dc.contributor.advisor | Flecha García, Consuelo | es |
dc.contributor.advisor | Mosquera Adell, Eduardo | es |
dc.contributor.advisor | Pérez Cano, María Teresa | es |
dc.creator | Escabia Partera, María de la Cruz | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-02T15:30:31Z | |
dc.date.available | 2018-05-02T15:30:31Z | |
dc.date.issued | 2017-09-25 | |
dc.identifier.citation | Escabia Partera, M.d.l.C. (2017). Espacios para la docencia: Función habitabilidad y simbolización. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/73871 | |
dc.description.abstract | Los arquitectos diseñan entornos de aprendizaje de manera holística.
Esta tesis explora las últimas innovaciones arquitectónicas de los
entornos de aprendizaje. El objetivo es proporcionar un conocimiento preciso para los arquitectos y planificadores, y en consecuencia también, para todos los interesados en la reforma o en el nuevo proyecto de una instalación educativa. El enfoque está en las Escuelas Primarias. Hemos analizado un marco general de aspectos, que influyen y determinan las principales
características arquitectónicas de los edificios escolares de hoy, y
también los valores del espacio en estos edificios que determinan los
atributos y cualidades necesarias para desarrollar con éxito las tareas
de enseñanza y aprendizaje.
Estos ambientes deben ser diseñados y programados. Expertos y
profesionales (tanto de la arquitectura como de la educación)
reclaman un pensamiento avanzado, y directrices para encontrar
soluciones que les capaciten para afrontar los desafíos de nuestra
sociedad dinámica y en progreso; y, además, unir puentes entre las
principales apreciaciones de ambas perspectivas (pedagógica y de
diseño). Las nuevas soluciones de espacios innovadores resaltan el
valor del espacio en el desarrollo de las actividades cotidianas en las
nuevas escuelas dotadas de esta dimensión característica, basada en
varios aspectos encontrados desde nuestra investigación. Estos factores se han esbozado con el fin de estimar su impacto y / o presencia en entornos
de aprendizaje. Actualmente, estas escuelas representan un gran avance que sirve de base a nuevos desarrollos.
Hemos utilizado una gran fuente de información de publicaciones internacionales sobresalientes y hemos mostrado que hoy en día los principales factores están surgiendo de los entendimientos sobre la programación multidisciplinaria, la sostenibilidad, las innovaciones tecnológicas, la igualdad/diversidad, y la conexión dentro-fuera en los colegios.
Los desafíos de nuestra sociedad en una perspectiva transcultural dejan una huella en los comportamientos de los estudiantes, transformando sus percepciones y la forma en que aprenden. Además, hay una consideración especial de la educación para el desarrollo sostenible en todos estos nuevos entendimientos sobre los entornos de aprendizaje, para sensibilizar a los usuarios sobre ello. Y está teniendo lugar un debate importante sobre las nuevas tecnologías en los espacios escolares.
Una nueva tendencia que se está dando en los entornos de aprendizaje es el
desarrollo del bienestar basado en el potencial pedagógico del uso de espacios exteriores y otros espacios que anteriormente eran inusuales para la enseñanza y la interacción. Los arquitectos/as y la administración debemos considerar todo este tipo de movimientos.
Finalmente, hemos desarrollado un catálogo en el que se muestra colegios de primaria de todo el mundo con diseño de vanguardia. Hemos aplicado el análisis de la tesis a todos estos proyectos, para valorar sus resultados singulares dentro de lamejor innovación, tanto construida como pensada, para el diseño de espacios de aprendizaje. De estos proyectos surgen importantes contribuciones, que han sido diseñadas con conciencia de estos
factores indicativos que definimos en la tesis. Muestran la similitud
de esta cuestión en diferentes países desarrollados, por lo que el
alcance de las conclusiones puede ser ampliamente aplicado. | es |
dc.description.abstract | Architects design learning environments holistically.
This thesis explores the state of the art meanings of learning
environments. The aim is to provide accurate knowledge for
architects and planners, and hence for all stakeholders involves in the
reform or new project of an educational facility.
The approach is on Elementary Schools. We have analysed a general
framework of issues that affect and determine principal architectural
features of the school buildings today and also, the values of the
space in these buildings that determine attributes and qualities
needed to develop the teaching and learning tasks successfully.
These environments must be designed and programmed. Experts and
professionals (both from the architecture and the educational fields)
are claiming for advance thinking and guidelines to find solutions able
to face the challenges of our dynamic and in progress society; and, in
addition, to link bridges between the principal appreciations of both
perspectives (pedagogical and designing). New solutions of innovative spaces highlight the value of the space in the development of the daily activities at those new schools provided with this characteristic dimension, based in several aspects found since our research. These aspects have been outlined in order to their impact and/or presence on learning environments. Currently, these schools represent a breakthrough to support new findings. We have used a rich source of information from outstanding international
publications, and we have borne out that today principal factors are emerging up from understandings on multidisciplinary programming, on sustainability, on technological innovations, on equal/diversity, and on the fluidly connection indooroutdoor. Challenges of our society in a cross-cultural perspective leave an imprint in students’ behaviours, transforming their perceptions and the way they learn. In addition, there is a special consideration of education for sustainable development in all these new understandings on learning environments, for sensitising users about it. And an important discussion about new technologies in school spaces is fearing up. A new trend in learning environments is developing welfare based in the pedagogical
potential of using outside and other unusual spaces for teaching and communicating. All these movements should be considered by architects and the stewardship.
Finally, we have developed a catalogue with an assortment of cutting-edge design of Elementary Schools all over the world. We have applied the analysis of the thesis to all of them, for valuing their singular outcomes within the best innovation both built and thought for learning spaces design. Important contributions arise from these projects, designed with awareness of these factors. They show the similarity of this issue in different developed countries, so the scope of the conclusions may be widely applied. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Edificios escolares | es |
dc.subject | Lugares para la enseñanza | es |
dc.subject | Territorios de aprendizaje | es |
dc.subject | Espacios docentes | es |
dc.subject | Arquitectura docente | es |
dc.subject | Colegios de Primaria | es |
dc.subject | School Buildings | es |
dc.subject | Learning Environments | es |
dc.subject | Learning Commons | es |
dc.subject | School Environments | es |
dc.subject | Educational Architecture | es |
dc.subject | Elementary Schools | es |
dc.title | Espacios para la docencia: Función habitabilidad y simbolización | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
idus.format.extent | 748 p. | es |