Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Estrategias de emprendimiento social en un aula de Formación Profesional

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Fabregat Pitarch, Antonio es
dc.creator Gallardo Fernández, Isabel M. es
dc.date.accessioned 2018-05-04T13:13:07Z
dc.date.available 2018-05-04T13:13:07Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.citation Fabregat Pitarch, A. y Gallardo Fernández, I.M. (2017). Estrategias de emprendimiento social en un aula de Formación Profesional. En Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (60-76), Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11441/74100
dc.description.abstract Este trabajo presenta el diseño e implementación de un Proyecto de Emprendimiento Social en un aula de Formación Profesional. Los objetivos se concretan en sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la economía social como vía de emprendimiento y contribución al desarrollo local. Asumimos que los escenarios económicos cada vez son más complejos y las actuales condiciones laborales son más exigentes, con lo que habremos de desarrollar en los centros educativos las competencias profesionales/personales necesarias para formar emprendedores que puedan crear oportunidades de negocio con garantías de éxito. Se trata de estimular el potencial creativo y desarrollar actividades que motiven al alumnado convirtiendo el aula en espacio de crecimiento personal para desarrollar proyectos emprendedores. Desde el desarrollo de este proyecto pretendemos transformar las condiciones de aprendizaje y para ello consideramos importante atender al ambiente del aula introduciendo modificaciones en la dinámica organizativa/gestión diaria. El procedimiento a seguir será primero, hacer una revisión sobre los contenidos curriculares y objetivos del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo, diseñar las estrategias didácticas y metodología a implementar y a su vez, reflexionar sobre el proceso de evaluación. Nos servimos del diálogo como instrumento que transforma nuestras relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. es
dc.description.abstract This paper presents the design and implementation of a Social Entrepreneurship Project in a Vocational Training classroom. The objectives are specified in sensitizing the students about the importance of the social economy as a way of entrepreneurship and contribution to local development. We assume that the economic scenarios are becoming more complex and the current working conditions are more demanding, so we will have to develop in the educational centers the professional / personal competences necessary to train entrepreneurs that can create business opportunities with guarantees of success. The aim is to stimulate the creative potential and develop activities that motivate the students, turning the classroom into a space for personal growth to develop entrepreneurial projects. From the development of this project we intend to transform learning conditions and for this we consider it important to address the classroom environment by introducing changes in the organizational dynamics / daily management. The procedure to be followed will be first, to review the curricular contents and objectives of the Enterprise and Entrepreneurship module. Second, design the didactic strategies and methodology to be implemented and, in turn, reflect on the evaluation process. We use dialogue as an instrument that transforms our relationships, our environment and our own knowledge. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (2017), p 60-76
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Currículo es
dc.subject Emprendimiento social es
dc.subject Formación Profesional es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Social entrepreneurship es
dc.subject Vocational training es
dc.title Estrategias de emprendimiento social en un aula de Formación Profesional es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 17 p. es
dc.publication.initialPage 60 es
dc.publication.endPage 76 es
dc.eventtitle Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI es
dc.eventinstitution Sevilla, España es
dc.relation.publicationplace Sevilla, España es
Size: 997.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record