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dc.contributor.advisorPérez de Lama Halcón, José Luises
dc.contributor.advisorLoren-Méndez, Mares
dc.creatorGutiérrez de Rueda García, Manueles
dc.date.accessioned2018-05-02T16:06:43Z
dc.date.available2018-05-02T16:06:43Z
dc.date.issued2017-09-19
dc.identifier.citationGutiérrez de Rueda García, M. (2017). Digital 90. Diseño y fabricación digital a finales del siglo XX. Teoría, formación y producción. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73873
dc.description.abstractEste trabajo investiga los proyectos, acontecimientos y protagonistas mas relevantes de la década de los 90, que provocaron y estimularon la ubiquidad tecnológica de nuestros días. No es un estudio sobre la historia de la tecnología digital, o una investigación cronológica ni monográfica de arquitectos o proyectos en los 90. Es una mirada a como los hechos cultivaron un contexto idóneo que permitió a la tecnología alcanzar su prominencia. Para mantener la investigación dentro de los límites de la arquitecttura e insistir en su carácter estratificado y transversal, y para enfocar nuestro estudio en una determinada relación entre tecnología digital y arquitectura, investigamos tres áreas concretas: Teoría, Formación y Producción. De esta forma, el campo de estudio se reduce, permite hacer referencias cruzadas y aporta una mirada diferente a esta relación, alejándose del propio instrumento tecnológico y de la problemática documental de ficheros digitales, para entrar más bien en el mundo de las ideas y los acontecimientos. Según el argumento de Ole Bouman, una posible interpretación de la realidad actual sobre la relación entre arquitectura y tecnología digital es que, la ubicuidad tecnológica, heredada de los procesos industriales de diseño y fabricación digital CAD/CAM que invade parte de la práctica arquitectónica contemporánea, ha devenido en un proceso teórico-productivo que integra la producción industrial con los estudios de arquitectura, los medios de divulgación y las escuelas de arquitectura. Hoy, los límites entre la producción arquitectónica, la formación académica y la divulgación teórica se han desdibujado en favor de un modelo integral de reflexión, diseño y construcción en torno a la arquitectura y el urbanismo. La investigación se delimita al ámbito geográfico de los Estados Unidos y Reino Unido. Se revisan las escuelas más significativas y que fueron receptivas con la experimentación en este campo e incorporamos al estudio las líneas editoriales que soportaron el peso crítico y fueron esenciales para la difusión de las nuevas ideas. Además, analizaremos la práctica profesional de los arquitectos más influyentes y comprometidos con la reflexión tecnológica y cómo la llevaron a las aulas.es
dc.description.abstractDigital 90 argues that digital technology in the 1990’s relied on the spontaneous coordination of “Theory-School-Practice”, which has been, and is today, a key factor in the digital transition of the last 25 years, where the digital, beyond a happy technological accident, was catalyzed by the general “ideas” and “wills” of change, rather than by the spontaneous appearance of computers in the Californian garages. Just as the invention of the elevator in the 19th century accelerated the construction of high-rise buildings that had been previously designed, digital technology accelerated the intuition, curiosity and visions of the future of a group of architects who anticipated the use of computers. At the end of the 1980s, between 1987 and 1993, architects such as Peter Eisenman or Yoi Sho were already approaching computer processes (sequences, seriation, iteration, or variation of forms) even before having computers in their offices. It was the Protodigital era, where the digital was not defined by the use of computers, but by the creative energy and critical thinking of several protagonists whose experimentation, even analogical, enhanced the creation and use of digital tools. Digital 90 proposes a more specific look into the 1990s. Out of all the material available over those years, we search for ideas, protagonists and events that influenced contemporary discourses, projects and schools of architecture. Our research gives more validity to new digital theories that immediately went to the classrooms, were part of the learning process of teachers and students and, at the same time, jumped out into the disciplinary field through experimentation in studios of architecture. This experimental architecture was later published in theoretical magazines of the moment, influencing again students, professors and architecture studios. A weaving gear between theory, schools and practice that adopted and tested digital technology and its effects on architecture. An integrated production model, a laboratory of three branches capable of converting a simple design command into a global theory of form, an architectural language of plastic curves and capable of transforming spaces and teaching programs into architectural schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDigital 90. Diseño y fabricación digital a finales del siglo XX. Teoría, formación y producciónes
dc.title.alternativeDigital 90. Digital design and fabrication at the end of the 20th century. Theory, practice and educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
idus.format.extent264 p.es

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DIGITAL90 Completo 5-29-17.pdf20.38MbIcon   [PDF] View/Open  

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