations that, originated in the Iberian Peninsula, were known in the territories of the Real Audiencia de Quito, and spread by different success grade during the viceroyship. Unpublished documentary information and paintings of these dedications preserved in churches and museums are analyzed. The work is divided in two blocks: the first one dedicated to the advocations that were object of foundation of brotherhoods, and the second one to those who had a worship not related to the activity of these corporations, more tied to the private sphere. One attends to the engraved sources used by the local artists, who in several opportunities received these models directly from the principal, some of which are represented as donors in those paintings.
Cita: Justo Estebaranz, Á. (2014). Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito. Atrio (Sevilla), 20, 24-39.
Tamaño: 1.560Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74317

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones