Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas.

Opened Access El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Cruces Roldán, Cristina
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
Fecha: 2014
Publicado en: Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12 (4), 819-835.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El texto describe el reciente proceso de incorporación del flamenco a las políticas de gestión cultural y a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y analiza cómo estos hitos han contribuido a la resemantización de la categoría. Se exponen los consensos y conflictos derivados de los procesos particulares de apropiación simbólica de este patrimonio inmaterial, que trasciende hacia un género artístico de proyección turística internacional. A partir de una redefinición del concepto de “patrimonio” y de un análisis de la forma social del valor, la autora presenta una propuesta metodológica clasificatoria y holística para el flamenco que permita afrontar, desde las Ciencias Sociales, las acciones de salvaguardia exigidas tras los recientes impulsos institucionales. This text describes the recent process of incorporation of flamenco to culture management policies and to the representative list of UNESCO’s oral and immaterial heritage. The work analyzes how these notable events have contributed to the creation of a new language in its category. It presents opinions and conflicts derived of the process related to the symbolic appropriation of this immaterial heritage, which transcends towards an artistic genre of international projection, particularly in the area of tourism. Commencing at a redefinition of the concept “heritage” and proceeding from an analysis of the structure related to social value, the author presents a methodological, clasificationary and holistic proposal towards flamenco’s response to the safeguard actions required from the recent institutional impulses.
Cita: Cruces Roldán, C. (2014). El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas.. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12 (4), 819-835.
Tamaño: 596.2Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/74316

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Este registro aparece en las siguientes colecciones